domingo, 15 de marzo de 2020

EL MURCIÉLAGO Y LA SERPIENTE

Dos animales que tienen un significado simbólico que puede ayudarnos a comprender la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial.


Dicen que de la mutación de un virus proveniente de un murciélago y otro de una serpiente surgió un virus que pasó al hombre y ha puesto en estado de alerta a todo el mundo, el llamado Covid 19 o Coronavirus.

¿POR QUÉ HA TENIDO QUE SURGIR DE UN MURCIÉLAGO Y UNA SERPIENTE?

EL MURCIÉLAGO

Consultando el Diccionario de Símbolos de Jean Chevalier, el murciélago según la ley mosaica es un animal impuro, convertido en el símbolo de la idolatría y el pavor.


Para los mayas el murciélago es una de las divinidades que encarnan las fuerzas subterráneas. Es destructor de vida, devorador de la luz.

Para los mejicanos es la divinidad de la muerte. Para los indios tupianmba el fin del mundo será precedido por la desaparición del sol devorado por un murciélago.


En la lengua árabe, etimológicamente significa derrocar, arruinar, avasallar. Quizá porque los murciélagos suelen poblar casas en ruinas.
Esta rata voladora representa la ceguera frente a las verdades más luminosas.


Un murciélago a lomos de un dragón. Imagen tomada del Diccionario de Jean Chèvalier. 
Símboliza muy bien el Coronavirus, una mutación del virus proveniente del murciélago y la serpiente.

En las tradiciones alquímicas la ambigüedad de semejante naturaleza híbrida, representa el dragón alado y los demonios. Sus alas serían las de los habitantes del infierno.

Para la tradición germánica es el atributo de la envidia, porque “igual que el murciélago vuela solo al caer el día, la envidia trabaja en la noche y no se muestra en pleno día. Igual que es cegado por la luz, las personas envidiosas y rencorosas no soportan la mirada de otras personas”.

Es un animal que chupa la sangre, símbolo de la vida.

Esto publicó recientemente “El Diario Vasco” el día 19-XI-2019 :

“La rabia que transmiten los murciélagos vampiros (que se alimentan principalmente de sangre humana) es una enfermedad viral letal en toda América Latina, que además de su impacto sobre la población humana genera pérdidas millonarias por la mortalidad que causa en el ganado, sobre todo en las zonas rurales más empobrecidas”.

Una buena imagen para expresar la acción del maligno. 

¿No pretende el diablo llevarnos a la rabia y la desesperación?

¿No es acaso el demonio el envidioso y el causante de la muerte del hombre

Así leemos en el capítulo primero del libro de la Sabiduría:



“Dios no hizo la muerte. Creó al hombre para la incorruptibilidad y lo hizo imagen de su propia eternidad. Mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo y la experimentan lo que son de su bando”

El príncipe de las tinieblas.



Así habló Jesús en la noche del huerto de los olivos: "Habéis salido a prenderme con espadas y con garrotes como si yo fuera un ladrón. Todos los días estaba entre vosotros enseñando en el templo y nunca me echasteis la mano. Mas ésta es la hora vuestra y el poder de las tinieblas".


Sigue el diccionario de Chèvalier definiendo al murciélago como un ser monstruoso, un pájaro frustrado que tiene un vuelo mudo, bajo, incierto, condenado a batir sus alas; no conoce el reposo dinámico del vuelo en suspensión.

¿No puede ser el murciélago imagen del ángel caído cuyas alas se representan oscuras?

LA SERPIENTE


En el diccionario de símbolos hay 14 páginas dedicadas a explicar el simbolismo de este animal. Nos limitamos a la imagen que nos ofrece el libro del Génesis, capítulo 3. 

Ahí encontramos el pecado de Adán y Eva: El ángel caído se sirve de una serpiente para hablar, seducir y engañar a nuestros primeros padres.

La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho, así que le preguntó a la mujer:

—¿Es cierto que Dios les dijo que no coman de ningún árbol del jardín?
Y la mujer le respondió:


—Podemos comer los frutos de los árboles del jardín. Pero Dios nos dijo “No deben comer frutos del árbol que está en medio del jardín, ni siquiera tocarlo porque si lo hacen morirán”.

Entonces la serpiente le dijo a la mujer:

—Con seguridad no morirán. Incluso Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, comprenderán todo mejor; serán como Dios porque podrán diferenciar entre el bien y el mal”.



Se dejaron engañar por la serpiente desobedeciendo a Dios y entonces el hombre conoció en qué consistía el mal: en separarse de Dios y con esta separación vino la muerte.

Pues Dios creó al hombre libre para estar con Él o alejarse de Él.

Después de esta explicación podemos sacar algunas consecuencias o enseñanzas para nuestra vida.

Satanás, el ángel caído, tiene poder para producir una mutación genética en un “bichito” microscópico que proviene de dos animales que le representan a él.



El maligno se está sirviendo de este virus para sembrar el pánico y el miedo en todo el mundo; causando muertes; aislando a las personas; desencadenando pobreza, hambre y desesperación.

Y lo que es peor cerrando templos para que no se celebre el Sacrificio Eucarístico y pueda adorarse la Presencia real de Cristo en la Eucaristía.

CUIDEMOS NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Dicen los médicos que cuando una persona está alegre y optimista le suben las defensas naturales. Pero cuando está triste o deprimida le bajan las defensas, no está preparado su organismo para hacer frente a cualquier ataque de virus o bacterias.



El  Coronavirus se hace fuerte ante una humanidad hundida en la depresión y el miedo.


Debemos recuperar la esperanza y tomar las armas de la luz que nos ofrece el apóstol san Pablo. Así leemos en Efesios 6, 11ss:



“Poneos las armas que Dios os da para poder resistir a las estratagemas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra las fuerzas sobrehumanas del mal.



Estad firmes: abrochaos en cinturón de la verdad.

Tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo.

Por casco la salvación, por espada la Palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración.



Orad en toda ocasión con la ayuda del Espíritu. 

Tened vigilias en las que oréis con constancia por todo el pueblo santo”.
Este virus se muere con el calor.



Si la Eucaristía es el SOL que nace de lo alto, CRISTO EL SEÑOR.
No hay virus resista en su presencia.

¡SI TUVIÉRAMOS FE Y ESPERANZA!
Solo la exposición y la adoración al Santísimo pueden vencer la fuerza oculta de las tinieblas.



Respetando el aforo de dos personas por banco, como nos pide el obispo, los domingos podrían acudir a nuestra iglesia para adorar al Santísimo.

Todos los domingos de 11 a 6:30 de la tarde tenemos la iglesia abierta para el que quiera acompañarnos en el rezo del santo Rosario, la meditación y las vísperas, a las 5 de la tarde.

Esta mañana hemos hecho la oración del Trisagio a la Santísima Trinidad, una oración muy poderosa que subimos al Blog por si alguien quiere hacerla desde sus hogares.

HAGAMOS MUCHA ORACIÓN 



ante la situación mundial que estamos viviendo.

Más grave que la muerte del cuerpo es la muerte eterna del alma. Por ello sería bueno que todos los que lean esto piensen en la importancia de acudir a un sacerdote para recibir el sacramento de la Reconciliación y poner su alma en gracia.

Sería bueno proteger los hogares con imágenes bendecidas de la Virgen María o del Sagrado Corazón de Jesús.



Proteger nuestra persona llevando una medalla bendecida de la Virgen Milagrosa o un detente del Sagrado Corazón de Jesús para que nos protejan del Maligno.

Y acordémonos de leer la Palabra de Dios. En ella encontramos esta palabras del profeta Isaías, capítulo 30, que podemos meditar:

“Vuestra salvación está en convertiros y en tener calma.
Vuestra fuerza está en confiar y estar tranquilos”

                         


2 comentarios:

  1. Profundo, real, gracias Señor Dios, gracias creador por permitirnos vivir, gracias por el amor que nos das, gracias por permitirnos decidir, gracias por perdonar nuestros pecados, gracias por la renovación de nuestra alma, de nuestro espíritu, gracias por el amor tan grande que has dado, te pido Señor Dios que nos des fuerzas en este momento donde el diablo Camina a su anchas por el mundo intentando destruir nuestra vida, nuestro amor, nuestra fe, intentando destruir nuestra familia, amigos, hermanos danos fuerza, amor, paz, tranquilidad, perdona a los pecadores, perdóname Señor, te pido fuerzas, sabiduría amor, fe para poder llegar a las personas que te necesitan y que están perdidos y engañados por el diablo, dame fuerzas dano fuerzas, perdona nuestros pecados como yo perdono a quién me hace daño, Dios mío te pido por el ser humano, te pido que no les dejes caer, te pido por todos Señor, si con mi sacrificio salvamos a la humanidad yo me sacrifico Señor, te lo pido por favor, ayúdanos, no nos dejes caer en la tentación, llenanis de amor, perdona nuestros pecados en el nombre de tu Hijo Jesús te lo pido de corazón amén, grande eres Dios amen.

    ResponderEliminar