sábado, 10 de abril de 2021

HOY CELEBRAMOS

 LA FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA


ÚLTIMO DÍA DE LA OCTAVA DE PASCUA 

Nuestro oratorio con la imagen de Jesús de la Divina Misericordia, 

adornada durante la Novena preparatoria a su fiesta.

ORIGEN DE ESTA FIESTA

El día más feliz del papa san Juan Pablo II 

Fue el 30 de abril del año 2000, 

cuando canonizó a santa Faustina, 

e instituyó la Fiesta de la Divina Misericordia. 

Así lo expresó él mismo

Y añadió:

“Hoy mi alegría es grande al presentar la vida y el testimonio de Sor Faustina Kowalska a toda la Iglesia como un regalo de Dios para nuestro tiempo”

 

LA REVELACIÓN A SANTA FAUSTINA KOWALSKA, CONOCIDA COMO 

"APÓSTOL DE LA MISERICORDIA".

Cuenta Santa Faustina en su Diario:


El día 22 de febrero de 1931, al anochecer, estando en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca.

Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho.

De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido.

Después de un momento, Jesús me dijo:

"Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma:

‘Jesús, en ti confío’.

Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero.

Los dos rayos significan la Sangre y el Agua.

El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas.

El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas”.

EL PINTOR DE LA PRIMERA IMAGEN

Hay tres imágenes y tres pintores. 

La primera pintada en vida de la santa por Eugenio Kazimirowski, 

El pintor fue designado por el confesor para que la hiciera según las indicaciones de la santa, el año 1934 en la ciudad polaca de Vilna.


Confesor de santa Faustina

Pero la imagen no tenía nada que ver con el Jesús vivo que había visto la santa, por eso escribe en su Diario:

"Una vez, cuando estaba en el taller de aquel pintor que pintaba esa imagen, vi que no era tan bella como es Jesús. Me afligí mucho por eso. Sin embargo lo oculté profundamente en mi corazón.

Fui a la capilla y lloré muchísimo.

¿Quién te pintará tan bello como Tú eres?

Como respuesta oí estas palabras:

‘No en la belleza del color, ni en la del pincel, está la grandeza de esta imagen, sino en mi gracia’”.

 

La imagen estuvo expuesta desde 1937 en el altar principal de la iglesia de San Miguel en Vilna.

 

Vista del Cuadro en la Iglesia San Miguel donde permaneció desde 1937 hasta 1948

Como resultado de la guerra (1939-1945) y la incorporación de Lituania a la URSS, la imagen de Jesús Misericordioso dejó de estar disponible para los peregrinos durante varias docenas de años.

A pesar de muchas amenazas (estaba escondida en el ático, enrollado repetidamente, almacenado en condiciones inapropiadas, en la humedad y en el frío, ineptamente restaurado).

Sobrevivió a la época comunista gracias a un milagroso acto de la Providencia.

Esta imagen no es la más conocida, porque quedó abandonada

Durante la peregrinación a Lituania, el 5 de septiembre de 1993 en la Iglesia del Espíritu Santo, en Vilnius, frente delante de la imagen de Jesús Misericordioso estuvo rezando Papa Juan Pablo II

En un discurso a los fieles, nombró a esta imagen:

 “IMAGEN SANTA”

EL PINTOR DE LA SEGUNDA IMAGEN

El segundo cuadro fue hecho por encargo de la Congregación de la Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en 1942 y por el artista Estanislao Batowski

Sin embargo, durante la insurrección de Varsovia, la capilla y la imagen fueron consumidas por el fuego.

Luego se le encomendó al artista pintar otra para la Capilla de la Divina Misericordia en Cracovia.

EL PINTOR DE LA TERCERA IMAGEN

Por ese entonces, el pintor Adolfo Hyla llegó a la casa cracoviana de la Congregación con la propuesta de pintar un cuadro como voto por haberse salvado en la guerra.

Le dieron una estampa de la Divina Misericordia y las descripciones de Santa Faustina.

El pintor terminó el cuadro en 1943 y fue bendecida en la capilla por el P. Andrasz, confesor de Faustina.


Más adelante llegó la imagen de Batowski, pero sólo el cuadro de Hyla se quedó en la capilla por recomendación del Cardenal Adan Sapieha, quien lo eligió porque había sido pintado como voto.

Como el cuadro de Hyla no entraba en el altar a la Misericordia, en la capilla, el pintor hizo una imagen más pequeña, que fue bendecida el Segundo Domingo de Pascua de 1944

Esta imagen de Hyla se hizo famosa por las gracias que recibían los fieles y es la más difundida en el mundo. De esta manera se cumplió el pedido de Jesús a Santa Faustina:

“Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y en el mundo entero”.

Anualmente, miles de fieles peregrinos acuden a este privilegiado lugar, desde diferentes países del mundo, por ser considerado la cuna de la misericordia ya que desde este santuario se propaga el mensaje, se ora por el mundo y se forman los apóstoles de “La Divina Misericordia”.

En la historia de las revelaciones se conoce sólo un caso en que Señor Jesús haya expresado su deseo de que se pintara un cuadro con Su imagen e indicara Él mismo cómo debía ser su representación plástica.

Una vez la imagen fue pintada, el Señor Jesús reiteradamente reveló a sor Faustina su viva presencia en la figura que había sido pintada en el cuadro. Además, al prometer favores especiales a los adoradores de esta imagen, le otorgó un valor religioso extraordinario.

Por medio de esta imagen voy a conceder muchas gracias,

por eso, que todas las almas tengan acceso a ella” (Diario, 570).

 

PROMESAS DE JESÚS

Santa Faustina Kowalska escribió en su Diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras que Jesús le decía:

“Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas, especialmente para los pobres pecadores.

En ese día se abrirán las puertas de Mi Misericordia.

Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan a la fuente de Mi Misericordia.

El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. La persona si confiesa y comulga ese día gana inmediatamente indulgencia plenaria, y obtiene el perdón total de la penas y culpas merecidas por haber pecado, es decir al perdonar todos los pecados, y no hay penas que purgar en el purgatorio.

En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias.

Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata.

Esta fiesta, nacida de lo íntimo de Mi Misericordia, queda confirmada en sus profundidades.

Hija mía, di que esta fiesta ha brotado de las entrañas de Mi Misericordia para el consuelo del mundo entero”.

Diario 699, 420, 15177

HORA DE LA MISERICORDIA

La hora en que Jesús muere, las tres de la tarde, es un tiempo muy especial en la devoción a la Divina Misericordia.


En esta hora procuramos permanecer en espíritu al pie de la Cruz de Cristo, a fin de suplicar la misericordia para uno mismo y para el mundo entero en virtud de los méritos de su Pasión.

Sobre esta hora de la Misericordia, el Señor dijo a Sor Faustina:

A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores y aunque sólo sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi agonía. Ésta es la hora de la gran misericordia para el mundo entero (Diario 1320).

 

CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA

1. Hacer la señal de la Cruz.

2. Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y el Credo.

3. Decir: “Padre Eterno o te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero”. Antes de cada decena.

4. Diez veces: "Por Su dolorosa Pasión ten misericordia de nosotros y del mundo entero"

5. Al terminar las cinco decenas, en el medallón, recite la doxología tres veces "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero"

ACTO DE CONSAGRACION DEL MUNDO A JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA

Hecho por Su Santidad Juan Pablo II, el 17 de agosto 2002 en el Santuario de la Misericordia Divina en Cracovia

Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo Consolador, te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.

Inclínate hacia nosotros, pecadores; sana nuestra debilidad; derrota todo mal; haz que todos los habitantes de la tierra experimenten tu misericordia, para que en ti, Dios uno y trino, encuentren siempre la fuente de la esperanza.

Padre eterno, por la dolorosa pasión y resurrección de tu Hijo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Amén.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA MISERICORDIA?

En la Biblia, la misericordia divina proviene de la palabra hebrea JESED, que puede traducirse como "gran misericordia", "bondad", "bondad amorosa", "misericordia", "alianza fidelidad", "favor", "gracia" o "amor y misericordia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario