domingo, 11 de junio de 2017

CELEBRANDO LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Los contemplativos dedicamos toda nuestra vida a rezar por la humanidad.

La Jornada Pro Orantibus, que se conmemora hoy, celebra la vocación de 9.000 monjas y monjes repartidos en 800 monasterios de toda España.


Este año 2017 tiene como lema: “Contemplar el mundo con la mirada de Dios”. Si el mirar de Dios es amar, como dice san Juan de la Cruz, sabemos que Dios mira amando y ama mirando con atención las necesidades de sus hijos.
La imagen escogida este año para la jornada es una copia del icono pintado por el santo monje Andréi Rubliov. Aunque hay algunas diferencias significativas. 


Llama a atención, la ausencia del contexto donde se ubican los ángeles (casa, vid-encinar, roca), no hay variedad de colores, todo se reduce a una gama de colores terrosos, la forma de las alas de los ángeles.

-La ausencia de contexto puede indicar que la Trinidad mora en cada corazón, es decir, que somos templos del Dios viviente. Nuestra felicidad consiste en ser conscientes de esta realidad y entablar relación con esta Presencia Viva en nuestra alma.

-Los colores terrosos hacen referencia a la tierra, porque Dios se ha dignado visitar nuestra “tierra”. Él mismo se manchó de barro las manos cuando formó al hombre del barro. La segunda Persona de la Santísima Trinidad asumió nuestro “barro” para divinizarlo.

-Las alas. ¿Para qué quieren estos personajes las alas? Ciertamente que para volar no. ¡Son tan frágiles y sutiles! Además no las necesitan. Pero quieren enseñarnos que debemos aspirar a las cosas de arriba, porque una sola es la vocación del hombre: la divina. Estar con Dios por toda la eternidad. Dice el papa Francisco: Intentemos mantener siempre elevado el tono de nuestra vida, recordándonos para qué fin y para qué gloria existimos, trabajamos, sufrimos y luchamos.


El día de hoy, toda la Iglesia reza por los contemplativos, para que seamos fieles al ministerio que de Dios hemos recibido y seamos bendecidos con nuevas vocaciones para gloria y alabanza de la Santísima Trinidad.


Compartimos en el blog la oración que ha publicado para la ocasión la Conferencia Episcopal Española.

Nuestro oratorio el día de la Santísima Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario