viernes, 23 de junio de 2017

MAÑANA DÍA DE SAN JUAN

Celebración muy grande para esta comunidad de clarisas de Villarrobledo  por ser el titular del monasterio y de la iglesia conventual.
 ¿Pero por qué dedicados convento e iglesia a San Juan Bautista, aquél que señaló al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo?

Dibujo de Juanjo Romero del Hombrebueno, imagen donada para el libro conmemorativo de los 400 años de historia de nuestro monasterio.

EN MEMORIA DE NUESTRO FUNDADOR:
Tenemos que viajar en el tiempo más de 400 años. Un matrimonio adinerado de Villarrobledo; D. Juan Cano Moragón y Dña. Ana Ruiz de Palomera, tenían 4 hijas. Dos de ellas murieron de niñas y las otras dos ingresaron en el monasterio cisterciense del pueblo. Por ello decidieron emplear toda su hacienda en la fundación de una casa religiosa donde se alabase a Dios noche y día.
Lápida sepulcral del fundador que indica el año de su muerte y su condición de regidor de la villa y familiar del Santo Oficio.

Pero D. Juan murió el año 1602 sin ver cumplido su deseo, por ello su esposa trabajó para que se llevara a cabo, comenzando con las obras de construcción el año 1607. Siete años después concluyeron las obras, siendo inaugurado el monasterio el 12 de mayo del año 1614.
En memoria del difunto esposo, doña Ana quiso poner el monasterio bajo la advocación de San Juan Bautista. Por ello su imagen preside el presbiterio y la entrada al templo.
Escultura de D. Juan Cano Moragón, que hasta 1936 ocupaba una hornacina al lado izquierdo del presbiterio, mirando hacia el sagrario en posición orante.

Desde entonces, celebramos con una solemnidad especial el día de nuestro titular:
SAN JUAN BAUTISTA, a quien el mismo Jesucristo llamó el mayor de los nacidos de mujer; que fue santificado en el vientre de su madre (santa Isabel); que dijo de sí mismo: "Es preciso que Él crezca y yo mengüe"; el que con su bautismo de agua preparó el bautismo en el Espíritu Santo; el que vivió penitente en el desierto vestido con piel de camello y llamando a todos a la conversión, PORQUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA. Su figura no ha perdido actualidad. 
Damos gracias a Dios que inspiró a este piadoso matrimonio para fundar un monasterio de hermanas pobres de santa Clara en la localidad de Villarrobledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario