sábado, 28 de noviembre de 2020

EL ADVIENTO

¿QUÉ SIGNIFICA?

Viene de la palabra latina “Adventus”, venida, advenimiento. Una palabra que se aplicaba especialmente a la llegada de algún personaje importante y que ahora nosotros dedicamos al 

PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA: 

JESUCRISTO.

Cuando el calendario nos dice que el año apunta a su fin, los cristianos iniciamos el AÑO CRISTIANO (ciclo B) con este tiempo litúrgico del ADVIENTO, en el cual nos preparamos para celebrar la Navidad; 

deseando que Jesús venga y encuentre nuestros corazones bien dispuestos para su llegada.

Este tiempo litúrgico no existió hasta el siglo V o VI. 

La fiesta de Navidad nació a principios del siglo IV y consta por primera vez en un calendario en el año 354.

¿QUÉ CELEBRAMOS?

El Adviento celebra una triple venida del Señor:


La primera venida histórica, en el año 0 aproximadamente de nuestra era, cuando asumió nuestra misma carne para traer al mundo el Reino de Dios y anunciar la Buena noticia del Evangelio, muriendo en la cruz y resucitando para salvar a la humanidad el pecado.

La segunda venida se realiza cada día a través de la Eucaristía y los demás sacramentos; también “disfrazado” en cada persona con la que nos relacionamos y en los acontecimientos de la vida diaria.

3  La tercera y definitiva venida al final de los tiempos, cuando llegará a plenitud el Reino de Dios en la vida eterna.

TIEMPO DE GRACIA

Debemos aprovechar y vivir este tiempo de preparación, 

crecer en esperanza, 

estar vigilantes, 

leer y meditar la Palabra de Dios que nos ofrece la Liturgia de cada día. 

En este primer domingo la liturgia nos presenta estas lecturas:

“¡Ojalá rasgases el cielo y bajases! Sales al encuentro de quien practica con alegría la justicia y andando en tus caminos se acuerda de ti” (Isaías 63)

“Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve” (salmo 79)

“Aguardáis la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final” (1 Corintios 1)

“Dijo Jesús a sus discípulos: Estad atentos, vigiad, pues no sabéis cuándo es el momento en el que vendrá el Señor” (Marcos 13, 33)

DE LA MANO CON MARÍA

Contemplamos a la Virgen en gestación.

Con la esperanza de los pobres de Yahvé María pronunció su “Fiat": "Hágase en mí según tu Palabra” y el Verbo de Dios se encarnó en su seno, creciendo el GERMEN del mundo nuevo, de la nueva humanidad.


Consideremos con qué amor anheló la Virgen el nacimiento de su HIJO y deseemos ardientemente su venida al mundo y a nuestra vida personal.

Gracias al "Sí" de la Virgen, Dios ha visitado a su pueblo, haciéndose uno de nosotros para hacernos semejantes a Él.

El papa san Pablo VI en la Marialis Cultus 3-4 escribió:

“Los fieles se sienten animados a tomar como modelo a la Virgen en este tiempo de Adviento, y prepararse vigilantes en oración, jubilosos en alabanza para salir al encuentro del Señor que viene.

Es un tiempo particularmente apto para rendir culto a  la Madre del Señor”

CUATRO FECHAS MUY IMPORTANTES DEDICADAS A LA VIRGEN MARÍA:

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El 10 de diciembre Nuestra Señora de Loreto. En este día del año 1925 la Virgen se apareció a sor Lucía en su celda de Pontevedra mostrándole su Inmaculado Corazón cubierto de espinas. Le comunicó la promesa de los cinco primeros sábados de mes.

 El 12 de diciembre de 1531 fue la última aparición de Nuestra Señora de Guadalupe a san Juan Diego.

El 18 de diciembre, Nuestra Señora de la Esperanza. Fiesta establecida en el X Concilio de Toledo el año 656. Fiesta de la expectación o de la “Buena espera”.



Nuestra comunidad ha celebrado hoy una paraliturgia especial de Adviento antes de las vísperas durante este día de retiro espiritual.

Nuestro oratorio con el Santísimo expuesto, la Palabra de Dios, la corona de Adviento y las imágenes del Crucifijo de San Damián, la Virgen Inmaculada, la Virgen de la Teja, san Francisco y santa Clara.

2 comentarios: