domingo, 23 de enero de 2022

BENDICIÓN DE LOS PORTONES

 DE NUESTRA IGLESIA CONVENTUAL

El día 23 de enero de 2022 es una fecha histórica para esta comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara.


Hoy domingo III del tiempo ordinario, Ciclo C, la misa ha sido celebrada por el párroco de San Sebastián.

La liturgia del día nos presenta unas lecturas que invitan al gozo y a la alegría.

En la primera lectura del libro de Nehemías, capítulo 8, hemos escuchado:

“Hoy es un día consagrado a nuestro Dios, no estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza”

La segunda lectura de san Pablo a los Corintios nos habla de unidad:

“Vosotros sois el Cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro. No hay divisiones en el cuerpo porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros”

En el Evangelio, que significa Buena Noticia, hemos escuchado cómo Jesús ha sido ungido por el Espíritu Santo para anunciar a los cautivos la libertad, a los ciegos la vista y ha venido a proclamar un año de gracia. 

Jesús el Salvador del mundo


Después de comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, la madre abadesa ha tomado la palabra:

ACCIÓN DE GRACIAS DE LA MADRE

Damos gracias a Dios por este día memorable, que pasará a la historia de este monasterio como un día grande.

Los portones antes de su restauración

Cuando en el año 2000 se restauró la iglesia, quisimos arreglar los portones, que ya se estaban cayendo. Solo fue posible poner unas ruedas para sujetarlos y así han permanecido más de 20 años.

Proceso de restauración

El año pasado ya estaban tan deteriorados que era muy difícil abrirlos y cerrarlos.

En abril fueron retirados por el Taller de Arte Salmerón para proceder a su restauración, que ha sido posible gracias al trabajo de los carpinteros de Socuéllamos D. Ignacio Ruíz Moya y su hijo Óscar.

Se respetó la estructura de la puerta

Todos podemos apreciar que el resultado ha sido excelente.

Damos las gracias de todo corazón a tantas personas que nos han ayudado con su aportación económica a sufragar los gastos de esta restauración y cuyos nombres han quedado reflejados en el libro del archivo conventual.

La puerta restaurada

Estamos muy agradecidas con los que han trabajado en restauración de los portones.

Gracias a los medios de comunicación social: Canal 4 y La Tribuna de Albacete por su apoyo incondicional.

Gracias a don Santiago Bermejo que ha presidido esta Eucaristía y que va a proceder a la bendición de los portones.

Gracias al alcalde de Villarrobledo D. Valentín Bueno, que está presente en esta celebración.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este día de tanta alegría para nuestra comunidad y a todos los que hubieran deseado estar aquí presentes.

¡Gloria a Dios por todo!

Contad siempre con nuestras oraciones.

Un saludo para todos de PAZ Y BIEN


A continuación, después de la oración postcomunión, el sacerdote se ha dirigido hacia los portones para el rito de bendición.

Es tan bonito que ofrecemos aquí una breve reseña.

MONICIÓN

La puerta de una iglesia, tanto en su estructura como en su ornato artístico, debe aparecer como un signo de Cristo que dijo:

“Yo soy la Puerta de las ovejas”

(Juan 10, 7)

La construcción de una nueva puerta de la iglesia es una ocasión propicia para brindar a los fieles un acontecimiento externo relevante y recordarles el significado profundo de lo que es y representa el recinto sagrado al que da acceso la puerta.

“Portones alzad los dinteles, que se alcen la antiguas compuertas, va a entrar el Rey de la gloria”

(Salmo 23)

ORACIÓN

Pidamos humildemente al Señor que todos los que traspasen los umbrales de esta puerta para entrar en la iglesia a escuchar la Palabra de Dios y celebrar los sagrados misterios, sigan con rectitud de corazón la voz de Cristo, que se proclama a sí mismo Puerta de la Vida Eterna.

LECTURA

(Apocalipsis 21)

Y escuché una voz potente que decía desde el trono:

“Esta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios”.

Salmo 117

Abridme las puertas del triunfo y entraré para dar gracias al Señor.

Esta es la puerta del Señor, los vencedores entrarán por ella.

PRECES:

Nosotros, que somos piedras vivas edificadas sobre Cristo, piedra escogida, invoquémoslo en favor de su amada Iglesia y proclamemos nuestra fe firme en ella diciendo:

Aquí está la casa de Dios y la puerta del cielo.

ORACIÓN DE BENDICIÓN DE LA PUERTA

Te bendecimos, Señor, Padre santo, que enviaste tu Hijo a este mundo, para reunir con la efusión de su sangre a los hombres, dispersos por la fuerza disgregadora del pecado, y para que fuera el Pastor y la Puerta de los que están agrupados en un solo redil, de manera que quien entre por ella se salvará, y podrá entrar y salir y encontrará pastos.

Te suplicamos, Señor, que tus fieles al entrar por esta puerta, por medio de Jesucristo, tu Hijo, puedan acercarse a ti, Padre, con un mismo Espíritu, y al acudir a tu Iglesia confiados por la fe en Cristo, manteniéndose constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la fracción del pan y en las oraciones, crezcan siempre para la edificación de la ciudad celeste.


Don Santiago Bermejo bendiciendo la puerta de la iglesia

CONCLUSIÓN DEL RITO

Dios, Señor de cielo y tierra, que ha querido hoy reuniros para la bendición de esta puerta, os conceda también que entréis por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos y alcancéis la herencia de la felicidad eterna. AMÉN

 D. Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, Caridad Ortiz y David Salmerón con su esposa, en la puerta de la iglesia.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese esfuerzo que ha merecido la pena. Villarrobledo se ha volcado con esta comunidad tan querida y ejemplar. Esperemos que esos bellos portones sean entrada de muchas almas al servicio de Dios.

    ResponderEliminar
  2. PAZ Y BIEN. Muchas gracias, Mari Carmen. Todo para la gloria de Dios.
    Villarrobledo aprecia mucho a sus clarisas. Y nosotras amamos a nuestro pueblo. Rezamos por él y por todo el mundo.

    ResponderEliminar