“Ecos desde el silencio”
Que acaba de publicar la Editorial
Monte Carmelo.
Para los amantes de la lectura y de la vida contemplativa femenina
ofrecemos una pequeña reseña de este libro por si están interesados en leerlo.
La iniciativa de esta publicación ha
sido del padre Eleuterio López, director del Instituto Pontificio Claune desde
el año 2010. Con este libro termina el trabajo que ha desempeñado a lo largo de
9 años en favor de todas las monjas contemplativas de España.
¡MUCHAS GRACIAS, PADRE ELEUTERIO!
por su trabajo, dedicación y
cariño hacia todas las monjas claustrales!
Ahora le releva en el cargo el PADRE JUAN CARLOS ORTEGA, L.C., ACTUAL DIRECTOR de CLAUNE
al que deseamos siga haciendo mucho bien, trabajando a favor de la vida contemplativa femenina.
¡MUCHAS GRACIAS! A LOS BENEFACTORES DE CLAUNE
que con sus aportaciones económicas han hecho posible que este libro llegue de forma gratuita a todos los monasterios de España.
¿CÓMO HA NACIDO ESTE LIBRO?
El papa Francisco en la
Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere (Buscar el rostro de Dios) sobre la
vida contemplativa, en el nº 12 dice:
“Invito a reflexionar y discernir
sobre los siguientes 12 temas de la vida consagrada en general y, en
particular, de la tradición monástica:
Formación, oración, Palabra de Dios, Eucaristía y Reconciliación, vida fraterna en comunidad, autonomía, federaciones, clausura, trabajo, silencio, medios de comunicación y ascesis”
Formación, oración, Palabra de Dios, Eucaristía y Reconciliación, vida fraterna en comunidad, autonomía, federaciones, clausura, trabajo, silencio, medios de comunicación y ascesis”
El padre Eleuterio tuvo la feliz
idea de pedir a 11 monjas de clausura de diferentes órdenes que reflexionaran,
estudiaran y desarrollaran cada uno de estos temas.
LA CLAUSURA
fue el tema encomendado a una clarisa, la presidenta de la Federación del Sagrado Corazón, madre Mª Alegría Zarroca, OSC, del monasterio de Monzón.
fue el tema encomendado a una clarisa, la presidenta de la Federación del Sagrado Corazón, madre Mª Alegría Zarroca, OSC, del monasterio de Monzón.
Nos ofrece una explicación densa,
interesante y documentada.
“He percibido cómo la separación
del mundo en su manifestación de la clausura en la vida contemplativa femenina
está hoy día cuestionada hasta el punto de que se tiende más a hablar de monjas
contemplativas que de monjas de clausura.
Pero lo más serio de esto es que para muchos, monjas incluidas, la
realidad de la clausura pierde sentido y se la vacía de contenido.
No es raro encontrar entre los
mismos sacerdotes, quienes piensan que la clausura ya no tiene sentido, incluso
llegaron a decir que desaparecería con la Constitución Apostólica del papa
Francisco.
Tanto la Vultum Dei quaerere como la
Instrucción Cor Orans han vuelto a afianzar el valor de la vida
contemplativa claustral. En ambos documentos aparece la denominación “monjas de
clausura”.
La clausura entendida como
separación del mundo; lo propiamente distintivo de estas monjas:
“Signo de la unión exclusiva de la Iglesia-esposa con su Señor
profundamente amado”.
(Juan Pablo II, Vita Consecrata, 59)
(Juan Pablo II, Vita Consecrata, 59)
Para no absolutizar la clausura,
suele decirse que es “un medio para”, pero el papa Francisco la define como
“signo y profecía” (Vultum Dei quaerere, nº 4) que nos habla de una vida, de una
realidad trascendente, de lo absoluto de la vida de Dios.
El término “clausura” resuena como
“disciplina”, “renuncia”, “medio ascético”.
Pero hay que aplicar la mirada
espiritual, profunda y ver lo más grande que tiene la clausura.
Hay que vivirla como silencio, soledad, anonadamiento con Jesús, vida
esponsal de la Iglesia que ama a su Señor; voz y expresión de la Iglesia
siempre orante; proclamación ante el mundo de la verdad de Dios y Dios como
bien absoluto.
Desde esta perspectiva, la clausura
tiene un valor en sí misma como forma de vida, como misterio de apertura a la
gracia de Cristo que está solo en el monte abierto a la contemplación del Padre”.
La presentación del libro ha
corrido a cargo de la hermana Carmen Ros Nortes, monja y misionera española.
Actual subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada
y las Sociedades de Vida Apostólica.
Los otros temas han sido tratados
por estas hermanas:
LA FORMACIÓN
María Nuria Champs Vilaplana. Concepcionista de Valladolid
Formandas y formadoras vivirán en la escucha atenta, en disponibilidad y acogida al hacer la voluntad de Dios. No se trata de una mera adquisición de costumbres y hábitos o aprendizaje de unas normas.
Formandas y formadoras vivirán en la escucha atenta, en disponibilidad y acogida al hacer la voluntad de Dios. No se trata de una mera adquisición de costumbres y hábitos o aprendizaje de unas normas.
Se nos pide una formación
personalizada, que toque la persona y la vida con toda la riqueza que esta
conlleva de capacidad intelectual, afectiva, relacional.
La formación creará condiciones
para que la formanda despliegue todos sus dones y acompañará el crecimiento de
los mismos, ayudando a dar una respuesta libre y responsable a la gracia de
Dios cada día.
La Cor Orans sitúa la meta de toda
formación no tanto en la adquisición de conocimientos, cuanto en la identificación
con Cristo y el conocimiento experiencial de su amor. Nos adentra en un proceso
continuo de crecimiento y conversión que abarca toda la persona y toca toda la
vida, extendiéndose hasta el final de nuestros días.
LA ORACIÓN
M. Yolanda Burbano Timarán, Agustina concepcionista del Monasterio
de la Encarnación de Sevilla
El papa Francisco alude a la
oración de Moisés con las manos alzadas que logra la victoria de su pueblo
sobre el enemigo. Dice: “Este texto me parece una imagen muy expresiva de la
fuerza y de la eficacia de vuestra oración en favor de la humanidad. Hoy, como
entonces, podemos pensar que la suerte de la humanidad se decide en el corazón
orante y en los brazos levantados de las contemplativas”
LA PALABRA DE DIOS
M. Pilar Avellaneda Ruiz, Cisterciense del Monasterio de las
Huelgas de Burgos.
La lectio divina es la herramienta de Dios que como hábil artesano
quiere cultivar en nuestra comunidades un corazón dócil, sabio e inteligente
para discernir lo que viene de Dios y lo que puede alejarnos de Él.
La centralidad de la Palabra y el
discernimiento van unidos en la vida monástica.
LA EUCARISTÍA Y LA RECONCILIACIÓN
Alejandra Martínez Pabón, Benedictina de Zamora
La proyección del sacramento de la Reconciliación trasciende el espacio del monasterio cuando las personas que lo habitan se convierten en verdaderos artífices de paz.
El Concilio Vaticano II marca un
antes y un después tanto en el lenguaje como en la comprensión con la que a
partir de entonces se hablará de la Eucaristía. No podemos pasar por alto que
el movimiento litúrgico que jugó un
papel muy importante antes del Concilio y que contribuyó a la nueva comprensión
de la liturgia y de la espiritualidad, tuvo importantes focos de iluminación en
el seno de comunidades monásticas, por la sensibilidad que siempre han
comprendido la importancia que tiene la liturgia para la vida de la Iglesia.
La proyección del sacramento de la Reconciliación trasciende el espacio del monasterio cuando las personas que lo habitan se convierten en verdaderos artífices de paz.
LA VIDA FRATERNA EN COMUNIDAD
María del Rosario de Fátima, Carmelita Descalza de Toro
En todos los miembros de la
comunidad existe el deseo de Dios, el único necesario, y se han juntado para ayudarse
mutuamente en esta búsqueda. En ese camino hacia la santidad todas se han de
querer y ayudar.
LA AUTONOMÍA DE LOS MONASTERIOS Y LAS FEDERACIONES
María Dolores de Jesús Domínguez, Carmelita del Monasterio Federal de
Córdoba.
La Vultun Dei insiste mucho en cómo se ha de cultivar la comunión
entre los monasterios. Esto es una llamada a no entender nunca la autonomía
como independencia o aislamiento.
EL TRABAJO
Sabina Sánchez Martínez, Jerónima de Yunquera de Henares.
Las monjas son aquellas consagradas
que viven enteramente de Dios y para Dios. Buscan un género de vida que permita
una atención única, esponsal y exclusiva a Jesucristo, orientando toda su vida
y actividad a la contemplación de Dios. El modelo es Jesús que pasó 30 años de
su vida en Nazaret orando y trabajando.
EL SILENCIO
María Pilar Montoro, Clarisa Capuchina de Sevilla.
Para entender el fin del silencio
en la vida contemplativa debemos dirigir la mirada a la Virgen María, la
Esclava del Señor. A la luz de esto las monjas reviven y continúan en la
Iglesia la obra de María, acogiendo al Verbo en la fe, en el silencio de la
adoración.
El silencio crea un clima de
escucha, un espacio de acogida del Verbo de Dios, a ejemplo de María que
conservaba todas las cosas en su corazón.
EL MUNDO DIGITAL
Ana María de la Cruz Albarracín, Dominica de Torrent (Valencia)
Los textos del Magisterio recomiendan discernimiento y discreción en el uso de los mismos. “Es preciso estar alerta ante el uso inadecuado de tales medios, los cuales se deben usar con sobriedad y criterio respecto a los contenidos y la cantidad de información. Para que no sean ocasión de distracción o evasión de la vida fraterna”. (CO 169)
En el mundo cibernético están
nuestros hermanos, aquellos por quienes entregamos la vida. Aquellos a quienes
quisiéramos dar una respuesta sobre el sentido de la vida.
Los textos del Magisterio recomiendan discernimiento y discreción en el uso de los mismos. “Es preciso estar alerta ante el uso inadecuado de tales medios, los cuales se deben usar con sobriedad y criterio respecto a los contenidos y la cantidad de información. Para que no sean ocasión de distracción o evasión de la vida fraterna”. (CO 169)
Rocío de Jesús González Aleja,
Monja Mínima de Daimiel (C. Real)
Asceis viene del término griego akesis
que significa ejercicio-ejercitación.
La filosofía la refiere a los
esfuerzos necesarios para adquirir la virtud y alcanzar la sabiduría.
La ascesis designa la disciplina de vida ordenada a la perfección evangélica, especialmente en la profesión de los consejos evangélicos.
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