sábado, 23 de junio de 2018

24 de JUNIO. SAN JUAN BAUTISTA

Es el titular de nuestra iglesia y de nuestro monasterio.
La imagen central del retablo aparece adornada con flores en el día de su fiesta.



Sólo de san Juan Bautista, como de Cristo y de la Virgen María, se celebra solemnemente su nacimiento (24 de Junio). Podemos deducir la fecha de su natividad, pues cuando María concibió al Salvador, la madre del Precursor estaba ya en el sexto mes del embarazo (cfr. Lc 1,26.30).
Además la solemnidad del 24 de Junio está ligada al ciclo solar, en el hemisferio norte. Se celebra cuando el sol, dirigiéndose hacia el sur del zodiaco, comienza a descender: hecho que resulta un símbolo de la figura de Juan, que refiriéndose a Cristo, había declarado: "Él debe crecer y yo en cambio tengo que disminuir" (Jn 3,30).
En la frontera entre el Antiguo y el Nuevo Testamento descuella la figura de san Juan, hijo de Zacarías y de Isabel, ambos "justos ante Dios" (Lc 1,6), uno de los más grandes personajes de la historia de la salvación.
·        Todavía en el vientre de su madre, Juan reconoció al Salvador, también escondido en el vientre de la Virgen María (cfr. Lc 1,39-45).

·       
Su nacimiento estuvo marcado por grandes prodigios (cfr. Lc 1,57-66).

·        Creció en el desierto, llevando una vida austera y penitente (cfr. Lc 1,80; Mt 3,4).

·        "Profeta del Altísimo" (Lc 1,76) descendió sobre él la palabra de Dios (cfr. Lc 3,2).

·        "Recorrió toda la región del Jordán, predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Lc 3,3).

·        Como nuevo Elías, humilde y fuerte, preparó al Señor un pueblo bien dispuesto (cfr. Lc 1,17).

·        Según el plan de Dios, bautizó, en las aguas del Jordán, al mismo Salvador del mundo (cfr. Mt 3,13-16)

·        A sus discípulos les señaló que Jesús era el "Cordero de Dios" (Jn 1,29), el "Hijo de Dios" (Jn 1,34), el Esposo de la nueva comunidad mesiánica (cfr. Jn 3,28-30).

·        Por su heroico testimonio de la verdad (cfr. Jn 5,33) fue encarcelado por Herodes, que le hizo decapitar (cfr. Mc 6,14-29), convirtiéndose así en precursor del Señor en la muerte violenta, como lo había sido en su nacimiento prodigioso y en la predicación profética.

·        Jesús hizo un grandioso elogio de él, proclamando que
 "entre los nacidos de mujer no hay uno más grande que Juan" (Lc 7,28).

domingo, 17 de junio de 2018

EL QUERCUS ROBUR EN NUESTRA IGLESIA



Desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo se ha organizado esta tarde en nuestra iglesia  un concierto a cargo del afamado grupo de voces graves Quercus Robur.
La aportación voluntaria de 5 € será destinada a reconstruir los cielos rasos del monasterio. Pues con el temblor del mes de noviembre de 2017 el ala oeste del monasterio se bajó desde los cimientos provocando graves destrozos.
Todos los asistentes hemos pasado una tarde de cielo, pues la acústica de nuestra iglesia y las timbradas voces de los 18 componentes del grupo, hacían un maridaje perfecto.
Esta comunidad agradece la colaboración desinteresada del Quercus Robur y la de todos los asistentes.



lunes, 11 de junio de 2018

TERREMOTO


PARA AYUDAR A SUFRAGAR LOS GASTOS DE RECONSTUCCIÓN


DOMINGO 17 DE JUNIO A LAS 7:30 DE LA TARDE

Aunque la Mancha no es tierra de terremotos, se han sufrido temblores de diferente intensidad. El último fue el pasado año 2017 que tuvo dos réplicas los días 26 y 27 de noviembre. Como las veces anteriores no le dimos importancia.



El tiempo pasaba y vimos que en la habitación de sor Josefina caía tierrecilla y piedrecillas. Una enorme grieta separaba el cielo raso de la pared y el techo estaba colgando todo a lo largo de la pared varios centímetros. Consideramos el peligro que corría y sacamos de la habitación a ella y a sor Mª Luisa que estaba en la habitación de al lado.
No sabíamos que era algo de importancia hasta que vino la arquitecta, Dña. Beatriz Sánchez, y dijo que todos los cielos rasos del ala sur del convento estaban en estado muy peligroso, amenazando derrumbe. El muro de contención del convento, al ser de tierra,  se bajó con el temblor ocasionando daños, grietas y desperfectos, tal como aparece en las fotografías.
El Consorcio de seguros se negó a hacerse cargo del siniestro debido a  la baja intensidad del temblor.
Se sacaron seis camiones de escombros y todavía no se ha terminado la obra.