miércoles, 9 de octubre de 2013

NOVENA A LA VIRGEN DE LA TEJA


El próximo día 12 de Octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, a las 7 de la tarde, dará comienzo en nuestra iglesia conventual la solemne Novena a Nuestra Señora de la Teja, presidida por D. Juan Julián Castillo Zafra, sacerdote coadjutor de la Parroquia de San Blas.

 
origen y autor de la Novena.
 
La novena fue compuesta por D. Eustoquio García Merchante. Hijo ilustre de Albalate de Zorita (Guadalajara), nació el 6 de Noviembre de 1892, fue un  sacerdote ejemplar,  hombre de letras, erudito e investigador incansable. El año 1929, publicó su obra "Los tapices de Pastrana". Viajó por España y fuera de España, estuvo dos ó tres veces en Roma, siendo recibido en audiencia por el Santo Padre. Cuando lo ordenaron sacerdote en 1917, fue destinado poco después a Villarrobledo como coadjutor de la iglesia Parroquial de San Blas. Supuestamente entonces fue cuando compuso el texto de esta novena. Murió el 2 de Agosto de 1936 en Toledo,  a los 44 años,  con el grito en sus labios de “¡Viva Cristo Rey!”. (Cf. El mártir de cada día. Tomo 1. Jorge López Teulón. Edibesa 2013. Pg. 760)
 

Compuso la Novena de la Virgen de la Teja por petición de la madre de Remedios Barnuevo Pacheco. El motivo fue que al poco de nacer su hija en 1897, la niña cae gravemente enferma. Entonces su madre pidió a nuestra Comunidad que le dejaran la urna de la Virgen de la Teja para que visitara la habitación de la niña enferma, pues tenía fama en el pueblo de ser una imagen muy milagrosa. Le hizo a la Virgen este voto: “Si me curas a mi hija, mandaré componer una novena en acción de gracias y que se dirá en la Iglesia de Santa Clara mientras ella viva”.
En la primera edición de la novena aparece el nombre de su autor, pero no la fecha de impresión. Si él fue destinado a Villarobledo poco después de 1917, deducimos que cuando se empezó a decir la novena, Dña. Remedios ya estaba crecida. La Novena se estuvo haciendo en nuestra iglesia hasta que falleció Dña. Remedios en 1979. Tan sólo se interrumpió los tres años de la contienda civil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario