lunes, 31 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A JAVIER GARZÓN


CON MOTIVO DE LA VISITA A NUESTRA COMUNIDAD DEL RELICARIO DE SAN JUAN DE ÁVILA, HICIMOS UNA ENTREVISTA AL QUE ES SU GUARDIÁN Y PORTADOR.
¿Qué es lo que contiene el relicario? Háblenos de su origen y simbolismo
Lo que contiene es un trocito del corazón del Santo y la clavícula. Es de plata, se confeccionó gracias a una donación de todos los sacerdotes de la Diócesis de Córdoba. Tiene forma de arca. El motivo es que San Ignacio de Loyola (a quien el Maestro Ávila ayudó en la Fundación de la Compañía de Jesús y con el que mantenía una relación epistolar) dijo de él que era como una nueva “Arca de la Alianza” donde se contenía toda la Sagrada Escritura. Dicen que sabía de memoria los cuatro Evangelios y las cartas de San Pablo. En la cara anterior aparece una representación de San Juan de Ávila predicando a sus discípulos en el patio de su casa. En la cara posterior están acuñados los nombres de todos los santos, venerables y obispos, que tuvieron relación con él.
¿Cuándo comenzó la peregrinación del relicario y qué lugares ha visitado ya?
En Marzo del presente año 2012 visitó Jaén. Después hemos ido a Murcia, Alicante, Granada, Sevilla, Madrid, Ávila, y ahora Albacete.
¿Cómo se presenta el año 2013?
Del 2 al 10 de Enero estaremos en Córdoba capital, por las parroquias y conventos. Del 14 al 20 en la Diócesis de Cádiz-Ceuta. Del 20 al 30 de Enero los pueblos de la serranía de Córdoba. En Febrero vamos a Burgos, Toledo y Huelva. En Marzo Getafe y Pamplona. En Abril seguimos por la provincia de Córdoba. Es lo que está programado a día de hoy.
¿Dónde prefiere que sea llevada la reliquia?
A los conventos de clausura. Las hermanas no pueden salir a Montilla para ganar el jubileo. Muchas parroquias de España vendrán al sepulcro del Santo para ganar el Jubileo, pero las hermanas como no pueden ir les facilitamos que ganen el Jubileo llevando la reliquia del Santo a sus conventos.
¿Es usted el que acompaña siempre a la reliquia?
Yo soy miembro del Centro Diocesano San Juan de Ávila de Montilla, fundado para dar a conocer al Maestro Ávila. Cada uno de los miembros tiene una tarea específica, la mía (desde el mes de septiembre) es la de acompañar y custodiar el relicario.
¿Está contento?
Para mí es un privilegio viajar con San Juan de Ávila, nunca digo que voy, sino que “vamos”, pues viajamos los dos. Tengo mucho tiempo para hablar con él, conocer muchos lugares de España y a muchas personas. Eso es una gracia, un regalo de Dios.
Se nota que te une un lazo afectivo muy fuerte con el recién proclamado Doctor de la Iglesia Universal el pasado 7 de Octubre. ¿Conoces sus escritos?
El Maestro Ávila tuvo una gran influencia en la España del siglo XVI. Muchos santos españoles, al ver su talla humana y espiritual, acudieron a él en busca de consejo: Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola... Yo creo que el título de “Doctor” se lo han dado porque fue el fundador de los seminarios y el “inventor” de la dirección espiritual. El Papa hace referencia a él como “Apóstol de la Nueva Evangelización”. Quiso reformar la Iglesia desde dentro.
He leído sus escritos, aunque no todos, algunos son muy profundos.
¿A día de hoy qué es lo que más te ha impresionado del Año Jubilar?
El día 23 de Noviembre toda la Conferencia Episcopal fue a Montilla para ganar el Jubileo. Es algo que no se puede olvidar: ver a 79 obispos españoles en torno a la tumba del santo.
¿Son muchos los peregrinos que acuden al sepulcro del Santo a Montilla para ganar el jubileo?
Más de lo que se esperaba. Se ha hecho una tirada de 10.000 estampas con motivo del Año Jubilar con la oración y  la imagen del Santo. Se está agotando y tenemos que hacer otra.
Cuando está varios días en una capital de Provincia visitando los distintos conventos  e iglesias de la ciudad, ¿hay afluencia de fieles? ¿Cómo ha sido la respuesta en la Diócesis de Albacete?
Hasta ahora en todos los lugares visitados, las iglesias se han llenado de fieles. Es un santo que atrae.
Muchas gracias por tu testimonio y disponibilidad.
 
 

domingo, 30 de diciembre de 2012

VISITA DE LA RELIQUIA DE SAN JUAN DE ÁVILA


VISITA DEL RELICARIO DE SAN JUAN DE ÁVILA AL MONASTERIO DE LAS HNAS. CLARISAS DE VILLARROBLEDO.

El día 28 de Diciembre a las 12 de la mañana llegó a nuestra iglesia conventual el relicario de San Juan de Ávila que peregrina por la Diócesis de Albacete desde el día 26.

Fue recibido por el Vicario Episcopal, D. Santiago Bermejo y los sacerdotes del Arciprestazgo. Hubo una celebración de la Palabra, unas preces por los sacerdotes y seguidamente se dio a venerar la reliquia, mientras el coro cantaba el himno “Apóstol de Andalucía”. Finalizado el acto, la iglesia se quedó abierta para que los fieles pudieran venerar la reliquia. A las 6 de la tarde vino el Obispo de la Diócesis, D. Ciriaco Benavente Mateos, que presidió la Eucaristía, concelebrada por ocho sacerdotes. En la homilía el Obispo hizo una bonita exposición sobre la vida del Maestro Ávila y su actualidad para la nueva evangelización. Finalizada la misa se dio a venerar la reliquia a los fieles. Después salió de camino para Montilla.

lunes, 24 de diciembre de 2012

NAVIDAD 2012


 

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el SOL QUE NACE DE LO ALTO para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”        (Lc 2, 78-79)

El Sol que nace de lo alto es para nosotros Cristo Jesús. Quiere iluminar a los que caminamos en las tinieblas del pecado y guiar nuestros pasos por el camino de la paz.

 

Que amanezca en nuestros corazones tu Unigénito, resplandor de tu gloria, para que su venida ahuyente las tinieblas del pecado y nos transforme en hijos de la luz. (Oración colecta del sábado II de Adviento)

 

martes, 4 de diciembre de 2012

EVANGELIO EBIDESA 2013

LA PORTADA DEL EVANGELIO DE ESTE AÑO ES DE UN CUADRO DE NUESTRA COMUNIDAD

Con motivo del 50 Aniversario de nuestra Diócesis de Albacete, fue restaurado para la exposición "Caminos de la Luz".
 
El próximo año iniciaremos el 4º Centenario de la Fundación de nuestro Monasterio. Iremos realizando diferentes actividades para festejar estos 400 años de presencia clariana en nuestro pueblo de Villarrobledo.

martes, 23 de octubre de 2012

HIMNO A LA VIRGEN DE LA TEJA

El presente himno a la Virgen de la Teja ha sido estrenado este año. Compuesto, letra y música por D. Ángel de Toro (sacerdote diocesano de Ciudad Real).
Se hicieron copias de la letra para que las personas que asistieron a la Novena lo aprendieran y lo cantaron todos los días, pues la música es además de bonita muy "pegadiza".

Desde la tierra que nos engendra,
junto a la vida que Dios me dio,
he recibido por Madre tierna
la misma Madre del Redentor.

Busca el amparo bajo la Teja,
que nos protege como al Señor.
¡Qué bien me acuna!, ¡qué bien me mece!
la misma Madre que al Salvador.
 
Ella me guarda bajo su manto,
y me conserva en el corazón.
Ella me cubre cual dulce Teja
de frío y lluvia de mal y sol.

 En un convento de pobres Claras,
quiso María grabar un don,
sin moldearlo en barro cocido
para que crezca como el amor.

Sienta la Tierra dócil y limpia,
los mismos dedos del Creador.
Sienta mi alma la dulce dicha
de Nazaret en la Anunciación.

Ella me guarda bajo su manto,
y me conserva en el corazón.
Ella me cubre cual dulce Teja
de frío y lluvia de mal y sol.

 

lunes, 22 de octubre de 2012

CULMINACIÓN DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE LA TEJA


  Del 13 al 21 de Octubre hemos celebrado en nuestra iglesia conventual la Novena a la Virgen de la Teja.
 
Fue una sorpresa para nuestra Comunidad el ver cómo desde el primer día hasta el noveno, la iglesia ha estado repleta de fieles, ocupando todos los bancos, incluso con personas de pie.
Era impresionante la devoción, el respeto y el silencio de los asistentes, que no tenían prisa de abandonar el  templo una vez finalizado el acto religioso.
Como novedad a la Novena (que lleva sin realizarse públicamente en nuestra iglesia desde 1975), se han añadido algunas composiciones poéticas de gran belleza en honor a la Virgen en su advocación de la Teja. Además todos los días se ha entonado el himno compuesto (letra y música) por un sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real: D. Ángel de Toro. Se hicieron copias del mismo y se entregaron a los asistentes que querían aprenderlo y cantarlo.
Hoy día 22 se ha celebrado con gran solemnidad la misa votiva a la Virgen de la Teja. El sacerdote celebrante ha sido D. Juan Julián Castillo Zafra, que con su hermosa homilía ha llegado al corazón de los fieles.
Como todos los días han asistido gran cantidad de personas, que al terminar la misa han pasado a venerar la imagen situada en un pequeño altar en el presbiterio.



viernes, 12 de octubre de 2012

NOVENA A LA VIRGEN DE LA TEJA


Hoy es el día del Pilar, fiesta nacional.
A principios de 1900 esta Comunidad contaba con trece hermanas clarisas procedentes de Zaragoza.  A una de ellas, Sor Rosalía, se le apareció la silueta de una Virgen con el Niño en sus brazos en la losa tosca de barro que cubría el cántaro de agua de su celda.
Cuando ella lo comunicó a la Comunidad, todas pensaban que se trataba de la Virgen del Pilar, por su gran parecido con ella. Por eso cuando Remedios Barnuebo hizo voto de ofrecer una Novena en acción de gracias por la curación de su hija, se decidió que fueran los 9 días anteriores a la Virgen del Pilar. Así se estuvo celebrando la Novena en nuestro Monasterio desde que la compuso Don Eustoquio Merchante hacia el año 1920, cuando estaba de presbítero en Villarrobledo.
Se conserva un ejemplar de esta primera impresión y gracias a él hemos podido volver a editarla. Esta es la Novena que por primera vez, desde que se dejó de hacer en 1975, vamos a volver a realizar en nuestra Comunidad.
Comenzará mañana, día 13 de Octubre a las 7 de la tarde. Nueve días seguidos. Y el día 22 será la Eucaristía en honor a la Virgen de la Teja también a las 7 de la tarde.

 

lunes, 1 de octubre de 2012

TRIDUO EN HONOR DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



Hoy ha dado comienzo el triduo en honor a Nuestro Padre San Francisco.

Hasta el día 4, Solemnidad de San Francisco, la misa de la Parroquia de San Blas se traslada a nuestro Monasterio. La hora de inicio es las 7:30 de la tarde. A las 7  se reza el Santo Rosario. El sacerdote celebrante será D. Javier Valero, Párroco de San Blas.

Hoy día de Santa Teresita de Lisieux, modelo de infancia espiritual, el Evangelio nos dice: “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos”.
En la homilía ha hablado de San Francisco como modelo y ejemplo de pobreza evangélica, partiendo de la 1ª lectura tomada del libro de Job: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor.”  Job no se rebeló contra Dios.

El celebrante puso a Job y a Francisco como espejo para nosotros que ante las dificultades y contrariedades contaminamos el ambiente con nuestras quejas y protestas.

 

domingo, 19 de agosto de 2012

BODAS DE ORO

"El Señor es mi fuerza y mi escudo,
en Él confía mi corazón" (Salmo 27,7)

El 30 de Noviembre de 1962 hice mi Profesión en la Orden de Santa Clara en esta Comunidad de Villarrobledo.
Doy gracias a Dios en el día de hoy por estos 50 años dedicados sólo al Señor, viviendo en su casa para alabarle y pedirle por las necesidades de todos los hombres.

             Sor Margarita Tierno Parrilla. 17- Agosto-2012

domingo, 12 de agosto de 2012

CLAUSURA OCTAVO CENTENARIO
DE SANTA CLARA.

Monición de entrada. Sor Marta
El día de ayer, solemnidad de la Madre Santa Clara, a las ocho y media de la tarde tuvo lugar en nuestra iglesia conventual, una solemne eucaristía presidida por el Obispo de nuestra Diócesis, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, concelebrando cinco sacerdotes de la Diócesis allegados a la Comunidad. También estuvieron presentes dos seminaristas, uno de nuestra Diócesis y otros dos de las Islas Canarias.
Ante una iglesia abarrotada de fieles, la Madre leyó la monición de entrada en la que anunciaba la clausura del Año Jubilar en comunión con todas las clarisas del mundo. Entre otras cosas habló de la trascendencia que el “SI” de Clara ha tenido en la historia de la Iglesia y cómo para Dios nuestro “sí” también es importante.
D. Ciriaco durante la homilía
Fue una Eucaristía muy participativa. Junto al coro de las hermanas, cantaron también: el coro de la Parroquia de Santa María, el de la Parroquia de San Blas y el Quercus Robur.
Algunas ideas de la bonita homilía que pronunció el Obispo:
“Las mejores páginas de la historia de la Iglesia las han escrito los santos: hombres y mujeres que han puesto sus vidas en las manos de Dios y cuya vida e influencia continúa a lo largo de los siglos.
Santa Clara es la primera mujer “legisladora” que escribe una Regla de vida para su Orden de Hermanas Pobres. Lena de audacia evangélica, con amor y fidelidad a la Iglesia, se mantuvo firme a su propósito de vivir la pobreza de Nuestro Señor Jesucristo. Nada le quitó la paz. Su alegría pascual, edificada al pie de la cruz, era contagiosa y combatía los gérmenes de muerte presentes en el mundo”.

Después de hacer una breve explicación del Año de la Fe que va a inaugurar el Papa, invitó a los jóvenes a no tener miedo de entregar sus vidas a Cristo. A nosotras las clarisas nos dijo: “Que este Año Jubilar os recuerde a vosotras la fuerza que hizo posible esa gesta de Clara, para que podáis revivirla en vuestro corazón de consagradas”.

En el momento del ofertorio antes del pan y el vino se presentaron unas ofrendas que adornaron la reliquia de santa Clara y que encerraban un gran simbolismo de lo que fue la vida de santa Clara: Una lámpara de aceite con tres mechas, una pequeña planta, una tarrina de flores, el fascímil de la Regla y una bandeja con todos los trabajos realizados en este pueblo con motivo del Centenario.
Ofrendas
Después de la Comunión una hermana leyó la acción de gracias a Dios y a los asistentes, anunciando el próximo año centenario en 2014 y el anuncio de la realización de la Novena a la Virgen de la Teja en nuestra iglesia: del 13 al 21 de Noviembre.

Se terminó con un ágape en la calle a la salida de la iglesia. Todos quedaron contentos por haber participado en una fiesta tan especial e irrepetible.

domingo, 5 de agosto de 2012

Ensayo Eucaristía Centenario

¡¡Que bonito!! Un grupito de jóvenes de la parroquia de Santa María de Villarrobledo ha visitado el convento para ir preparando con sus voces la Eucaristía de clausura del centenario de Santa Clara (11 de agosto a las 20:30h). Poco a poco vamos preparando el corazón para ese bonito dia, un día en el que serán derramadas innumerables gracias, preciosas florecillas!!!

Y como no podía ser de otra manera, los jovencillos terminaron junto a la Madre, la Virgen de la Teja.

jueves, 2 de agosto de 2012

Hasta la vista Padre Novo...

Entre los primeros religiosos que conocieron el carisma de la unidad, Padre Andrea Balbo (padre Novo) franciscano de la Orden de los Hermanos Menores, volvió al seno del Padre en la noche del 28 de julio después de una larga enfermedad.

Padre Novo fue definido como un ‘gigante’. Hay muchos motivos para recordarlo: el haber colaborado en el nacimiento de la rama de los religiosos dentro de la familia de los Focolares, el haber sido para ellos una guía segura y, una función muy especial, el haber acompañado a Chiara Lubich como su confesor hasta los últimos momentos. “Rezamos por él con la certeza que desde el Cielo está pendiente de todos nosotros en la tensión hacia la santidad”, escribe María Voce, presidenta de la Obra de María (Movimiento de los Focolares) en la carta en que comunica a todos los miembros la noticia de su muerte. He aquí algunos recuerdos:

Andrea Balbo, "Novo", fue uno de los primeros religiosos que conoció el carisma de la unidad y durante muchos años fue responsable de la rama y del movimiento de los religiosos de los Focolares.
Nació el 8 de febrero de 1923 en la provincia de Vicenza (Italia), era el segundo de cinco hermanos. A los trece años entró en el seminario de los Hermanos Menores. El estudio se convirtió en su ideal, como lo cuenta él mismo: “Estaba enamorado y tomado por los estudios: filosofía y ciencia, todas las nuevas tecnologías desarrolladas por la guerra me apasionaban mucho”. Después de haber estudiado Teología en Tierra Santa, estuvo dos años en el Instituto de Anatomía en Nápoles, para luego continuar otros cuatro años con química, física y astronomía en la Sorbona de París. Era el primer religioso, que, desde la Revolución francesa, ingresaba en esa universidad.


En el verano de 1953 fue invitado a asistir a un encuentro en las Dolomitas. Fue contento porque habría podido realizar búsquedas geológicas y partió llevándose todos los instrumentos científicos necesarios, pero no tuvo tiempo de dedicarse al estudio: ese encuentro era una Mariápolis, el encuentro veraniego de los Focolares. Contaba: “Comenzó dentro de mí la demolición de todo ese mundo que me había construido, para dejar lugar, gradualmente, a una nueva visión de las cosas. Allí entró en mí un nuevo elemento catalizador: Dios, Jesús en medio de nosotros. Comenzó a crearse dentro de mí un nuevo orden interior, también en la mente”.
Fue determinante su encuentro personal con Chiara Lubich que, al final de esa Mariápolis, en el viaje de vuelta a Roma, en tren, le sugirió un nombre nuevo: “Padre Novo”, junto con la frase del Evangelio: “Si no nacéis de nuevo, no podéis entrar en el Reino de los cielos (Jn 3,7)”. “Desde ese momento mi relación con Chiara fue ininterrumpida. Tuve la gracia de tenerla siempre cerca en mi vida y de estar siempre a su lado en las circunstancias más variadas, también en aquellas más dolorosas”.

En 1954 los superiores lo enviaron a Belén para enseñar ciencias en el liceo de Tierra Santa. Fue un periodo difícil, de oscuridad. Un día, mientras celebraba Misa en el Pesebre, como un  relámpago le vino esta frase: “Chiara me habló siempre de Jesús abandonado. Lo que estoy viviendo, ¿no será un aspecto de Jesús abandonado?”. Se lo escribió enseguida a ella que le respondió con una carta el 16 de octubre de 1954: “…es la primera vez que siento en otra alma un acento similar al mío. Verdaderamente –hoy estoy convencida- P. Novo es P. Novo: renovado por el trabajo en la cruz que para nosotros es Jesús Abandonado. Y me puse muy feliz, como puede imaginar. Ahora hay que serle fiel hasta la muerte… ¡Qué contenta estoy! Ahora, Padre, quién sabe cuántos frutos podrá Jesús dar a Su alma! Y Usted está más unido con todos nosotros, conmigo en particular…” El año siguiente Chiara fue a verlo a Tierra Santa. Poco después él fue llamado a Roma y comenzó su “aventura” cerca de ella. Recibió, por parte de sus superiores en 1980, la facultad de dedicarse a tiempo pleno al servicio del Movimiento de los Focolares; entonces dio vida a un centro estable para ellos, en las “escuelas de verano” para la formación de los religiosos: colaboró con Chiara en el nacimiento de los Gen-Re y en la creación de la “escuela de los religiosos” que tiene sede en Loppiano. Sobre todo fue guía segura para todos los religiosos de distintas congregaciones en el vivir su carisma a la luz de la unidad.

Pero la función más hermosa que P. Novo desarrolló fue la de permanecer constantemente al lado de Chiara como su confesor, desde su vuelta de Tierra Santa en 1955, hasta en los momentos más difíciles como los de su enfermedad y los de las noches del alma. Una presencia fiel y discreta, que supo realizar la consigna que Chiara le había confiado, de ser fiel a Jesús Abandonado hasta la muerte.

Después de la partida para el Cielo de Chiara, la salud del P. Novo fue cada vez más delicada, hasta tener que ser internado en una casa de salud de los Franciscanos cerca de Padua, donde fue cuidado y seguido con un amor muy especial por su comunidad, comenzando por su superior, el P. Camillo. Imposible decir brevemente algo sobre la larga vida del P. Novo, de su profunda unión con Dios y de todo lo que hizo por la Iglesia y por el Movimiento de los focolares. Tendremos seguramente forma de hablar más ampliamente más adelante.

El jueves 2 de agosto son sus funerales, que se celebrarán por la tarde en el Centro internacional de los Focolares en Rocca di Papa, para acompañarlo al cementerio de Rocca di Papa, donde descansará al lado de los primeros compañeros y primeras compañeras de Chiara Lubich.

jueves, 21 de junio de 2012

Clara de Asís y Chiara Lubich, dos carismas en comunión

En el VIII centenario de la consagración a Dios de Clara de Asís tuvo lugar un singular congreso que comparó los dos carismas, uno antiguo y uno actual. Un evento en tres actos.
09En una soleada jornada, el 9 de junio, tuvo lugar el Congreso “Clara de Asís y Chiara Lubich: dos carismas en comunión”, un evento que enriquece el Año Clariano con el que se quiere recordar el VIII centenario de la conversión y consagración a Dios de Clara de Asís y dar testimonio de la actualidad de su encanto. Por tal motivo se quiso profundizar la relación, o mejor dicho la comunión, entre el carisma de Clara de Asís (Chiara d'Assisi) y el de Chiara Lubich.
Fue de gran interés, por lo tanto, la mesa redonda introducida por las palabras del alcalde Claudio Ricci y del obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino. Una presentación del tema desde varias perspectivas. El prof. Padre Pietro Maranesi, OFM Cap., reflexionó con pasión sobre el tema “Francisco y Clara: un carisma, dos rostros”, centrado en la dimensión profética y revolucionaria del carisma que, de por sí, se contrapone a las costumbres de la época. Sobre la novedad emergente de categorías como la “misericordia” y el “compartir” que se derivan de la “conversión” de Francisco. Sobre el “viaje” espiritual  de Clara quien descubre su identidad en el “rostro” de Francisco: “…sin ese rostro yo no tendría un rostro. Encontré a Dios a través de Él”. Ellos tienen una apertura profética que, en la sociedad medieval lleva a descubrir en el otro el camino para llegar a Dios. Son otros tiempos, pero es la misma operación realizada por Chiara Lubich. Lo demuestra la profesora y hermana Alessandra Smerilli, F.M.A, con el tema "El reflejo de los carismas en la historia y en la sociedad”. La realidad de un carisma no es sólo “gracia”, “gratuidad”, sino que son “ojos que, en quienes viven en la pobreza, pueden ver algo bello y grande”. Por ello los carismas se convierten en “puntas de lanza en la frontera de lo humano y llevan sus posiciones siempre hacia adelante” en la exploración y el compromiso. Estos, además, son caminos que hacen emerger lo femenino.
Es así para las dos Clara: la de Asís logró hacer que se aprobara en su reglamento la inédita “altísima pobreza”. La de Trento llevó a la Iglesia la enorme novedad que quien preside su Movimiento eclesial, que contiene todas las vocaciones, será siempre una mujer; con realizaciones laicas, exquisitamente civiles (como la Economía de Comunión) que expresan cuanto los carismas, tanto ayer como hoy, son volante que contribuyen a una sociedad más “humana y bella”.
La belleza, la estética, de hecho, está implícita en la acción de un carisma. “Clara de Asís y Chiara Lubich: la comunión entre dos carismas como fuente de luz” es el tema de la Prof. Lucia Abignante del Movimiento de los Focolares, que subraya la sintonía y la comunión entre las dos Clara, como fuente de luz, de renovada fidelidad y unidad recogiendo en él su herencia para vivir el mensaje de ambas hoy.
“Santa unidad y altísima pobreza” es el carisma de la primera; “La unidad y como clave el amor exclusivo a Jesús Abandonado”, el de la segunda. “Unión con Dios”, para Clara de Asís; “santidad colectiva, de pueblo”, para Chiara Lubich. Una sintonía y una comunión que atraviesa los siglos y hace que esta última, en un período de luz particular dentro de su historia, describa a la Iglesia como un “Cristo desplegado” en el tiempo y el espacio, donde la variedad de los carismas corresponde a la totalidad del Evangelio. Como un jardín con muchas flores diferentes.
 “Claritas”, “clarificar”, son palabras que, en el lenguaje inventado por Chiara Lubich, invitan a llevar la luz de las realidades espirituales a las realidades temporales. Y es esta la convicción con la cual se asiste, en el segundo acto, a la dedicación a Chiara Lubich de un tramo de la calle de los alrededores de la basílica Superior de San Francisco, que invita a “ampliar la mirada” como dice Michele Zanzucchi, moderador de la mesa redonda. Dando su bendición a “Tramo Chiara Lubich”, Mons. Sorrentino auguraba que sea una “llamada a todos, a considerar cualquier sendero como un lugar de encuentro y diálogo con todos”.  El Alcalde Ricci dijo ver allí “las piedras de Asís, cuna del franciscanismo, redescubiertas hoy por un nuevo carisma, con el estilo de ser familia también en la realidad económica y social”.
La jornada se concluyó en el teatro del Metastasio con el musical “Clara de Dios” de Carlo Tedeschi , un vibrante viaje de danzas, ritmos y música por la vida de Clara de Asís, interpretado con convicción por una compañía de jóvenes que se han convertido en testigos de su mensaje.
 De Victoria Gómez

lunes, 21 de mayo de 2012

LA VIRGEN DE LA TEJA EN LOS ESTADOS UNIDOS

En el verano de 1995 yo estaba viviendo en U. S. A. y me había mudado con mi familia del estado de New  Jersey al estado de North Carolina, pues la empresa para la que yo trabajaba en esos momentos se había cambiado de estado y la mayoría de los trabajadores nos fuimos con la empresa. Esto es algo muy común en Los Estados Unidos. El caso fue que a los 8 meses de estar allí, la empresa hizo recortes y me quedé sin trabajo. Mi esposa y yo estuvimos bastante deprimidos pues habíamos dejado todo atrás: familia y amigos. Además, estábamos sin medios para volver.

Fue entonces cuando mi madre, que había venido desde España a Estados Unidos de visita, me contó que mi tía Mildred se había quedado sin trabajo en Madrid y que una señora le había regalado una estampa de la Virgen de la Teja y una novena, que cuando la hacías te ayudaba a encontrar trabajo. Al principio yo estaba un poco incrédulo y tenía mis dudas pero a pesar de todo llamé a mi tía Mildred y le pedí que me la enviara. Ella se fue a Villarrobledo, me compró una novena y me la envió con una estampa de la Virgen.

Cuando la Virgen llegó a mí, yo llevaba varios meses trabajando en Sara Lee textil (Hanes) una empresa que se dedicaba a ropa interior. Cargaba cajas de ropa. Yo había terminado estudios de autocad y diseño de muebles ya que North Carolina era un estado donde esa especialidad me sería de más ayuda para encontrar trabajo; ya que es un estado donde la industria de los muebles es uno de los motores de la economía. Pero a pesar de eso no encontraba trabajo. En cada entrevista me decían que no tenía experiencia laboral en el medio. Patricia, mi mujer, me dijo: “Si no te resuelve esta novena, nos volvemos a New Jersey aunque sea caminando”; y créame que estábamos a punto de hacerlo.

Empecé a hacer la novena y al 5º día me llamaron de BRAYTON INTERNATIONAL (una empresa líder en la industria de muebles) para una entrevista. Cuando llegamos al aparcamiento de la compañía, Patricia me dijo que por qué no hacía la novena de ese día antes de entrar a la entrevista. Yo pensé que era buena idea y lo hice. Cuando terminé la entrevista, la persona que me entrevistó me dijo que me llamarían. Yo salí muy desilusionado pues ya era la entrevista número16 que hacía en 20 días. Así que salí me monté en el coche y le dije a Patricia: “otra vez lo mismo, yo creo que esto de la novena no funciona”. Ella me dijo: “hombre de poca fe tienes que esperar”. Yo puse el coche en marcha, y cuando iba saliendo del aparcamiento, oigo a alguien que me gritaba para que me detuviera. Patricia me dice: “¡Para, para! que ese señor te llama. Cuando paro veo que era el que me había hecho la entrevista y me pregunta si puedo empezar a trabajar el próximo lunes. Yo me quedé de una pieza; no sabía qué decir. Como él vio que yo no decía nada me dijo: “No te preocupes, te vamos a pagar el salario medio aunque no tengas mucha experiencia, pero veo que tienes muchas ganas de trabajar y sé que lo harás bien”. Ese señor era el jefe de producción de la empresa y fue mi jefe por 12 años en los que hicimos una gran amistad hasta el día de hoy.

Eso no es muy común, al menos yo no conozco a nadie que la persona que lo entrevista para un trabajo te corra detrás para darte el empleo, y mucho menos en los E. U. que son mas fríos en todo y le hubiera bastado con hacerme una llamada para citarme nuevamente. Pero el señor decidió hacerlo así. Años después le pregunté por qué lo había hecho y él me respondió que no tenía una razón lógica, que solamente lo pensó y lo hizo. Yo le dije: “creo que conozco la razón”. Y cuando le conté me dijo: “Juan, yo soy pentecostal, pero si tu fe te dice eso, síguela que te llevará lejos”.

En esa misma época yo asistía a la Parroquia de Lady of Mercy (Nuestra Sra. De la Merced) en la cuidad de Winston Salen N. C. donde no había misa en español. A pesar del creciente número de hispanos, los americanos no querían que se hicieran misas en castellano. Decían que por qué tenían que decir misa en un idioma que ellos no entendían, que aquello no tenía sentido. Como eran mayoría y los que más aportaban económicamente a la iglesia no había manera de hacer nada. La misa en español la teníamos en un parque al lado de la iglesia. La realidad era que ellos creían que se les llenaría la iglesia de mejicanos y eso no era muy bien visto por ellos (para los estadounidenses, si hablas español eres mejicano).

Por entonces, había un diácono colombiano en la iglesia, que al igual que yo era bilingüe e íbamos a la misa en inglés. Un día me dijo: “Juan, esa Virgen tuya, que tanto tú pregonas ¿no nos puede echar una mano con lo de las misas?. Él me lo dijo en broma, pero yo luego me lo pensé y en una reunión de la comisión de apoyo que habíamos creado para luchar por la misa en español les dije a todos de hacer la novena para pedirle a la Virgen por un milagrito. Éramos 12 en la comisión, pero sólo 7 empezamos la novena y cuando la terminamos éramos 23 personas. A los quince días, ya teníamos NUESTRA PRIMERA MISA EN CASTELLANO DENTRO DE LA IGLESIA. El Párroco (aunque era irlandés hablaba castellano perfectamente y había logrado poner una imagen de la Virgen de la Guadalupe dentro de la iglesia), a raíz de la primera misa en castellano me dijo: “Juan tráete una imagen de la Virgen de la Teja que la quiero poner en la iglesia”. Yo la única imagen que tenía era la estampita que me había enviado mi tía. Me fui a un estudio fotográfico, mandé hacer una ampliación (que quedó muy bonita) y se la llevé al Padre. Ese fin de semana estuvo por primera vez en misa con todos, pero eso no fue todo. En medio de este ajetreo, Pedro Herrán (el diácono colombiano) me propuso hacer fotocopias de la novena y ponerlas debajo de la imagen de la Virgen para todo el que quisiera hacerla de modo privado. Nos fuimos a una farmacia donde trabajaba un amigo e hicimos unas 50 fotocopias del folleto de la novena. El sábado las pusimos debajo de la imagen de la Virgen. El domingo después de misa cuando nos íbamos, el Padre se acercó y nos dijo: “¡En menudo lío me han metido ustedes dos! ¿saben cuántas personas me han pedido hoy la bendita novena? ¡Se habían agotado!” Nada, que tocó salir corriendo y hacer más.

Pero eso no fue lo mejor, lo mejor fue que en esa época comenzaron a irse para China las fábricas de muebles y otras empresas. El empleo empezó a disminuir mucho en el estado donde nunca antes esto había pasado. Fue entonces cuando los parroquianos anglosajones se acercaron al Padre y le pidieron que hablara con nosotros para que se les tradujéramos al INGLES la novena de la Virgen de la Teja. Esos que un tiempo atrás no nos dejaban tener misas en castellano, ahora venían a pedirnos ayuda. La traducción la hice yo, con la ayuda de Pedro Herrán y otras personas. De manera que la Virgen de la Teja tiene seguidores angloamericanos en North Carolina y con la ayuda de Dios, pido que se haya propagado por todo el país.

Como dato curioso le contaré que yo trabajaba de voluntario en la oficina de Cáritas que allí  llamábamos “la casa Guadalupe”, en honor a la Virgen de la Guadalupe, pues la mayoría de los emigrantes eran de origen mejicano. Un día se me acerca una señora y me dice: “Oiga Don, ¿usted no es el que trajo a la “Virgen de los albañiles?” Yo no entendí lo que me quería decir y le respondí que no. Pero ella me respondió: “Sí, sí Don, la que se le pide trabajo”. Yo me eché a reír, le dije que se llamaba la Virgen del Remedio, pero se le conocía como la “Virgen de la Teja”, porque había aparecido en una teja. Me dijo que ella la había conocido en el estado de Chiapas en MEJICO, porque un hermano suyo se la había llevado desde Los E. U. a su país. Se la había enseñado a toda la familia y amigos. Así que en esa época ya la novena de la Virgen de la Teja andaba de gira por Méjico. Por otras personas amigas mías, sé que fue llevada a Honduras, Guatemala, Ecuador y Filipinas. Estas son las personas de las que yo le puedo dar fe. ¡¿Quién sabe hasta dónde ha llegado?! No lo sé, sólo Dios y la Virgen lo saben.

En noviembre del 2008 me fui a vivir al estado de Florida, pues mis hijos se habían ido a vivir allí y mi primer nieto iba a nacer. La sorpresa fue que allí conocí a una chica Venezolana que tenía una imagen en su casa de la Virgen de la Teja. Cuando le pregunté de dónde provenía esa estampa, me dijo que se la había regalado un sobrino de su marido que vivía en DAKOTA DEL SUR, un estado al norte de los Estados Unidos, frontera con Canadá. Yo no sabía qué decir pero se me salieron las lágrimas. Mi hija Nathaly dijo: “Esa Virgen la trajo mi abuela de España” (porque fue mi madre la primera persona que me había hablado de ella). Yo le conté toda la historia. Ella me dijo que su sobrino le había dicho que era una Virgen española que habían traído unos hispanos pero que no sabía nada más.

Cuando llegué a la Florida, ya estaba la crisis por lo que era muy difícil encontrar trabajo. Pero yo muy fiel a mi Virgen hice la novena y me puse a trabajar como manager de una compañía de limpieza. Allí estuve trabajando hasta diciembre de 2011 que me vine a Madrid por temas familiares. Además quería cumplir mi promesa a la Virgen de la Teja de ir a verla. Fui ante la Virgen el 17 de Marzo de 2012. Cuando volvimos a Madrid, mi tía Mildred se me enfermó y a su hija Patry le detectaron lupus eritematoso que es una enfermedad muy mala. Así que decidí quedarme un tiempo para ayudarles. Ellas significan mucho para mí, pues mi tía fue la que me crió hasta los 7 años por lo que ella es mi segunda madre, y sus 2 hijas mis hermanas. Todos me dijeron que era una mala época para tomar esta decisión por la crisis económica, pero no tenía alternativa: o me quedaba a ayudarlas o me volvía a USA , así que decidí quedarme.

Una amiga de mi prima me dijo: ¿Cómo vas a hacer para encontrar trabajo con 50 años y la crisis tan fuerte? Le respondí: “No te preocupes yo tengo un arma secreta”. Así que dale a hacer la novena. El 8º día que era el 7 de abril yo mandé mi CV a la compañía Tysak y a las 11 de la mañana del otro día me llamaron para la entrevista. La pasé bien y comienzo a trabajar el día 27 de abril.

martes, 8 de mayo de 2012

VIRGEN DE LA TEJA. HISTORIA




       Es difícil precisar si a finales de 1897 o principio de 1898, una niña del pueblo de Villarrobledo: Remedios Barnuevo, sanó milagrosamente después que fue llevada la urna de la Virgen a la habitación de la enferma y se rezó por ella.
       Tan sonado fue el hecho que su madre encargó una novena a D. Eustoquio Merchante, sacerdote de Toledo. Ésta se comenzaba el día de San Francisco y acababa el día del Pilar. Se realizó en nuestra iglesia conventual hasta que Dña. Remedios falleció en 1975. Como toda la documentación se perdió en guerra, a excepción de la novena (se conserva un ejemplar de la primera impresión);  para conocer los orígenes de la Virgen debemos “bucear” en el texto de esta Novena antigua. 


- Por ella sabemos ya que en 1897, se decía que la imagen se ha ido formando: Has elegido esta teja como trono de tus bondades para venerar impresa tu sagrada imagen”…  “No te cansas de idear prodigios para remediar nuestras muchas necesidades y dejándote señalar en el humilde barro de una teja”…

- Que a la Teja se le hizo la urna (tal vez después del primer milagro que se cuenta de salvar las cosechas) y ésta iba visitando las casas de las personas que la solicitaban. Era una imagen peregrina: Tú vienes a nuestras casas cuando la enfermedad hace presa en alguno de nuestros miembros”.

-        En una de esas visitas fue cuando la persona agraciada por el favor de la Virgen mandó componer una novena. Así queda reflejado en el texto original de la novena: Tú has sido constituida especial protectora de la familia que te honra con estos cultos en correspondencia a tu especial solicitud”.

-        Muy milagrosa desde sus comienzos: “Recorremos uno por uno tus inmensos beneficios”

Pero es imposible saber la fecha exacta en que Sor Rosalía descubrió la silueta de la Virgen en el tejo plano y sin brillo que cubría el cántaro de agua de su celda. ¿Cuántos años antes de la curación de Remedios y por tanto de la elaboración de la novena? No se sabe.

martes, 1 de mayo de 2012

JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

   
       Oh Dios, Padre de bondad, que has enriquecido a tu Iglesia con santos sacerdotes y almas consagradas. Agradecidos por este gran don, te pedimos, que por medio de tu Hijo Jesucristo, suscites abundantes vocaciones que respondan con generosidad a tu llamada para la extensión de tu Reino y que ninguno de tus hijos se pierda.
     Señor Jesús, que diste tu vida por nosotros y sigues llamando “HOY” como entonces, danos cristianos conscientes de su bautismo que se atrevan a seguirte con generosidad a través del sacerdocio o de la vida consagrada.


     Que la respuesta de san Pedro al Divino Maestro, “Tú sabes que te quiero”, ayude a cuantos llames, a decir un “SÍ” total  al Señor.   Amén.




lunes, 30 de abril de 2012

CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN. ACOGIDA Y DESPEDIDA

El mes de Marzo ha sido muy intenso para esta comunidad de Hermanas Clarisas:


El día 1 recibimos la reliquia de Santa Clara de  las hermanas de Sisante; recién traída desde Asís por la Madre Presidenta de nuestra Federación (en el último Congreso Internacional de las Presidentas) y que recorrerá todos los monasterios de nuestra Federación.

El día 18 celebramos con toda solemnidad la Consagración de Santa Clara en la placeta de Santa María en el contexto de una concurrida procesión.

El día 25 acogimos el Crucifijo de San Damián que está itinerante por todos los monasterios clarianos del mundo en este año Jubilar. Lo hemos tenido tres semanas. Todos los grupos parroquiales de Villarrobledo han venido a orar ante tan sagrada imagen y los sacerdotes han hablado sobre el significado de la misma.
Ha sido un gozo para la Comunidad vivir el Triduo Pascual ante el Icono que habló a nuestro Padre San Francisco y que nuestra Santa Madre Clara contempló como el "Espejo de la Eternidad", mirándose en Él cada día.

El día 16 de Abril un autobús de 55 personas y dos coches, salen desde Villarrobledo hacia el Monasterio de las Clarisas Nazarenas de Sisante para despedir al Crucifijo. Dos sacerdotes de Villarrobledo y dos hermanas de esta Comunidad.

Ha sido una experiencia muy bella para los habitantes de Villarrobledo el dejarse envolver por la mirada del Crucificado Glorioso, que emana luz, paz y gozo pascual por todos los poros de su ser; que a todos acoge y abraza. Dos Padres Franciscanos dieron conferencias sobre la oración de San Francisco ante el Crucifijo y sobre el simbolismo que encierran las figuras y los colores.





lunes, 9 de abril de 2012