martes, 24 de diciembre de 2019

NAVIDAD 2019

El nacimiento que hemos adornado en nuestra iglesia nos transmite un mensaje.

El movimiento descendente
Dios, el Verbo eterno de los cielos, baja a la tierra encarnándose en el seno de la Virgen y nace como el más pobre de los hombres.
“El Niño recién nacido es envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.

El movimiento ascendente
Dios baja para que el hombre suba con Él a los cielos.
Dijo Jesús: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas y yo voy a prepararos un lugar”. (Jn. 14, 2)



En el centro la estrella de Belén
Ella guió a los Magos de Oriente hacia Jesús y sigue guiando a cada hombre hacia su destino eterno junto a Dios.

El árbol
Nos remite a los orígenes del género humano:
Dios colocó al hombre en el jardín del Edén. Es el jardín de la amistad con Dios y de la armonía consigo mismo y con toda la creación. Es el jardín de la santidad y de la justicia original, en la que el hombre participaba de la vida de Dios.

En el jardín había dos árboles especiales:


El árbol de la vida, en mitad del jardín

El árbol del conocimiento del bien y del mal
El hombre podía comer de todos los árboles del jardín, “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comas (dijo Dios al hombre); porque el día en que comas de él, tendrás que morir”.
La interpretación del significado de los árboles del paraíso ha fascinado a los estudiosos de la Biblia y a los pensadores de todos los tiempos: ¿Cuál es el secreto de estos árboles? ¿Por qué uno de ellos, el árbol del conocimiento, resulta prohibido?

El árbol de la vida es el árbol de la verdad, del amor, del misterio de Dios. La sobreabundancia de la vida divina está simbolizada en ese árbol, situado en la mitad del jardín. Dios es la vida del hombre. Donde Dios es reconocido y adorado surgen el amor y la vida. Con Dios el mundo se convierte en jardín, en paraíso. El hombre tenía acceso a ese “árbol de la vida”, podía comer de su fruto, podía alimentarse de la gracia que brota de la intimidad de Dios.

El árbol del conocimiento del bien y del mal, cuyo fruto el hombre no podía comer sin morir.

El árbol del conocimiento es un límite. Si el hombre quiere vivir en el jardín de Dios, ha de aceptar su condición de hombre. El hombre no es Dios, no es el Creador, sino una criatura amada por sí misma, ensalzada sobre las demás criaturas. El hombre es puesto en el jardín como lugarteniente de Dios para guardarlo y cultivarlo. Si el hombre acepta que sólo Dios es Dios, tendrá la vida en plenitud. Si el hombre quiere ser dios en lugar de Dios encontrará la muerte. Esa es la consecuencia de comer del fruto prohibido: yendo más allá del límite de su propio ser, el hombre no encuentra la dicha, sino la muerte.

El árbol de la cruz
En él fue crucificado nuestro Señor para redimirnos de nuestros pecados.

El color rojo sangre
Nos habla de la encarnación del Verbo que con su muerte en la cruz redime al hombre de su pecado.

El color blanco
Cuando vemos este color debemos acordarnos de la pureza de nuestra alma después de recibir el sacramento del bautismo.



Si la hemos perdido por el pecado podemos recuperarla con el sacramento de la reconciliación acudiendo a un sacerdote que nos perdone nuestros pecados en el nombre de Jesucristo.

Con nuestra alma limpia sí podremos celebrar una feliz Navidad.


Con nuestros mejores de Paz y Bien de todos nuestros seguidores de nuestro blog.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese Belén que a su buen gusto artístico une toda una catequesis al estilo de aquellos sabios artífices de las catedrales románicas y góticas. En estos tiempos en que se olvida o se ignora la cultura religiosa, ahí estáis vosotras, valientes transmisoras de valores. Felices días de Navidad y Año Nuevo. El Señor siempre está. Abramos bien los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca habían explicado tan bien los símbolos del belen , gracias hermanas por acercarnos a Jesús por sus oraciones que tanto bien .nos hacen. Son ustedes nuestro apoyo en momentos difíciles. Que el Señor las bendiga. Ana María Yague

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches hermanas, feliz Navidad. Me ha parecido la explicación de los símbolos increíble pienso que ha llegado a todos. Qué suerte tenerlas para estos momentos tan difíciles. Adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar