lunes, 14 de noviembre de 2011

Así fué la conferencia del dia 12...

El 12 de Noviembre de 2011, D. Vicente Carrión Íñiguez hablo en nuestra iglesia sobre el tema "Presencia franciscana en la provincia de Albacete: los monasterios de religiosas clarisas".


Comenzó enmarcando los conventos de la provincia de Albacete, dentro de las tres unidades religioso-administrativas  a las que pertenecían.

1.      La Provincia observante de Cartagena.
2.      La Custodia descalza de san Pascual Bailón.
3.      El convento de Yeste, dependiente de la provincia franciscana descalza de San Pedro de Alcántara de Granada.

Ha nombrado de corrida, dando pinceladas (con fechas y estilos artísticos), los conventos franciscanos masculinos de la provincia.  Acompañaba la exposición con fotografías (proyectadas con un cañón) de los diferentes monasterios, incluso de sus ruinas o planos.

A día de hoy sólo queda una casa de frailes en la Capital de la Provincia.

Después describió los distintos monasterios femeninos de la Provincia:

Alcaraz
En 1443se inicia un “beaterio”. En 1471 se trasladan a vivir junto a una casa cercana al castillo de Juan Pacheco (Marqués de Villena). En 1482 se convierte en Monasterio de a Tercera Orden Regular. El voto de clausura lo hacen en 1600. Ha sido famoso en su día por la confección de alfombras.

Albacete.
Inicia su andadura como “beaterio” en 1479. En 1532 se erige como Monasterio de la Tercera Orden de San Francisco. En 1843 se cierra y las monjas se trasladan al Monasterio de Santa Clara de Hellín. Sus dependencias albergan en la actualidad el Instituto de Estudios Albacetenses, el conservatorio y el Centro Cultural de la Asunción.

Hellín.
La presencia de Santa Clara en Hellín se remonta al año 1604; fecha en que Felipe III autoriza  la fundación del Monasterio. Fue un sacerdote natural de Hellín, residente en Murcia, quien dona las estancias de su morada para la erección del edificio. Poco a poco las religiosas van anexionando las cajas vecinas al edificio central. Entre las religiosas que vivieron dentro de sus muros, destaca sor María de la Cruz Baeza, por cuya intercesión se salvó la ciudad de Hellín de una plaga de langostas.

Don Vicente puso en el proyector algunas de sus obras de arte, entre las que destaca una talla del Arcángel San Miguel de 1775, de autor Napolitano.

Villarrobledo
Fundado en 1614 por el Regidor de la Villa: Don Juan Cano Moragón y su esposa, Dña Ana Ruiz de Palomera. Las fundadoras provenían del desaparecido Monasterio de la Inmaculada Concepción de Alcázar de San Juan. A ellas se sumaron las dos hijas de los fundadores que habían profesado en el Monasterio de San Bernardo de la misma Villa.

Las dos fuentes principales para conocer la historia de este Monasterio son las Crónicas de la Provincia Franciscana de Cartagena (del P. Ortega) publicadas en 1740 el libro del Padre de la Cavallería (Jesuita hijo del pueblo) que publicó en 1751 la historia de Villarrobledo.

Después de hacer un breve resumen de la historia del Monasterio, Don Vicente proyectó algunas fotografías de la iglesia, para hablar de su arquitectura, escultura y frescos de la  cúpula. También se vieron fotografías de los claustros interiores, las dos estatuas orantes de los fundadores. Y para terminar hizo también referencia a la imagen de la Virgen de la Teja.

Al final surgieron algunas preguntas que él aclaró.

Fue una conferencia realmente interesante, la cual fue rematada con un fuerte aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario