sábado, 25 de mayo de 2024

CONTEMPLANDO TU ROSTRO APRENDEMOS A DECIR:

 HÁGASE TU VOLUNTAD

Mañana es la Solemnidad de la Santísima Trinidad, día en que se celebra la Jornada Pro Orantibus o de los contemplativos.

Desde la Delegación de Medios de Comunicación de nuestra diócesis de Albacete nos pidieron una colaboración para la Hoja Dominical.

Compartimos con los lectores de nuestro blog lo que ha salido publicado para el 26 de mayo.

Leyendo el lema de este año para la Jornada Pro Orantibus, resuena en mi corazón lo que santa Clara escribió a su hermana del alma, santa Inés de Praga, hija del rey Ottocar II de Bohemia, que abrazó su misma forma de vida:

“Fija tu mente, fija tu alma, fija tu corazón en el Espejo de la eternidad, y transfórmate por la contemplación en imagen de su divinidad”.


Crucifijo de San Damián, que habló a san Francisco, 

ante el cual oraba santa Clara

La forma de orar de la clarisa consiste en tener fija la mirada en el Espejo, que es Jesucristo. Mirándolo a Él contemplamos al Padre. “Felipe, tanto tiempo con vosotros ¿y aún no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14, 9)

La contemplación es una actividad del alma que nos va transformado en Aquel que es objeto de nuestra contemplación: “Nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente. Así es como actúa el Señor, que es Espíritu” (2 Cor 3, 18)

Los que hemos abrazado la vida contemplativa, entramos en el claustro buscando el rostro de Dios, y nuestra principal actividad consiste en contemplar su rostro, no solo en la oración litúrgica y personal, sino en las actividades de la vida diaria. Es así como vamos adquiriendo los mismos sentimientos de Jesús, que vino al mundo no para hacer su voluntad, sino la voluntad del Padre. 

“Cristo, al entrar en este mundo dijo, tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo. He aquí que vengo para hacer, oh Dios, tu voluntad” (Hebreos 10, 5,8)

FIAT, que se traduce por HÁGASE, pronunciada por Dios Padre, originó la creación.

FIAT, en labios de María, hizo posible la Encarnación del Verbo en sus entrañas virginales.

FIAT, en labios del Hijo, antes de dirigirse a su pasión y muerte, hizo posible la Redención del género humano.

Cuando el creyente pronuncia de corazón a palabra FIAT, hace posible que el Reino de Dios se extienda en el mundo. Se produce como una nueva Encarnación del Verbo en las entrañas de quien las pronuncia.

“¿Quién es mi madre y mis hermanos? El que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica”. (Lucas 8, 21)

Santa Clara y san Francisco saborearon mucho estas palabras de Jesús y las dejaron plasmadas en sus escritos, recordando que todos podemos ser hermanos, hermanas y madres de Nuestro Señor, cumpliendo la voluntad de Dios, cuando decimos de corazón: FIAT, HÁGASE TU VOLUNTAD.


Hoja Dominical Diócesis de Albacete

26 de mayo de 2024

Uno puede preguntarse:

¿Y POR QUÉ EL DÍA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD SE CELEBRA LA JORNADA DE LOS CONTEMPLATIVOS?

Concluidos la cincuentena pascual, precedida a su vez de los 40 días de la Cuaresma y del Triduo Pascual, que son los misterios centrales de nuestra fe cristiana, la liturgia de la Iglesia nos ofrece en este domingo, ya de tiempo ordinario, una solemnidad recapitulativa sobre la verdad y la belleza de Dios, del Dios de los cristianos.

Y esta gran fiesta, la fiesta del Dios Amor (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo) la Iglesia en España dedica jornada eclesial en favor de los monjes y monjas de clausura, de la vida consagrada contemplativa, el Día Pro Orántibus.

¿QUIÉN ES LA SANTÍSIMA TRINIDAD?

La Santísima Trinidad significa que nuestro Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, como reza el catecismo, tres personas, tres realidades personales, unidas en una única realidad divina:

DIOS QUE ES AMOR.

DIOS ES PADRE creador, todopoderoso, providente y misericordioso. Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

DIOS ES HIJO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, luz de luz, engendrado, no creado, de la misma naturaleza, que por nosotros y por nuestra salvación se hizo hombre, hermano, amigo, compañero, camino, verdad, vida, resurrección, consuelo y esperanza.


DIOS ES ESPÍRITU SANTO, cuya fiesta grande celebrábamos la semana pasada, el domingo de Pentecostés. Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Espíritu Santo Dios que es el motor de la Iglesia, el oxígeno vital e imprescindible de los cristianos y quien hace todo sea bueno y grande en nosotros.


EL DIOS DE LOS CRISTIANOS, ES UNO Y TRINO:

tres personas y un solo, en unidad y trinidad indivisibles. Un misterio de amor inagotable, un misterio que escapa a la inteligencia humana y para cuya comprensión, siquiera en atisbo, hemos de acudir a la fe y a la oración.

martes, 14 de mayo de 2024

HEMOS CELEBRADO LOS 410 AÑOS

 DE PRESENCIA EN VILLARROBLEDO

Los días 11 y 12 de mayo han sido de fiesta y celebración en este monasterio, pues conmemoramos los 410 años de presencia de las clarisas en Villarrobledo.

EL DÍA 11

A las siete de la tarde, en nuestra iglesia, tuvimos un acto de acción de gracias, con todas las personas, instituciones y empresas que han ayudado económicamente con este proyecto:

“EL MUSEO DE LAS CLARISAS. CUATRO SIGLOS EN IMÁGENES”

Al acto asistieron también, D. Pedro Sevilla Martínez, autor del libro: "El castigo de Sión consumado", sobre el retablo mayor de la Parroquia de San Blas que hizo una introducción al acto y también presentó al párroco de San Blas, D. Daniel Galindo Valcacel.

Que después de él tomó la palabra explicando lo que supone la presencia de un monasterio de clarisas en Villarrobledo a lo largo de cuatro siglos.

LA MADRE nos hizo caer en la cuenta del momento histórico que estábamos viviendo, recordando la intención que tuvieron los fundadores cuando destinaron su copiosa hacienda a la fundación de este convento:

“Para que Nuestro Señor sea bien servido”.

La historia nos ha demostrado, que el deseo de nuestro fundador se ha cumplido. Pues a lo largo de cuatro siglos una gran cantidad de hermanas se han entregado a Él en la clausura de este monasterio.

SOR YOLANDA explicó a los asistentes cuales han sido los objetivos de este museo:

1.     Compartir con el pueblo una riqueza oculta dentro de los muros del monasterio y que consideramos de gran interés.

2. Dar a conocer el prodigio que alberga el monasterio, la Virgen de la Teja, pues hay una sala dedicada casi exclusivamente a Ella.

3.  Dar a conocer la vida de santidad documentada en tres volúmenes que se editaron en Murcia 10 años antes de que viera la luz la historia de Villarrobledo del padre de La Cavallería y Portillo. Este padre ya hace mención en su libro de la vida espiritual que vivían las clarisas, tomando como base la Crónica del padre Ortega.

4.  Dar gracias a Dios porque a pesar de las vicisitudes históricas por las que ha pasado este monasterio, todavía sigue en pie y con esperanza de futuro por las jóvenes vocaciones que siguen llegando y que actualmente proceden de Guatemala.

PARA FINALIZAR, se nombraron a todas las personas e instituciones, así como empresas, entregando la madre un detalle de agradecimiento.

Después nos dirigimos a la entrada del museo para bendecirlo e inaugurarlo con todos los benefactores del mismo.

Fue un acto sencillo y entrañable en el que todos nos sentíamos familia, alegrándonos por este proyecto que veía la luz después de varios años de trabajo.

EL DÍA 12 TUVIMOS GRAN FIESTA EN LA COMUNIDAD

En el desayuno ya honrábamos al Niño Fundador con tarta y globos.

Este monasterio se fundó el 12 de mayo de 1614.

EL NIÑO FUNDADOR, estuvo presente todo el día como protagonista de la jornada. Pues él llegó al monasterio el día de su fundación.

Por la tarde, a las siete, una solemne Eucaristía en la que se conmemoraban de los 410 años de presencia de las clarisas en Villarrobledo, con el Niño Fundador a los pies del altar.

Compartimos una reseña de la celebración para las personas que no pudieron asistir a la misma.

Presidida por el párroco de San Blas, D. Daniel Galindo Valcácel y concelebrada por el padre Yury y el padre Fidel.

MONICIÓN DE ENTRADA

Hemos sido convocados hoy para celebrar solemnemente la Ascensión de Nuestro Señor; y para dar gracias a Dios porque hoy hace 410 años que las clarisas llegaron a Villarrobledo.

El 12 de mayo de 1614, se fundó este monasterio con tres clarisas de Alcázar de San Juan, y las dos hijas de los fundadores, que trajeron al monasterio este Niño Jesús, que hoy vamos a venerar al finalizar la misa. Es el Niño Fundador por llegar al monasterio el día de la fundación.


Damos gracias a Dios por todos los beneficios ha derramado en la clausura de esta comunidad a largo de estos años:   Las doce hermanas que murieron en olor de santidad y están enterradas en el coro bajo del monasterio; el prodigio de la Virgen de la Teja, venerada en esta iglesia; el que siempre ha habido y sigue habiendo vocaciones, que hacen posible la continuidad en el tiempo de esta comunidad de hijas de Santa Clara, actualmente compuesta por hermanas de Guatemala y de España.

Este monasterio, edificado con piedra, es un símbolo, pues la comunidad eclesial está formada por piedras vivas, siendo Cristo el fundamento. Cada una de las hermanas que vive y ha vivido dentro de estos muros, ayuda con su vida a ser sostenedora de los miembros vacilantes de la Iglesia, tal como decía santa Clara de Asís.

Nos preparamos con espíritu gozoso a celebrar esta Eucaristía.

Las lecturas de la misa, correspondientes al día de la Ascensión del Señor.

HOMILÍA DEL P. DANIEL GALINDO

Eucaristía significa “Acción de gracias”. Hoy, que se cumplen los 410 años de presencia de las clarisas en nuestro pueblo, damos gracias porque desde los orígenes del monasterio, generaciones de mujeres de España y de Latinoamérica han habitado la clausura de este monasterio, tras abrazar la vida de especial consagración.

Mujeres que han hecho del seguimiento radical de Cristo, su propia vida, entregándola por completo a Él, Esposo de la Iglesia y de nuestras almas.

Cuatro siglos de oraciones y cantos, de trabajos y esfuerzo, de vida y alegría, en los que no han faltado las dificultades.

Cuatro siglos de vida en que las hermanas han recorrido caminos de santidad con la mirada puesta en el cielo, peregrinando en la tierra, intentando encarnar en sus vidas las palabras de santa Clara: “Qué cambio más hermoso y loable, el dejar las cosas temporales a cambio de las eternas y tener una vida feliz para siempre”

Testigo de todo esto es el Niño Jesús que hoy preside esta celebración.

Hoy, día de la Ascensión, contemplamos a Cristo, que sube a los cielos para sentarse a la derecha del Padre.

Él que ha muerto por nosotros en la cruz, ha sido elevado por encima de todo y vive para siempre.

Durante 40 días se apareció a sus discípulos, pero llegaba el tiempo de partir para el cielo.

Él nos abra la puerta de un destino glorioso. Todo lo que nos sucede entra en los planes de Dios.

Os conviene que yo me vaya. La promesa del Espíritu es un consuelo en los momentos de separación.

Comenzaba un nuevo tiempo, el de la Iglesia naciente y misionera dispuesta a llegar a los confines de la Tierra.

Cuando sentimos la presencia cercana de Cristo en nuestra vida, no queremos que nos deje.

Eso sucederá en el Reino de los Cielos. Ahora, en la tierra, toca amar de verdad, pasando por las pruebas y el sufrimiento, igual que pasó Él.

También santa Clara emprendió un camino lleno de obstáculos y dificultades: la incomprensión de su familia, la vida pobre de San Damián, los largos años de enfermedad,.. Esta es la escuela donde se aprende el amor verdadero, desinteresado, sin condiciones. Amar a Dios por Él mismo, así es como se crece en la fe, la esperanza y el amor.

Queridas hermanas clarisas:

Muchas gracias por vuestra presencia, por vuestra oración de intercesión y por vuestra alegría.

Inspiradas por santa Clara, seguís siendo cooperadoras del mismo Dios y sostenedora de los miembros vacilantes de su Iglesia.

Que este monasterio, como lo quisieron sus fundadores, siga siendo para el servicio de Dios, bien de esta villa y de la cristiandad.

Este convento es siempre un lugar donde reina la alegría verdadera que proviene del amor y de la presencia de Dios.

Siempre me ha sorprendido muy gratamente la alegría de las monjas clarisas cuando he visitado sus monasterios en Hellín, en Vitoria, en Salvatierra, y lo vuelvo a verificar en las ya numerosas ocasiones que he venido a esta santa casa.

A los ojos del mundo es posible que no se entienda vuestra vida, creyéndola aburrida y triste. Pero la realidad es que las monjas disfrutan de la vida, viven alegres y se nutren del amor verdadero.

Pidamos al Señor por las vocaciones a la vida consagrada y demos gracias por el don inestimable de la vida contemplativa en la iglesia, pulmón de vida y oración que nos da fuerza.

PRECES

1.     Por la santa Iglesia de Dios: para que confiese que el Señor reina en los cielos y no se vea cautivada por los bienes de la tierra. ROGUEMOS AL SEÑOR

2.     Por los que tienen el gobierno de las naciones: para que Dios les conceda ejercerlo con justicia y espíritu de servicio y haya paz en el mundo. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3.     Por los jóvenes: para que estén dispuestos a seguir la llamada de Dios y dedicar su vida al servicio de sus hermanos, según la vocación recibida. ROGUEMOS AL SEÑOR

4.     Por esta comunidad de hermanas clarisas: para que su amor a Jesucristo y a los hermanos las haga testigos verdaderos del Evangelio. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5.     Por las vocaciones a este monasterio: para que nunca falten corazones generosos; jóvenes enamoradas de Cristo que se consagren a Él profesando la Regla de Santa Clara. ROGUEMOS AL SEÑOR. alerio

6.     Por las hermanas difuntas de esta comunidad, y por los benefactores del monasterio que ya han fallecido, para que Dios les conceda el descanso eterno. ROGUEMOS AL SEÑOR.

7.     Por todas las personas que se encomiendan a la Virgen de la Teja y piden las oraciones de esta comunidad. ROGUEMOS AL SEÑOR.

8.     Por el pueblo aquí reunido: para que Dios le manifieste su verdad y el triunfo de su Hijo lo enriquezca con bienes eternos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

OFRECEMOS

CUATRO VELAS

Simbolizan los cuatro siglos de vida de esta comunidad. Aunque las clarisas viven ocultas y escondidas. Su testimonio es una luz que ilumina la oscuridad de nuestro mundo.

PRESENTAMOS EL TEXTO DE LA REGLA DE SANTA CLARA.

La forma de vida de las hermanas pobres consiste en vivir el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, en pobreza, castidad, obediencia y clausura.

OFRECEMOS ESTAS MARGARITAS

Simbolizan la pureza, la inocencia, la amistad y la sencillez con que viven las hijas de santa Clara su vida consagrada a Dios.

OFRECEMOS UNA APORTACIÓN ECONÓMICA PARA LA AYUDA DEL MONASTERIO. La lleva D. Vicente Girón Benavides y Moragón

Es un descendiente de los fundadores del monasterio quien hace la ofrenda en nombre de sus antepasados, que hoy recordamos con mucho agradecimiento, por haber donado toda su hacienda para la fundación de este monasterio.

OFRECEMOS EL INCIENSO

El incienso quemado, perfuma el ambiente y es una ofrenda grata a Dios. Igual que sube el humo del incienso hacia el cielo, suben las oraciones de las monjas, intercediendo por toda la humanidad, hasta el altar de Dios.

OFRECEMOS PAN Y VINO

Frutos de la tierra y del trabajo del hombre, que bajo la acción del Espíritu Santo serán convertidos en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, los cuales recibiremos en la comunión para alimento de nuestras almas.

Después de la comunión la madre Marta hizo una oración de acción de gracias y sor Yolanda dio gracias a todos los benefactores del museo, nombrando a todos los patrocinadores, colaboradores y otras colaboraciones.

ACCIÓN DE GRACIAS

Señor Jesús, ahora que acabamos de recibirte en comunión, estás vivo en nuestro corazón, y todos unidos a ti por el amor.

En nombre de todas mis hermanas y del pueblo donde estamos, agradezco el poder celebrar hoy el Aniversario de los 410 años de presencia de las clarisas en Villarrobledo. Tú has velado por esta comunidad en cada etapa histórica para que pudiera permanecer viva hasta el día de hoy.

Gracias porque ha llegado hasta nosotros cómo vivieron en el monasterio las primeras monjas durante los primeros cien años. Hoy recordamos con agradecimiento y emoción el testimonio de sus vidas, recogidas en la Crónica del franciscano: P. Pablo Manuel Ortega.

Gracias porque hoy, junto con la comunidad eclesial de Villarrobledo, tenemos la inmensa alegría de haber vivido esta celebración.

Sigue bendiciendo esta comunidad con nuevas hermanas, para que permanezca siempre viva en Villarrobledo la espiritualidad de Santa Clara de Asís. Abre los ojos de las jóvenes para que descubran la belleza de una vida entregada completamente a ti.     

Después de la misa.

Muchas personas se acercaron a venerar al Niño Fundador y seguidamente se dirigieron al museo.

Era la primera visita “oficial” que se hacía al mismo.