sábado, 24 de diciembre de 2016

NAVIDAD 2016

Compartimos una oración del P. José A. Martínez Puche tomadas del comentario del Evangelio de hoy:

Jesús, lo que durante siglos esperó Israel se cumplió con tu nacimiento en Belén. Lo que venimos anhelando durante el Adviento está a punto de cumplirse: hoy sé que vienes como Señor y mañana contemplaré tu gloria: Que ninguna ocupación o preocupación aparte mi mente, mi corazón y mi vida de lo único importante de esta Navidad: Tú que vienes y me pides alojarte en i corazón, en mi vida, para que libre de temor, te sirva con santidad y justicia en tu presencia todos mis días.

Y el papa Francisco: “Jesús, nacido de la Virgen, ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Jesús es el amor hecho carne, es el sentido de la vida y de la historia”.

jueves, 8 de diciembre de 2016

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Hoy celebramos por todo lo alto a la patrona de España que a l vez es la patrona de la Orden Franciscana: La Inmaculada. Gran fiesta en nuestra comunidad y en todas las iglesias franciscanas.

Nosotras lo hemos celebrado con una bonita novena y el día de ayer con una vigilia, en comunión con toda la diócesis de Albacete, que abre con esta celebración la “Misión Diocesana sobre la Palabra de Dios”
Imagen de la Inmaculada Concepción de la iglesia conventual adornada en su día de fiesta.

¿POR QUÉ ES PATRONA DE LA ORDEN FRANCISCANA?
El amor por la Santísima Virgen María ha sido una característica que ha distinguido a lo largo de los siglos a la Familia Franciscana. Este amor tiene su origen en nuestro Seráfico Padre Francisco quien cultivó una profunda devoción por la Madre de Dios, constituyéndola como Abogada de la naciente Orden.
Pocos años después de la Muerte del Proverello en 1226, el amor mariano que como una llama él había encendido entre sus hermanos, comienza a dar sus primeros frutos. Es así como poco a poco los hermanos fueron asumiendo como propia la defensa de la santidad original de María desde el momento de su concepción, que todavía no estaba lo sufrientemente clarificada en términos teológicos. En este contexto los grandes intelectuales de la Orden, entre los cuales destaca el Beato Juan Duns Escoto, desarrollaron los elementos doctrinales que sirvieron de fundamento para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María con la encíclica Ineffabilis Deus del papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
 El esfuerzo teológico fue acompañado además por un filial culto a la Madre de Dios. Es así como desde 1263 en el capítulo general de Pisa es instituida la fiesta de la Inmaculada Concepción para toda la Orden. Esta fiesta fue luego extendida a toda la Iglesia en el siglo XV durante el papado de Sixto IV, papa Franciscano Conventual.

Altar de la Virgen Inmaculada y estandarte donado por las Hijas de María de Villarrobledo

sábado, 29 de octubre de 2016

ADIÓS A NUESTRA HERMANA “JUNÍPERA”

Hoy 29 de octubre de 2016 damos sepultura al cuerpo de nuestra hermana sor Trinidad después de 65 años de consagración religiosa en esta comunidad de clarisas de Villarrobledo, natural de La Roda (Albacete).

A sus 86 años gozaba de una perfecta lucidez mental y una vitalidad que le acompañó hasta su último aliento. Presumía de ser la más anciana y antigua de la comunidad.
Contaba que cuando entró en el monasterio el 8 de febrero de 1950, tres días antes de cumplir sus 20 años, todavía se pasaba mucha necesidad en el monasterio. Fue recibida por sor Caridad Mallén, natural de Zaragoza, a la que amaba como una verdadera madre.
Como ingresó como hermana lega pronto la pusieron de ayudante de cocina. En poco tiempo pasó de “pinche” a cocinera, cargo que desempeñó durante más de cuarenta años. Le encantaba repetir: “Yo digo lo de santa Teresa, que Dios también está entre los pucheros”. Y en realidad que era así, pues desempeñó ese cargo con una dedicación admirable. Tenía detalles de madre para las hermanas delicadas y enfermas. Incluso unos días antes de su muerte estuvo partiendo las nueces a la madre Mª Luisa y pelándole las manzanas para asarlas en el microondas.
¿Por qué las hermanas le llamaban “junípera”? Pues porque era el calco de fray Junípero, uno de los primeros hermanos de san Francisco. Hacía cosas tan chocantes y fuera de lugar que siempre nos hacía reír. Por eso le decíamos con frecuencia: “¡Pero qué junípera eres!” y ella se reía con toda su alma, mostrando gran satisfacción por sus ocurrencias. Si se hubieran escrito todas, habría salido un voluminoso libro.
A veces decía: “Yo quiero ser santa, pero a ver quién me va a mover a mí tantos papeles, con lo que eso cuesta”…
Una vez se murió un gato y le puso a los 6 gatos que cuidaba un lazo negro en el cuello en señal de luto.
Cuando fue a echarle de comer a las gorrinas, una de ellas arremetió contra ella por detrás y la subió sobre sus lomos paseándola por el corralillo.
En dos ocasiones voló por los aires a gran altura.
Se subió a limpiar un alto ventanal en el descanso de la escalera principal. Puso una alta escalera sobre una mesa de madera, pero se rompió una pata a la mesa y saltó por los aires escalera abajo. No le pasó nada, solo algún cardenal porque se había encomendado a la Virgen de la Teja, ya que veía el peligro de lo que iba a hacer.
Otra vez abrió la puerta del montacargas y cayó al vacío desde una gran altura quedando atrapada entre los hierros y los bomberos tuvieron que sacarla. Solo se fracturó un hombro.
Si tuviéramos que hacer una pintura de ella, la representaríamos rodeada de gatos, pajarillos y flores.
Era una buena hija de san Francisco. Cuidaba con delicadeza de toda una familia de gatos, hasta los últimos años de su vida. En una ocasión que estaba mala y no bajó a comer, uno de sus gatos le subió en la boca una tostada de pan con vino para que comiera. El año pasado se puso muy mala, pensábamos que se moría. Inexplicablemente, pues era un lugar inaccesible para un gato, apareció uno cerca de la ventana de su celda varias horas, hasta que conseguimos cogerlo. Parecía que quería expresarle su gratitud y despedirse de ella en nombre de todos los gatos a quienes ella había cuidado en vida con tanto cariño. También en el hospital, veía un gato por la ventana cerca de ella, cuando estaba tan mala.
En la sala de labor siempre hemos tenido un canario y a veces periquitos. Ella era la encargada de cuidarlos. Tampoco les faltaba cada día su ración de pan a los gorriones y las tórtolas del patio.
Tenía pasión por las plantas y las cuidaba con mucho primor. Le encantaba cortar flores para la Virgen. Cuando se celebraba una fiesta en su honor el día del Pilar, de la Soledad, de la Inmaculada, de Guadalupe,… solía adornar con velas y flores esa imagen y la besaba. Cuando entró una de las jóvenes le dio instrucciones para cuidar de sus geranios, de sus lirios, claveles, margaritas, nardos y azucenas, pues ella ya no tenía fuerzas.
Ayer, alrededor de la una del mediodía vino Jesús a recoger su alma. Nadie lo esperaba pues no estaba para eso. Llevaba unos días constipada y se quedó en la cama el martes y el miércoles. El jueves bajó ya a comer con las monjas, pero el viernes decía que no tenía ganas de levantarse. A las 11:30 vino un hermano de la OFS a ponerle acupuntura, pues padecía de los bronquios y era diabética. Antes de que pasara a su celda, le dice a la hermana que le avisó: “colócame el velo”. A las 12:30 la vieron ir de su celda al servicio. Cuando le llevamos la comida a la una y cuarto ya había expirado.
Decía que no quería morir sin conocer a las jóvenes que vendrían de Guatemala y así ocurrió. Unos días después de que llegaran expiró.
Ahora su alma ha volado al encuentro de su Señor y sus obras la acompañan.
Ruega desde el cielo por tu querida comunidad. Nosotros rezamos por ti.
Para las exequias vino desde Albacete nuestro obispo D. Ciriaco Benavente Mateos, acompañado del sacerdote D. Juan Cárdenas. Concelebraron también el párroco de San Blas D. Javier Valero y el coadjutor de san Sebastián D. Dieudoné. Una ceremonia preciosa y una homilía del obispo muy profunda en la que explicó el valor de la consagración religiosa en el mundo de hoy y el testimonio de vida contemplativa de sor Trinidad a lo largo de estos años.

VERSILLOS A LA HERMANA TRINIDAD

Hermana sor Trinidad,
cuya vida, tan sencilla,
fue como una florecilla
con perfume de humildad.

Tu vida fue un ofertorio
porque de forma muy fina
convertiste tu cocina
en permanente oratorio.

Analizándote infiero
que tu saber fue asombroso
pues fuiste a buscar esposo
junto al calor del puchero.

Trinidad, nombre eminente,
que te honró y supiste honrar
de forma tan singular
en el pecho y en la frente.

Pues ya que con Dios estás
y dicen que con la gloria
va y se pierde la memoria,
¡no olvides a los demás!

Colmenar  1 de noviembre de 2016
                       Ángel Ferrero





jueves, 20 de octubre de 2016

VEN A CELEBRARLO CON NOSOTRAS

MAÑANA, DÍA 21 DE OCTUBRE TENDREMOS SOLEMNE EUCARISTÍA VOTIVA DE LA VIRGEN DE LA TEJA.

 Será a las 7 de la tarde en nuestra iglesia conventual.
Después de haber celebrado la novena con la iglesia llena de fieles, quienes han cantado con devoción el himno y la invocación a la Virgen de la Teja, compuestos por D. Ángel de Toro, Pbro. y el P. Ángel Sanz Arribas, CMF, tendrá lugar la misa.
Te invitamos.
Acompáñanos o únete espiritualmente a esta celebración. La Virgen derramará una lluvia de gracias sobre todos los que la invocan y se acogen bajo su manto.

Compartimos uno de los sonetos a la Virgen de la Teja compuesto por D. Ángel Ferrero, un poeta de Colmenar Viejo.
PLEGARIA A LA VIRGEN DE LA TEJA (soneto)
Cúbreme con tu teja, Madre mía,
aunque sea de barro quebradizo.
Prepárame con ella un cobertizo
porque el alma anda inquieta y está fría.

Sé el Remedio del alma en su sequía
que siempre está pendiente de tu hechizo,
pero, a veces, el cielo está plomizo
y se amustia el rosal de la alegría.

Por el suave misterio que se aloja
en el humilde barro de esa teja
ahuyenta de mi huerto la congoja.

En él broten  plegarias y sonrisas,
no conozca la hierba de la queja
y perciban su aroma tus clarisas.

Colmenar 30 de junio de 2012.

Tenemos una colección de versos de este poeta publicados en un folleto editado por la comunidad, monográfico, sobre la Virgen de la Teja.







VEN A CELEBRARLO CON NOSOTRAS

MAÑANA, DÍA 21 DE OCTUBRE TENDREMOS SOLEMNE EUCARISTÍA VOTIVA DE LA VIRGEN DE LA TEJA.

 Será a las 7 de la tarde en nuestra iglesia conventual.
Después de haber celebrado la novena con la iglesia llena de fieles, quienes han cantado con devoción el himno y la invocación a la Virgen de la Teja, compuestos por D. Ángel de Toro, Pbro. y el P. Ángel Sanz Arribas, CMF, tendrá lugar la misa.
Te invitamos.
Acompáñanos o únete espiritualmente a esta celebración. La Virgen derramará una lluvia de gracias sobre todos los que la invocan y se acogen bajo su manto.

Compartimos uno de los sonetos a la Virgen de la Teja compuesto por D. Ángel Ferrero, un poeta de Colmenar Viejo.
PLEGARIA A LA VIRGEN DE LA TEJA (soneto)
Cúbreme con tu teja, Madre mía,
aunque sea de barro quebradizo.
Prepárame con ella un cobertizo
porque el alma anda inquieta y está fría.

Sé el Remedio del alma en su sequía
que siempre está pendiente de tu hechizo,
pero, a veces, el cielo está plomizo
y se amustia el rosal de la alegría.

Por el suave misterio que se aloja
en el humilde barro de esa teja
ahuyenta de mi huerto la congoja.

En él broten  plegarias y sonrisas,
no conozca la hierba de la queja
y perciban su aroma tus clarisas.

Colmenar 30 de junio de 2012.

Tenemos una colección de versos de este poeta publicados en un folleto editado por la comunidad, monográfico, sobre la Virgen de la Teja.





miércoles, 12 de octubre de 2016

HOY DÍA DEL PILAR

En la liturgia de hoy encontramos esta frase:
Ella ha elegido esta TIERRA para estar siempre con nosotros”. También ha elegido la TIERRA de esta teja como lugar de su presencia viva, pues su imagen va gestándose lentamente.

Igual que un día la Virgen visitó nuestro suelo patrio en carne mortal sobre una columna, la Virgen ha querido visitar nuestra comunidad. El parecido físico de las dos imágenes es tan grande que cuando apareció la silueta de la Virgen sobre el tejo de barro que sor Rosalía utilizaba para tapar su cántaro de agua, las monjas pensaban que era la Virgen del Pilar.


    Pues que sor Rosalía era de Zaragoza y por aquellos años, 13 hermanas de esta Comunidad de Villarrobledo procedían de Zaragoza. Todavía en 1941 quedaban vivas 8 hermanas de este monasterio procedentes de Zaragoza.

     La devoción a la Virgen del Pilar a finales del siglo XIX y principios del XX era tan grande en nuestra comunidad que la abadesa Sor Julia de la Purísima Concepción Pamplona, natural de Zaragoza, escribió una carta al papa pidiendo autorización para rezar el Oficio de la Virgen del Pilar y la celebración de la misa con carácter de solemnidad. La carta, escrita en latín, y conservada en el Archivo Diocesano de Toledo, viene a decir:
        La superiora del Monasterio de Santa Clara, postrada a sus pies, pide a su Santidad, que en el mismo convento de monjas que tiene gran devoción a la Santísima Virgen de la Columna, se digne conceder para que el día 12 de octubre puedan las monjas recitar el Oficio de la Virgen y los sacerdotes celebren la misa con el rito doble de primera clase con octava. (22-Julio-1907)

La gran devoción a la Virgen del Pilar se manifestaba en la oración frecuente. Durante el trabajo, cada vez que el reloj daba las horas, se hacía en comunidad la siguiente oración:
     Ave María Purísima del Pilar, antes morir que pecar. El ángel la lleve y María Santísima del Pilar la reciba. No permitáis Señora que mi alma sea perdida. Bendita sea la hora en que la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza. Ya nos queda una hora menos de vida y una hora que dar cuenta a Dios más. Dios es la suma bondad, pues Dios aquí nos tiene, hágase su voluntad.

       Sor Caridad Mallén fue la última religiosa de Zaragoza fallecida en nuestra comunidad el 2 de enero de 1996, día en que la Virgen María bajó en carne mortal a Zaragoza. En el momento de expirar, su cama estaba cubierta por el manto de la Virgen del Pilar.

Es curioso que esta advocación mariana de la Virgen de la Teja, tan ligada a la del Pilar de Zaragoza, sea conocida también en el continente americano, tanto de habla hispana como inglesa.

 

domingo, 9 de octubre de 2016

NO TE OLVIDES DE APUNTARLO

Y si puedes, de asistir.

PAZ Y BIEN
Con gozo os comunicamos que un año más vamos a celebrar en nuestra iglesia conventual la novena a la Santísima Virgen de la Teja. Tendrá lugar del 12 al 20 de octubre a las 7 de la tarde.


Y el día 21 será la eucaristía votiva de la Virgen en honor de esta advocación mariana.
En Radio María habrá un programa monográfico sobre la Virgen de la Teja en el programa: “Caminos de María”. Se emitirá, D.m. después de la novena, el lunes día 24 de octubre de 5 a 6 de la mañana. (Para madrugadores…)

 

martes, 4 de octubre de 2016

CELEBRANDO A SAN FRANCISCO DE ASÍS


HOY ES LA SOLEMNIDAD DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO
Ven a celebrarlo con nosotras.
A las 7 de la tarde comenzaremos con el rezo del santo Rosario. Y a las 7:30 una solemne eucaristía celebrada por el párroco de San Blas, D. Javier Valero Picazo.
La celebración ha sido preparada por los hermanos y hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Villarrobledo, los Belenistas, los comerciantes (de quien San Francisco es el patrón) y los ecologistas.
Este año hemos preparado para el final de la misma unas estampas plastificadas con los óleos del retablo de nuestra iglesia, pintados en 1940 por el artista D. Virgilio Vera Espejo.
Para quien esté interesado en adquirir dichas estampas, puede pasarse por el monasterio.

jueves, 11 de agosto de 2016

CELEBRAMOS LA SOLEMNIDAD DE SANTA CLARA


A LAS 8:30 DE LA TARDE, EL OBISPO HA CELEBRADO LA EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRA MADRE SANTA CLARA.

Hoy hace 763 años que santa Clara voló de esta tierra al cielo. Varios acontecimientos sobrenaturales sucedieron el día de su tránsito, pues la Virgen María y Jesucristo, bajaron a recoger su alma, junto a un cortejo de vírgenes, tal como podemos leer en el proceso de canonización de la santa, cuando una de las testigos declaró bajo juramento  este suceso, que por gracia especial de Dios, pudo contemplar.

En nuestra iglesia, lo hemos celebrado con gran solemnidad. 
La presencia del obispo y los cuatro sacerdotes concelebrantes, los cantos, las flores que adornaban a la santa, una iglesia abarrotada de fieles, la iluminación,… todo contribuía a que se respirase un ambiente de alegría, fiesta y júbilo en todos los asistentes a la celebración. 
La numerosa asamblea de fieles que asistió a nuestra iglesia, ha escuchado con atención las interesantes palabras que el obispo, D. Ciriaco Benavente, ha dirigido en la homilía. Después de hacer una bonita explicación de las lecturas y del evangelio de la misa de hoy, adaptadas a la experiencia espiritual de nuestra santa madre, se ha centrado en la vida y testimonio de su vida evangélica.


Entre otras cosas ha dicho que podemos considerar a santa Clara como maestra para los tiempos actuales, en tres aspectos:
- Maestra de pobreza vivida en radicalidad, de humildad, de sencillez y devoción a la Eucaristía.
- Amor apasionado a Cristo pobre y crucificado, su esposo, al que se dirige con expresiones tomadas del Cantar de los Cantares.
- Amor fiel, inquebrantable a la Iglesia.

Finalizó su homilía con estas palabras: 
"La vida de Clara sigue siendo hoy luz y claridad, un regalo de Dios para la Iglesia de todos los tiempos". 

Y a las hijas de santa Clara nos ha animado a seguir los pasos de nuestra seráfica madre, siguiendo el camino que ella inició hace más de 800 años, para gloria de Dios y bien de la Iglesia.

miércoles, 10 de agosto de 2016

SOLEMNIDAD DE SANTA CLARA DE ASÍS

Ven a celebrar con nosotras la solemnidad de santa Clara de Asís.
Mañana jueves día 11 de agosto a las 8:30 de la tarde, celebrará la eucaristía en nuestra iglesia el obispo de nuestra diócesis, D. Ciriaco Benavente Mateos.

Las clarisas estamos en Villarrobledo desde 1614, por tanto la santa de Asís ha estado presente por medio de sus hijas a lo largo de 400 años, dejando su impronta espiritual en la localidad.
Decía santa Clara en su testamento:
Del Padre de las misericordias, del que lo otorga todo abundantemente, recibimos y estamos recibiendo a diario beneficios por los cuales estamos obligadas a dar gracias al mismo glorioso Padre.
¡Con cuánta solicitud y con cuánto empeño del alma y del cuerpo debemos cumplir los mandamientos de Dios y de nuestro Padre, para ofrecerle, con la ayuda del Señor, multiplicado el talento recibido!
Si hemos entrado por la vía del Señor, cuidémonos de no apartarnos jamás de la misma en modo alguno por nuestra culpa, negligencia e ignorancia, para no inferir injuria a tan gran Señor y a su Madre la Virgen, y a nuestro bienaventurado padre Francisco, y a la Iglesia triunfante y militante.

lunes, 1 de agosto de 2016

EL PERDÓN DE ASÍS

Fiesta franciscana de Santa María de los Ángeles

TE INVITAMOS A QUE CON GOZO RECIBAS ESTA GRACIA QUE JESÚS OTORGÓ A SAN FRANCISCO DE ASÍS.
¿Cuándo se gana la indulgencia?
Los días 1 de agosto por la tarde y todo el día 2 de agosto, puede obtenerse la indulgencia plenaria de la Porciúncula
Condiciones y en dónde se puede ganar:
-         Se puede ganar en todas las parroquias, las catedrales y concatedrales. También visitando una iglesia franciscana.(Enchiridion Indulgentiarum de Pablo VI)
-         Confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del papa. (Padrenuestro con Avemaría y Gloria)
-         Rechazo de todo afecto desordenado al pecado, incluso venial.

Nuestra iglesia permanecerá abierta mañana día 2, desde las 5 a las 8:30 de la tarde para quien desee ganar esta indulgencia que puedes ofrecerla por ti o un alma del purgatorio.
CONMEMORAMOS LOS 800 AÑOS DEL "PERDÓN DE ASÍS”
La tradición se remonta a 1216. El 1 de agosto, Cristo y la Virgen rodeados de ángeles se aparecieron a San Francisco de Asís en la capilla de Santa María de los Ángeles de Asís. En la aparición, el santo pidió a Dios que concediese la indulgencia a todos los peregrinos que visitaran la Iglesia dedicada a la Virgen bajo la advocación de Santa María de los Ángeles y Dios se lo concedió. 


Al día siguiente San Francisco fue a pedírselo al Papa Honorio III, quien aceptó y dio su aprobación. 

La Basílica Patriarcal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula encierra, entre las blancas paredes del templo del siglo XVI, la venerable iglesita de la Porciúncula, lugar de la vida evangélica y fraterna de Francisco y de la primera generación franciscana, y lugar santo en el que Francisco, la tarde del 3 de octubre de 1226, «cumplidos en él todos los misterios de Cristo, acogió a la hermana muerte cantando».En ella recibió Francisco la consagración de Clara la noche del domingo de Ramos de 1212, dando origen a la segunda orden franciscana.
La antigua iglesita de Santa María de los Ángeles o de la Porciúncula es la cuna e iglesia madre de las tres órdenes franciscanas. Francisco la amó más que a todos los demás lugares de la tierra y, moribundo, la encomendó a sus hijos como morada «queridísima de la Madre de Dios».

jueves, 2 de junio de 2016

LA VIRGEN DE LA TEJA Y LA SANTA CRUZ GLORIOSA DE LA VICTORIA


RECIBIMOS EN NUESTRA IGLESIA LA SANTA CRUZ GLORIOSA DE LA VICTORIA
Hoy, día 2 de junio, víspera de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, hemos tenido un bonito acto en nuestra iglesia conventual.

Por ser un lugar donde se ha aparecido la Virgen María en el barro de una teja, el Apostolado de la Santa Cruz Gloriosa de la Victoria, con sede en España, ha donado a la Comunidad esta cruz.
A las 6 de la tarde ha tenido lugar la bendición de la cruz, seguida de la eucaristía. Para terminar el acto se ha tenido una paraliturgia de adoración y veneración de la cruz. La televisión local (canal 4) ha venido por ser un acontecimiento para nuestro pueblo. El acto ha durado hora y cuarto, pero ha sido tan bonito y emotivo, que todos los asistentes han dicho que les ha dejado una gran paz y alegría interior, agradeciendo a la comunidad el haberles invitado.

D. Juan Julián Castillo, capellán de la comunidad, en el momento de la bendición, antes de comenzar la eucaristía.


Jesús murió en la cruz por cada uno de nosotros, para librarnos del maligno. La cruz es la mayor prueba del amor de Dios por nosotros. Por tanto, debemos venerarla, hacerle sitio en nuestros hogares y en nuestros corazones, llevando la nuestra con fe, confianza y amor.
La Santa Cruz Gloriosa de la Victoria es LUZ, BÁCULO Y LLAVE que abre los nuevos tiempos, su color blanco, luminoso simboliza la resurrección de Cristo y su venida al final de los tiempos. El color azul, hace referencia a la Virgen María, unida a su hijo en la redención del mundo.



La cruz mide 1,23 cm, de alto en honor de cada una de las personas de la Santísima Trinidad y 10 cm de ancho, como es el número de los mandamientos de la ley de Dios. Está hecha de madera de ciprés, igual que el madero donde fue crucificado nuestro Señor.
La cruz que ha sido bendecida, es parecida a la cruz de Douzulé.

El 28 de marzo de 1972, Madelaine Aumont, en Douzulé (Normandía) vio una gigantesca cruz en el cielo, luminosa. El Señor le dijo que mandara construir una cruz de 738 m. de altura, pues a esa altura sobre el nivel del mar estaba situado el Gólgota. Como este proyecto está estudiándose todavía, pues sería más alta todavía que la Torre Eiffel, se hicieron centenares de cruces a escala más pequeña, o sea de 7, 38 m. Una de ellas está situada en el Tepeyac, donde se apareció la Virgen de Guadalupe. En España fue situada la primera cruz en Valencia el año 1997. Fue entonces, cuando por inspiración del Señor y gracias a santa Teresa de Lisieux, nació este apostolado que ha donado la cruz a nuestra comunidad. Dios les bendiga.
Quien quiera saber más sobre esta cruz,  le remitimos al enlace: http://forosdelavirgen.org/627/la-cruz-gloriosa-de-dozule-apariciones-a-madeleine-aumont-francia-12-de-abril/)



jueves, 19 de mayo de 2016

CELEBRANDO LA JORNADA PRO ORANTIBUS 2016

EL CONTEMPLATIVO ES COMO UNA FLECHA LANZADA AL CORAZÓN DE LA TRINIDAD

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo: Paz y bien
Con motivo de la Jornada Pro Orantibus 2016, me han invitado a escribir algunas palabras para la Hoja Dominical, con el fin de dar a conocer la realidad de la vida contemplativa dentro de la Iglesia. Para ello voy a recurrir al lenguaje de la imagen. Imaginemos una flecha que avanza velozmente hacia un objetivo: clavarse en el centro de la diana. El contemplativo es eso, como una flecha lanzada al corazón de la Trinidad. Cada día  que pasa en el monasterio tiene una motivación profunda: DIOS TRINIDAD. Por eso nuestra vida tiene sentido, somos plenamente felices, porque nuestro corazón, como una flecha, está clavado en Dios. Y Él es eternamente joven, bello por ser el autor de la belleza, nunca se repite, es eterna novedad, por eso sacia los anhelos más profundos del corazón humano.

Otra imagen es la de la cierva sedienta descrita por el salmo 41. ¿Por qué nos encerramos en el claustro? Porque nuestra alma tiene sed de Dios y la soledad, el silencio, el retiro, son medios que favorecen nuestro encuentro con Él. Pero el contemplativo no se presenta solo ante Dios, junto a él están todos los hombres: los practicantes y los alejados, los creyentes y los ateos. El contemplativo pone ante Dios a toda la humanidad con sus dolores, incertidumbres, problemas, luchas, fracasos…
Para comprender esta realidad hace falta fe, porque aunque no vemos el fruto de nuestra oración, sabemos que es efectiva y llega a todos los rincones del mundo.
Un monasterio no es un lugar aburrido. Si nos pusiéramos las “gafas” del espíritu, veríamos la vida de Dios que late dentro de sus muros y quedaríamos asombrados.
Nuestro vivir cotidiano transcurre entre la oración, el trabajo doméstico y las labores, el estudio, la recreación y el descanso, todo ello en el seno de una comunidad. Vivimos del trabajo de nuestras manos y de la Providencia (lo que las personas generosamente quieren compartir con nosotras)
 
Para este año se ha elegido como lema de la Jornada: “Contemplad el rostro de la misericordia”. También practicamos la misericordia en las dos facetas que tiene el ser humano: corporal y espiritual.
En este día dedicado a los contemplativos permitidme haceros una doble petición:
Que recéis por todos los que hemos sido llamados a este ministerio dentro de la Iglesia.
 
Que os acerquéis a algunos de los 7 monasterios que tiene nuestra diócesis de Albacete para conocer de cerca a las monjas, hablar con ellas y hacerles preguntas o petición de oraciones por algunas intenciones particulares. De clarisas estamos dos, el monasterio de Hellín y el nuestro. Las Franciscanas de la TOR se encuentran en Alcaraz, las carmelitas en Albacete, Villarrobledo y Caudete, y las cistercienses en Villarrobledo.
Sor Yolanda de los Ángeles. OSC.

martes, 1 de marzo de 2016

HISTORIA DEL MONASTERIO

LAS TRES MONJAS DE ALCÁZAR DE S. JUAN

Fueron tres clarisas procedentes de allí las que dieron origen a nuestro monasterio el 12 de mayo de 1612. 
Las tres fundadoras de nuestro monasterio, procedentes de Alcázar de San Juan: sor María Bautista Tardío, sor Quiteria de san Bernardo Cervantes y sor María de la Concepción Ortiz.

Dibujo de Juanjo Romero del Hombrebueno

El monasterio de la Inmaculada Concepción de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) fue fundado dentro de la Orden Tercera Regular de San Francisco en 1546, pero en 1590 se pasó a la Orden de Santa Clara profesando la Regla de Urbano IV.
En el libro que se acaba de editar aparece la vida de una de las fundadoras, transcrita de la Crónica Franciscana de la Seráfica Provincia de Cartagena, escrita por el P. Pablo Manuel Ortega (OFM) y publicada en tres gigantescos volúmenes en 1740, 1746 y 1752. En el tomo II (libro IV, capítulo XXX, páginas 338-342) se trata de sor Quiteria de San Bernardo Cervantes, en lo referente a la fundación de Villarrobledo y en su retorno al monasterio de Alcázar de San Juan.

Transcribimos a continuación algo de la misma:

Fue la venerable sor Quiteria de San Bernardo y Cervantes natural de la villa de Alcázar de San Juan, pueblo bien conocido en la provincia de La Mancha, hija de padres muy limpios y estimados en todo aquel país. Su padre se llamó Alonso de Cervantes y fue natural de la villa de Camuñas, distante de esta de Alcázar cuatro leguas, y la madre Juana de Dueñas, natural de la misma villa de Alcázar. Vistió el santo hábito esta venerable sierva del Altísimo en el monasterio de la Concepción Clara de dicha villa, en el tiempo en que aún profesaban el instituto de la Orden Tercera. Y, hallándose la venerable sor Quiteria en esta casa, cuando se recibió la segunda Regla de santa Clara, que llamamos urbanista, hizo segunda profesión como todas sus compañeras. Desde el punto en que vistió el hábito religioso esta sierva del Señor observó una vida tan igual, ajustada, prudente y religiosa, que luego se difundieron los admirables créditos de su grande santidad por toda la Provincia. Estos créditos le sacaron de su monasterio de Alcázar de San Juan para fundadora del muy reformado del de la villa de Villarrobledo el año de 1614, a donde pasó con los dos empleos de vicaria del nuevo monasterio y maestra de novicias, según dejamos dicho en su propio lugar. En esta fundación padeció inmensos trabajos, así de contradicciones como de incomodidades, pero todas las venció con su admirable prudencia, virtud y constancia, fundando aquel santo monasterio con tanta perfección como se admira en los muchos y admirables frutos de santidad como ha dado en todos tiempos a la Iglesia, según dejamos escrito y veremos en lo que nos resta de esta Crónica…” 

MÁS INFORMACIÓN EN EL LIBRO DEL 4º CENTENARIO PUBLICADO RECIENTEMENTE.

domingo, 28 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DEL CARTEL SEMANA SANTA DE VILLARROBLEDO2016

El sábado día 27 de febrero, a las 7:30 de la tarde tiene lugar en nuestra iglesia conventual la presentación del cartel de la Semana Santa de Villarrobledo de 2016.

Ha presentado el acto D. Valerio Rosillo Marhuenda, de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, actual presidente de la Junta de Cofradías, actuando como moderador del mismo.
Seguidamente, D. Juan Julián Castillo Zafra, sacerdote asistente de la Junta de Cofradías, ha dirigido unas palabras a los asistentes. Entre otras cosas ha dicho:
“A lo largo de estos días vamos a revivir el misterio del amor de Dios, manifestado en Cristo crucificado por nuestra salvación. Son momentos que invitan al recogimiento e inspiran sentimientos de piedad, creándose una atmósfera de sentimientos y emociones que se expresan por el sobresalto y las lágrimas. No podemos quedarnos solo ahí, sino que la experiencia del encuentro con Cristo nos debe llevar a manifestar nuestra fe en lo concreto de cada día”.
Dña. Caridad Ortiz Lozano, miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras) ha explicado el cartel de la Semana Santa de este año que recoge la imagen de este Cristo, conocido en Villarrobledo como Moharras. Entre otras cosas dijo:
Señor de profunda mirada, rostro sereno y profunda templanza. Al son de tambores y silencios pausados, te muestras a nuestra contemplación. Mirándote, recordamos a todas las víctimas de la violencia en el hogar, entre países, entre nosotros; y que reclama nuestra oración, compasión y solidaridad. No sería cristiano dar la indiferencia como respuesta. Sales a nuestras calles para hacernos pensar en tu mensaje de justicia y paz. Tu cuerpo flagelado busca en nosotros una respuesta firme. Que veamos en tus ojos al hermano que sufre. Nos ponemos en tus manos, para ser instrumentos de paz y justicia”.
Como colofón del acto una espléndida actuación musical a cargo de Dña. Alicia Avilés y D. Juan Pedro Calero, profesores de la Escuela de música de Villarrobledo.
Antes de finalizar el acto, D. Valerio ha hecho entrega de dos placas a estos profesores y ha animado a todos los asistentes a participar en las diferentes actividades de esta Semana Santa.

domingo, 3 de enero de 2016

EL LIBRO DE LOS 400 AÑOS DE HISTORIA

Para quien esté interesado en adquirirlo puede escribir al monasterio:

clarisasvillarrobledo@hotmail.com

El monasterio más nombrado y mejor documentado por el P. Pablo Manuel Ortega en su Crónica sobre la Provincia Franciscana de Cartagena (1740)

Santa Clara de Asís ha estado y sigue estando presente en el pueblo de Villarrobledo por medio de sus hijas de una manera ininterrumpida a lo largo de 400 años.
No podíamos dejar pasar esta efemérides sin hacer un pequeño homenaje a la fidelidad de sus hijas por medio de la presente publicación.
Se trata de un proyecto ambicioso en el que han colaborado varios especialistas que han abordado temas relacionados con la historia, la vida y el arte de este monasterio.
No solo se estudia la estructura artística del edificio y las obras de arte que alberga, sino la vida de personas concretas que han vivido dentro de él a lo largo de 400 años.
Su lectura nos acerca al vivir cotidiano de una comunidad que ha ido adaptándose a los cambios de cada etapa histórica manteniendo vivo el espíritu de Santa Clara de Asís.
Además aborda temas monográficos dedicados al desaparecido convento de san Francisco, presente en nuestra villa y a la secular presencia, todavía viva, de la Orden Franciscana Seglar, al Colegio de Santa Clara y a la venerada imagen de la Virgen de la Teja.

El libro consta de 433 páginas, un tercio de ellas a todo color, en tamaño A 4, y más de 200 ilustraciones del monasterio, del archivo, y dibujos de las hermanas de vida ilustre dibujados por Juanjo Romero del Hombrebueno.

Ayer, sábado día 2 de enero, tuvo lugar en nuestra iglesia la presentación del libro: “Las clarisas de Villarrobledo: Historia, vida y arte. 1614-2015 Monasterio San Juan de la Penitencia”.

En la mesa presidencial: D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis de Albacete; el Padre Miguel Ángel Escribano Arráez, Director del Instituto Teológico de Murcia, en representación del Ministro Provincial de la Inmaculada de España; D. Germán Nieves Moreno, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, en representación del Sr. Alcalde; Dña. Adoración Alcañiz Brazalez, Ministra de la Orden Franciscana Seglar de Villarrobledo, sor Marta Lidia del Cid, madre abadesa de la comunidad y sor Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, clarisa de este monasterio que ha coordinado esta obra y realizó la presentación del libro.


La madre dio unas palabras de bienvenida a todos, explicando lo que significa para la comunidad y para el pueblo de Villarrobledo la presente publicación. Seguidamente dio la palabra a sor Yolanda, que explicó cómo surgió la idea de la publicación y cómo ha ido buscando expertos colaboradores para poder llevarla a cabo, abarcando no solo lo concerniente a nuestro monasterio, sino también a la primera y tercera órdenes franciscanas, presentes en el pueblo de Villarrobledo durante siglos.


Después la madre fue dando la palabra a cada uno de los miembros de la mesa presidencial.
En esta edición han participado con sus trabajos: Dña. Sonia Dochao Moreno, sor María Fernanda Prada Camín OSC, D. Vicente Pascual Carrión Iñiguez, Dña. Mª Sagrario Sánchez Galán, D. Ángel Laguna Ballesteros, D. Luis Emilio Moreno Gento, sor Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos OSC, D. José María Melero, Pbro, D. José Sánchez Ferrer, D. Manuel Pérez Sánchez, D. Pedro Segado Bravo.
Para terminar el acto, la madre hizo entrega de un ejemplar del libro a cada uno de los colaboradores, tanto escritores como los que han hecho sus aportaciones económicas.
CURRICULUM DE LOS COLABORADORES DEL LIBRO
SONIA DOCHAO MORENO, nacida en Madrid en 1970. Licenciada en Geografía e Historia en 1993 por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los estudios de Doctorado entre los años 1993-1995, finalizando el trabajo de investigación en el año 1996, que fue dirigido por Dña. Virginia Tovar Martín. Se le reconoce la suficiencia investigadora el 23 de enero de 1997 por la Universidad Complutense. Ha participado en la redacción de varios fascículos de Historia Local de Villarrobledo y en parte de la memoria presentada por el Ayuntamiento de dicha localidad para el reconocimiento a su Carnaval del título de “Fiesta de interés turístico nacional”. Trabaja en el Ayuntamiento en el área de Historia Local.

MARÍA FERNANDA PRADA CAMÍN, OSC. [Sor María Ángel de la Eucaristía. La Coruña, 1962]. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago (1985). Clarisa en el Monasterio del Sagrado Corazón de Cantalapiedra (Salamanca) desde 1985. Fue presidenta de la Federación de Santiago (1996-2002), coordinadora de la Confederación de Clarisas de España y Portugal (1999-2002), abadesa de su monasterio de Cantalapiedra (2002-2014). Ha realizado varias publicaciones sobre la historia de las clarisas en España, de algunos monasterios y vidas de clarisas muertas con fama de santidad.Ha escrito artículos en revistas especializadas y participado como ponente en varios congresos.

VICENTE PASCUAL CARRIÓN ÍÑIGUEZ es licenciado  en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Murcia. Es catedrático de Historia de Enseñanza Media y doctor en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es miembro de Número del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y vocal de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Como investigador está especializado en estudios acerca de la historia y arte religiosas en la provincia de Albacete, sobre todo  de la Orden franciscana, tanto en su rama masculina como femenina.  Ha publicado varios libros sobre esta temática además de otros en colaboración. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y culturales, además de haber participado en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, catálogo de exposiciones, libros conmemorativos y  libros de homenaje. Asimismo,  ha impartido numerosas conferencias acerca de temas relacionados con el arte y la historia de Albacete.

Mª SAGRARIO SÁNCHEZ GALÁN, nacida en Piedrabuena (Ciudad Real)  licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1985). Ha ejercido como profesora de educación de adultos y actualmente de educación secundaria y bachillerato en las materias de latín y griego.

ÁNGEL LAGUNA BALLESTEROS. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia el año 2010. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la UNED el año 2011. Actualmente desarrolla su labor profesional en la administración de una empresa privada.

LUIS EMILIO MORENO GENTO (Villarrobledo, 1979). Licenciado en Historia y Tco. Superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Ha publicado diversas obras relacionadas con la historia y las tradiciones de su localidad natal, llegando a participar en diversos congresos nacionales e internacionales. En la actualidad reside en Alicante donde ha ejercido de profesor de secundaria en el ámbito de la Ciencias Sociales, así como de docente de grado universitario adjunto a la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) con la asignatura Historia universal contemporánea.

YOLANDA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ BUSTOS, OSC. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla la Mancha el año 1990, a los 20 años de edad ingresó en este monasterio. Desde que fue nombrada cronista de la comunidad en 1991, se interesó por los orígenes del monasterio y la historia del mismo. Entrevistó varias veces a la madre Caridad y a sor Francisca, sobre sus recuerdos  y los avatares sufridos antes y después de 1936, recogiendo los testimonios en el primer libro de la crónica y en tres grabaciones que se conservan en el archivo conventual.

JOSÉ MARÍA MELEROPbro, Doctor en Filosofía, Licenciado en Teología Dogmática y Teología Bíblica. Director del Instituto Teológico Diocesano de Albacete. Capellán, becario perpetuo de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma). Dedico este trabajo a Luís Marín Navarro, él me sugirió este tema de la estética teológica como justificación teórica de los cursos de Patrimonio de la Diócesis impartidos en el Instituto Teológico Diocesano de Albacete (ITDA). El trabajo ha sido realizado con la ayuda del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma en el marco de los proyectos de investigación del curso 2014-2015. Quede aquí testimonio de mi gratitud por la beca del mes de Julio de 2014.

JOSÉ SÁNCHEZ FERRER es doctor en Historia y catedrático de Historia de Enseñanza Media. Ya jubilado, ha ejercido docencia en varios institutos de Enseñanza Secundaria, ha sido profesor tutor de Historia del Arte en el Centro de la U. N. E. D. de Albacete y profesor asociado de Historia del Arte en la facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Es miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” desde 1980. Activo investigador, está especializado en el estudio del patrimonio artístico y etnológico (artesanía y religiosidad popular) de la provincia de Albacete; sobre esta temática ha publicado veinticuatro libros monográficos (cuatro en colaboración con uno o dos autores), cuatro capítulos de otros tantos libros y un centenar de artículos y escritos en revistas científicas y culturales, actas de congresos, catálogos de exposiciones y libros de homenaje y conmemorativos.

MANUEL PÉREZ SÁNCHEZProfesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación "Artes Suntuarias" de la Universidad de Murcia y durante los últimos quince años ha colaborado en el Proyecto RepsolYPF-UNESCO para la recuperación del patrimonio musical y suntuario en Latinoamérica. Hasta la fecha ha dirigido cuatro tesis doctorales y numerosas tesis de máster. Cuenta en su haber con numerosos libros y artículos, la mayor parte de ellos abordan cuestiones vinculadas directamente con el mundo de las artes suntuarias y decorativas (tejidos, bordados, platería , rejería, indumentaria, etc.) Es el director de los Congresos Nacionales de Jóvenes Historiadores del Arte que desde 2014 se vienen celebrando en la ciudad de Murcia así como Coordinador de Relaciones Internacionales del Departamento al que está adscrito. 

PEDRO SEGADO BRAVO. Profesor de Historia de Arte de la Universidad de Murcia. Becario de Investigación en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en la Universidad de la Soborna bajo la dirección del profesor Ives Bottineau. Ha dirigido varias tesis doctorales y publicado numerosos libros y artículos algunos de ellos referidos al arte de la orden franciscana tanto en su rama masculina como femenina. Es Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y ha sido, entre otros cargos académicos, Vicedecano de la Facultad de Letras y Coordinador del Campus Universitario de Murcia-la Merced.

                             INDICE GENERAL


PRÓLOGO Mons. D. Ciríaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis

INTRODUCCIÓNYolanda de los Ángeles Fernández Bustos,OSC.

PREÁMBULO. Francisco y Clara de Asís, dos corazones para Dios.Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.

                                                 HISTORIA
SIGLOS XVII Y XVIII 


1.ORÍGENES DEL CONVENTO DE SANTA CLARA

Sonia Dochao Moreno
1.1.   Fundadores.

1.2. Testamento de la fundadora.

1.3. Licencias o permisos para la edificación del convento de Santa Clara de Villarrobledo. Escritura de Fundación.


2.FRUTOS DE SANTIDAD EN EL PRIMER SIGLO DE HISTORIA DEL MONASTERIO

Mª Fernanda Prada Camín, OSC.
2.1.  Sor Quiteria de San Bernardo, OSC. (1614)  

2.2.  Sor María de San Antonio, OSC. (1592 - 1664)   

2.3.  Sor Inés de San Gabriel, OSC. (1605 - 1631)  

2.4.  Sor Catalina de San Esteban, OSC.   ( 1606 - 1660)    

2.5.  Sor Catalina de la Concepción, OSC. (1639 - 1699) 

2.6. Sor Quiteria de San Antonio, OSC. (1635 - 1700)

2.7. Sor María de San Pedro, OSC. (1647 - 1703)

2.8. Sor Agustina de San Jerónimo, OSC. (1634 - 1677)

2.9. Sor María de San Francisco, OSC. (1675 - 1738)

2.10.Sor María Juliana de San Fernando y Araque, OSC.  (1692 - 1717)

2.11.Sor Josefa Antonia de la Purísima Concepción, OSC. (1692- 1724)

2.12.Sor Francisca del Santísimo Sacramento, OSC. (1673 - 1718)

2.13.Sor Josefa de la Presentación, OSC.  (1692 - 1741).


3.EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE VILLARROBLEDO

Vicente Carrión Íñiguez
3.1.  Las fuentes documentales y escritas.

3.2. Fundación del convento de San Francisco.

3.3. Aspectos de la vida conventual.

3.4. Las donaciones y pías memorias.

3.5. Las cofradías.

3.6. Población conventual.

3.7.Las juntas definitoriales, los religiosos ilustre y la labor cultural.

3.8. Vicisitudes de este convento en 1813.

3.9. La clausura del convento.

3.10.  Estudio artístico.
3.11.La Orden Tercera.

3.12.  Relaciones de los franciscanos con el Monasterio de Santa Clara.

3.13. Fuentes documentales.


SIGLOS XVIII Y XIX

1.      DESAMORTIZACIÓN

Vicente Carrión Íñiguez

1.1.   Contexto histórico

1.2.   La desamortización del monasterio


2.      ECONOMÍA CONVENTUAL

Vicente Carrión Íñiguez


3.      RELIGIOSAS DESTACADAS

Mª Sagrario Sánchez Galán

3.1.   Ven. María Argandoña,  OSC. (1806- 1885)

3.2.   Ven. Enmanuela Echenique, OSC. (1847-1899)

3.3.   Ven. Ana Gimeno, OSC. ( ¿?- 1896)

3.4.   Ven. María de la Encarnación Martínez, OSC. (1841-1917)


4.      LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Ángel Laguna Ballesteros

4.1.   Orígenes de la Orden.

4.2.   La Orden Franciscana Seglar en Villarrobledo.

4.3.   Frutos de santidad.

4.4.   Vida de esta fraternidad en la actualidad.

4.5.   Fuentes documentales.


SIGLOS XX Y XXI
PRIMERA PARTE

BREVE RESEÑA HISTÓRICA ACERCA DE
LA COMUNIDAD DE CLARISAS DE VILLARROBLEDO ENTRE 1936 Y 1959
Luis Emilio Moreno Gento

1.      LA COMUNIDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL. 1936-1939
1.1.   Medidas preventivas y abandono del convento por parte de la comunidad.
1.2.   Las milicias populares recuperan Villarrobledo y asaltan el convento.
1.3.   El convento se convierte en la llamada Checa la Clara.
1.4.   La comunidad de clarisas rehace su vida fuera del convento.
1.5.   Los medios de subsistencia de la comunidad durante la guerra.
1.6.   Detención y encarcelación de varias monjas de la comunidad.
2.      LA RESTAURACIÓN DE LA VIDA CONVENTUAL. 1939-1959
2.1.   Abril 1939. Nuevamente el convento de santa Clara se convierte en cárcel.
2.2.   La comunidad de clarisas intenta restablecer la vida conventual tras la guerra.
2.3.   Reconstrucción del convento tras su devolución.
2.4.   La comunidad de clarisas regresa al convento y restaura su vida en clausura.
2.5.   La débil economía conventual de posguerra. La necesidad de pedir limosna y la reforma arquitectónica de 1949.

3.      REFERENCIAS DOCUMENTALES
3.1.   Fuentes bibliográficas.
3.2.   Fuentes documentales.
3.3.   Fuentes orales.

4.        AGRADECIMIENTOS

SEGUNDA PARTE
     
LA PRESENCIA DE SANTA CLARA EN SUS HIJAS DE VILLARROBLEDO:
TRADICIÓN Y ACTUALIDAD
Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.
                                    
1.    REFORMAS EN EL MONASTERIO A PARTIR DE 1950
1.1.       Reconstrucción del campanario y arreglo de la fachada. Obras en el interior.
1.2.       Reconstrucción de los claustros de la primera planta y del cementerio.
1.3.       Reconstrucción del tejado de la iglesia, arreglo del interior del templo, de los tejados y del patio central.
1.4.       Obra reciente: cambio de tejas.

2.    REFORMAS SURGIDAS POR LA LEGISLACIÓN ECLESIÁSTICA A PARTIR DE 1950
2.1.       La Sponsa Chisti, las federaciones y la confederación.
2.1.1. Incorporación de nuestro monasterio a la Federación de Castilla.
2.1.2. Cambio de federación.
2.2.        La Federación del Inmaculado Corazón de María.
2.2.1.  Presidentas y asistentes religiosos.
2.2.2.   Publicación de un boletín interno.
2.2.3.      Fundación de un monasterio en Guatemala.
2.2.4.      Plan formativo federal y comunitario.
        2.3.   El Concilio Vaticano II.
2.3.1.      El espíritu del postconcilio entra en la comunidad.
2.3.2.      Reforma litúrgica.
2.3.3.      De la regla de Urbano IV a la regla de santa Clara.
2.3.4.      Reforma de las Constituciones Generales de la Orden.
2.3.5.      Desaparece la dote.
2.3.6.      Supresión de las hermanas legas o conversas.
2.3.7.      El hábito religioso.
2.3.8.      Fomento de las vocaciones religiosas.
2.3.9.      La clausura de las monjas.
2.3.9.1.     Licencias y permisos.
2.3.9.2.     La reja.
2.3.9.3.     La mandadera.

3.        LA JURISDICCIÓN
3.1.       La jurisdicción de nuestro monasterio. Relación con la Primera Orden Franciscana.
3.2.       Capellanes y confesores.
3.3.       De la archidiócesis de Toledo a la diócesis de Albacete.
3.4.       Visitadores religiosos de nuestro monasterio.

4.        ECONOMÍA CONVENTUAL
4.1.       Fuentes de ingresos en la comunidad.
4.2.       Incorporación de las hermanas en la Seguridad Social.

5.         EL COLEGIO DE SANTA CLARA
5.1.       Fecha de apertura.
5.2.       Maestras.
5.3.       El colegio en la postguerra.
5.4.       El colegio es subvencionado, autorizado y legalizado.
5.5.       Actividades extraescolares.
5.6.       Se cierra el colegio.
5.7.       Testimonio de una alumna.
5.8.       Niñas internas dentro de la clausura.

6.         LA VIDA DE CADA DÍA
6.1.       El horario de la comunidad.
6.2.       La vida común.
6.2.1.      Oficios de gobierno.
6.2.2.      Disciplina regular y trabajo.
6.2.3.      La recreación.
6.3.       Liturgia y devociones.
6.3.1.      Piedad eucarística.
6.3.2.      Novenarios, devociones, tradiciones en los tiempos litúrgicos.

7.         ABADOLOGIO

8.         DEMOGRAFÍA

9.         CELEBRACIONES MÁS DESTACADAS
9.1.       Profesiones religiosas, Bodas de Plata y Bodas de Oro.
9.2.       1912. VII Centenario de la fundación de la Orden de santa Clara.
9.3.       1993. VIII Centenario del nacimiento de santa Clara.
9.4.       2003. 750 Aniversario de la aprobación de la Regla de santa Clara.
9.5.       2012. VIII Centenario de la fundación de la Orden de santa Clara.
9.6.       2014. IV Centenario de la fundación de nuestro monasterio.

10.    LA VIRGEN DE LA TEJA: ¿UN PRODIGIO?
10.1.   Historia de su aparición.
10.2.   Se confecciona una novena en su honor.
10.3.   El autor de la novena.
10.4.   Un hecho prodigioso.
10.5.   Descripción de la imagen.
10.6.   Expansión de la devoción en el ámbito nacional.
10.7.   La Virgen de la Teja fuera del ámbito nacional.
10.8.   Se recupera en nuestra iglesia la novena a la Virgen.
10.9.   Un mensaje para el hombre de hoy.
10.10.    Reseñas y publicaciones.
10.11.    Marca registrada.

11.     FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

ARTE
1.        TEOLOGÍA DEL ARTE
 José Mª Melero, Pbro.
1.1.   Introducción
1.1.1.      La vía ontológica, cosmológica y antropológica
para demostrar la existencia de Dios.
1.1.2.      La vía pulchritudinis.
1.2.   Teólogos actuales que han pensado su teología desde la belleza.
1.2.1.      Hans Urs von Balthasar, Gloria, Teológica, TeoDramática.
1.2.2.      Bruno Forte, Simbolica Ecclesiale.
1.2.3.      Olegario González de Cardedal, El rostro de Cristo.
1.2.4.      Juan Pablo II, Carta a los artistas.

1.3.   Últimas reflexiones sobre la belleza
1.3.1.      Gratuidad.
1.3.2.      Sugerencia.

2.    ARQUITECTURA DEL MONASTERIO
Vicente Carrión
2.1.  Consideraciones previas.
2.2.  El nuevo monasterio.
2.3.  La iglesia.
2.4.  Otras reformas.
2.5.  El claustro.
2.6.  Otras dependencias.
2.7.  Exterior del monasterio.

3.      ESCULTURA
      José Sánchez Ferrer
   3.1.  Obras esculpidas en piedra.
3.1.1. Relieves.
3.1.2. Imágenes de bulto.
   3.2.  Esculturas talladas en madera.
3.2.1. Imágenes.
                     3.2.1.1. De bulto redondo.
                     3.2.1.2. De vestir.
            3.2.2. Relieves.
            3.2.3. Antiguo retablo mayor.
    3.3. Imagen modelada en barro.

4.    PINTURA.
       Vicente Carrión Íñiguez
4.1.       Introducción.
4.2.       Catálogo de pinturas.

5.  LAS ARTES SUNTUARIAS: PLATERÍA Y TEXTILES
       Manuel Pérez Sánchez

6.  LA CUSTODIA DE SOR JOSEFA DE LA PRESENTACIÓN (1708)
Pedro Segado Bravo

7.   AGRADECIMIENTOS
Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.

8.    CONCLUSIONES
Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.

9.   ÍNDICE GENERAL

10.  PATROCINADORES Y COLABORADORES