domingo, 7 de junio de 2020

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Es el misterio central de nuestra fe cristiana. 

“Creemos en un solo Dios que es Trinidad de personas”


El icono de Andréi Rubliov
 adornado para el rezo de las vísperas en nuestro oratorio


El domingo pasado concluíamos el mes de la Virgen con el día de Pentecostés. Dando por concluido el tiempo Pascual en el que hemos celebrado la Fiesta de la Divina Misericordia y la Ascensión del Señor.

Hoy nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Quién es Dios para mí? ¿Un ser supremo al que tengo miedo? ¿O un Padre y un Hermano que está cercano a mí y me quiere llenar de vida?

¿Creo en el Dios de la Biblia que se presenta a sí mismo en el libro del Éxodo como compasivo, misericordioso, rico en clemencia y lealtad?

¿En ese a quien san Pablo llama el Dios del amor y de la paz?

¿En ese Dios del que Jesús dice que tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio Hijo para que todos tengan vida eterna?

Si de veras creemos en ese Dios, nuestra vida debería ser más optimista y dinámica. Si comunicásemos a otros esa imagen de Dios tal vez habría menos ateos y agnósticos.

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LOS CONTEMPLATIVOS 

 JORNADA PRO ORANTIBUS

Es un día para agradecer a Dios el don de personas dedicadas exclusivamente a las cosas de Dios y de rezar por cada una de ellas. Por sus necesidades y un aumento de vocaciones en toda la Iglesia.

El Delegado de Medios de Comunicación Social de nuestra diócesis ha realizado la siguiente entrevista a una hermana de esta comunidad que se ha transmitido por la Cope de Albacete.

La compartimos con los seguidores de nuestro blog:

¿Cómo estáis viviendo este tiempo de confinamiento?

Mientras los sanitarios se dejaban la piel trabajando de sol a sol, nosotras teníamos que hacer también algo. Todas las noches sacrificábamos parte de nuestro descanso para hacer una vigilia de oración rezando el Trisagio a la Santísima Trinidad, una oración muy poderosa en tiempos calamitosos.

Para prevenir contagios no dejamos pasar a nadie a la clausura, ni al jardinero. Desinfectamos toda la compra que nos traen. Hemos estado un mes sin la misa. Ahora ya la tenemos pero en privado, solo para la comunidad.

Es la Jornada Pro Orantibus, de los contemplativos ¿Qué puede aportar la vida contemplativa hoy?

Son muchas las personas que llaman pidiendo oraciones, pues confían en el poder de la oración. Además para quien quiera ver a fondo y plantearse el porqué de las cosas, creo que pueden leer entre líneas lo significativa que es nuestra vida.

Adornamos la imagen de la Divina Misericordia en el día de su fiesta

¡Cuántas familias hay que no se hablan por un mal entendido o por cualquier tontería! ¡Y son hermanos de sangre! Nosotras vivimos todos los días de nuestra vida con las mismas hermanas. Cada una de su padre y de su madre, de diferentes culturas, temperamentos, edades,…

Nuestro oratorio durante la Vigilia de Pentecostés

Y tan felices. Esto supone vivir cada día el ejercicio del perdón, del amor mutuo. Supone superación personal, olvido de sí mismo, vencer el amor propio, volver a empezar cada día mirando a la hermana con ojos nuevos, sin guardar sentimientos negativos en el corazón.



El 31 de mayo, solemnidad de Pentecostés, coincidió con Nuestra Señora del Amor Hermoso o día de la Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel

Creo que hay más cosas: el dar importancia a lo esencial y vivir de ello; apuntar con nuestra vida a nuestro destino definitivo. Estamos en esta tierra de paso y solemos olvidarlo. Los contemplativos invitan a dirigir la mirada hacia arriba.

Este año la jornada lleva un lema: “Con María en el corazón de la Iglesia. ¿Puedes explicarlo?


Está inspirado en la conocida frase de santa Teresa de Lisieux: 

“En el corazón de la Iglesia, mi madre, yo quiero ser el amor y así lo seré todo”.

El corazón no descansa, porque el cuerpo moriría.

La sangre simboliza la vida y el corazón es el que se encarga de llevarla a todas las células del cuerpo.

Está escondido, late sin que la persona sea consciente de ello.

Decimos que el corazón es el símbolo del amor.

Está en el centro del cuerpo.

Esta simbología podemos aplicarla igualmente a la vida contemplativa y a la Virgen María.

¿Cuánto tiempo llevas de monja contemplativa?
El día dos de agosto hace los 30 años que entré en este monasterio de clarisas.

¿Y cuál sería tu testimonio en este tiempo?
Puedo dar testimonio y gritar al mundo que esta vida llena de alegría el corazón. Somos felices y aunque el vivir en clausura pueda parecer aburrido, nada más lejos de la realidad. Cada día es una aventura que Dios nos regala y ninguno es igual a otro.




El día de hoy el icono delante del altar mayor de nuestra iglesia

Y hablamos de vuestro convento y de vuestro carisma.
Ya hemos cumplido los 400 años de presencia ininterrumpida en Villarrobledo. Tenemos algo que nos caracteriza y es la Virgen de la Teja, que es conocida en varios países de los cinco continentes.

Nuestro carisma es tan lindo que no se puede resumir en pocas palabras. Lo esencial: vivir el santo Evangelio en pobreza, castidad, obediencia y clausura según la Regla de santa Clara de Asís.

1 comentario:

  1. Gracias, hermanas por vuestro testimonio de fe y alegría en el Señor. Me alegro con vosotras y os pido oraciones para mi y mi familia.
    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar