sábado, 24 de mayo de 2014

MÁS CELEBRACIONES IMPORTANTES EN NUESTRO MONASTERIO

NUEVOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA OFS HACEN SU INGRESO COMO ASPIRANTES Y OTROS SU PROFESIÓN.

EL 17 DE MAYO. DÍA DE S.PASCUAL BAILÓN

El sábado día 17 de mayo vino desde Albacete el P. Ángel Nicolás a las 5 de la tarde al locutorio del Convento donde se reunió con la Fraternidad de Franciscanos Seglares de Villarrobledo.
Es una fraternidad joven y viva que está creciendo constantemente todos los años con la adhesión de nuevos miembros que quieren seguir la espiritualidad de san Francisco con su vocación de seglares comprometidos.
A las 6:30 de la tarde, dio comienzo el rito de admisión presidido por el P. Ángel Nicolás O. F. M., la Ministra de la Fraternidad de Villarrobledo, Rosa Caro, y el Viceministro de Zona Gerardo Fernández.
Los nuevos aspirantes: Inés Martínez, Manuel Lozano, Asunción Fernández, Mª del Carmen Mateo, Higinio Martínez, José Antonio Pastor, Isabel Espinar recibieron el abrazo de bienvenida a la Fraternidad, mientras el coro entonaba el canto de “Gracias por la fraternidad”.
 Seguidamente dio comienzo la Eucaristía con el canto de entrada. Las lecturas proclamadas fueron las del domingo V de Pascua, muy apropiadas para el acontecimiento que se estaba celebrando. El Padre en la homilía hizo alusión a ellas. “La Palabra de Dios iba cundiendo y crecía mucho el número de los discípulos” (1ª lectura de Hch. 6, 7). “Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios, para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y entrar en su luz maravillosa.” (2ª lectura de la 1ª Pe. 2, 9) Resaltó: “No es una cosa que se vea todos los días, el que se reúnan las tres órdenes franciscanas para acoger a los nuevos hermanos de la Fraternidad Seglar. De por sí no es algo frecuente la profesiones en la Tercera Orden Franciscana, y es un motivo de alegría que se realice en un monasterio de hermanas clarisas”.


Terminada la homilía siguió el rito de la Profesión en la Orden Tercera de San Francisco de cada uno de los nuevos miembros: Vicenta Moreno, Antonia Cabañero, Alfonso Losa, Facunda Ruíz, Manuela García, Isabel Brazalez, Francisco Tomás, Miguel Pascual Almansa.
Terminada la ceremonia, el Padre agradeció a todos su asistencia.
Fue un acto que duró más de hora y media. Resultó muy emotivo.
Después en el locutorio del Monasterio se tomó un aperitivo.
¡¡NUESTRA ENHORABUENA A TODOS LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA O. F. S. DE LA FRATERNIDAD DE VILLARROBLEDO!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

EUCARISTÍA DEL DÍA 11 DE MAYO

CONMEMORATIVA DE LOS 400 AÑOS DE FUNDACIÓN

Es difícil plasmar en el papel, por medio de las palabras, los sentimientos cuando son intensos.
La experiencia que ha vivido esta Comunidad el día 11 de Mayo en comunión con el Obispo, los Sacerdotes, las hermanas de otros Monasterios, los bienhechores y amigos, tanto de Villarrobledo como de fuera, ha sido de inmenso gozo y de gratitud hacia Dios. Un acontecimiento inolvidable.
En la monición de entrada se hacía alusión a la festividad litúrgica del Domingo del Buen Pastor, Jornada Mundial de oración por las vocaciones; al evento de los 400 años de Fundación y a las obras finalizadas de nuestro tejado, haciendo mención de los bienhechores.


Presidió la Eucaristía Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de nuestra Diócesis. Concelebraron: el Vicario de la Zona de la Mancha, D. Santiago Bermejo, el Vicario de la Vida Consagrada, D. Manuel de Diego Martín, el Padre Asistente de nuestra Federación, P. Francisco Oliver Domingo (O. F. M.), el Párroco de San Francisco de Albacete, P. Ángel Nicolás (O. F. M.), el Secretario del Nuncio de Su Santidad, D. Francisco Tomás Tomás, D. Juan Miguel Romero, de la Parroquia de Santa María (Villarrobledo), D. José Vicente Monteagudo, Párroco insolidum de La Asunción de Nuestra Señora de Yeste, D. José María Lapeña, párroco de Sisante y capellán de las hermanas clarisas, D. Juan José Espinosa, capellán de las clarisas de Madridejos, Maestro de Ceremonias, D. Juan Julián Castillo y Zafra, Vicario Parroquial de S. Blas y Capellán del Convento. Un total de diez sacerdotes acompañaron al Obispo en el altar.

Participó el coro parroquial de san Blas y las veinticinco hermanas clarisas venidas de Hellín, de donde es la Madre Presidenta, de la Santa Faz, Orihuela, Cieza, Sisante y Madridejos. También contamos con la presencia de las Carmelitas de Villarrobledo y la Madre superiora de la Residencia de Nuestra Señora de la Caridad. Además del órgano hubo una flauta traversera y tres violines. Como directora de coro Yolanda Salamanca Fernández, natural de Socuéllamos.
 En la homilía el Señor Obispo trató varios temas: Explicó la imagen de Cristo, Buen Pastor y Puerta del redil.  Expuso la idea la vocación en general y de la específicamente religiosa como un tesoro de la Iglesia. Pidió a los asistentes oraciones por la Comunidad, dijo “No podemos saber cuántos beneficios hemos recibido por la oración de estas hermanas que han consumido su vida en el horno de la caridad y de la alabanza divina”.
En el ofertorio, encabeza la procesión la reliquia de Santa Clara, portada por la Madre Luisa María, del Monasterio de Hellín, Presidenta de la Federación de Cartagena Murcia a la que pertenece nuestro Monasterio. Va acompañada por cuatro velas, que representan los cuatro siglos de oración vividos por tantas hermanas que nos precedieron en esta santa Casa.


La Madre Abadesa y una hermana de esta Comunidad presentan el Pan y Vino, que se transformarán en el Cuerpo y Sangre del Señor.

Una novicia, presenta las flores que adornan y perfuman la Casa de Dios. Como hacen las hijas de Santa Clara con su entrega silenciosa, embellecer el rostro de la Santa Madre Iglesia. 
 La reliquia de Santa Clara junto a las cuatro velas al pie del altar.

Antes de recibir la bendición del Obispo, el secretario del Nuncio, D. Francisco Tomás, leyó la bendición del Papa para nuestra Comunidad con motivo de su cuarto centenario, haciéndola extensiva a familiares, bienhechores y amigos. 

Después la Madre dio las gracias a todos los asistentes y a los bienhechores que nos han ayudado con la obra del tejado. Terminó, Fernando Moreno, de la empresa Pajarita IV, que ha llevado a cabo la obra del tejado, dirigiendo unas palabras a todos.


Una vez finalizada la Eucaristía el Obispo y el Alcalde de Villarrobledo descubrieron una placa conmemorativa del Centenario en la puerta del Convento.


 La Madre Abadesa, Sor Marta Lidia, dirigió unas palabras a todos los presentes. El Alcalde felicitó a las hermanas por su “cumpleaños”, agradeciendo en nombre del pueblo su dedicación; también el Obispo hizo mención de las hermanas que nos han precedido en esta Comunidad con gran fama de santidad, animándonos a seguir sus ejemplos.

Se preparó un refresco y un aperitivo en la calle del Pedregal para todos los asistentes. El Obispo, los sacerdotes, el Alcalde, y las hermanas venidas de otros Monasterios cenaron en el refectorio dentro de la clausura con las hermanas.



domingo, 11 de mayo de 2014

CUARTO CENTENARIO DE NUESTRA FUNDACIÓN

LAS CLARISAS LLEGARON A VILLARROBLEDO 
EL DÍA 12 DE MAYO DEL AÑO 1614.
A finales del siglo XVI vivía en Villarrobledo un matrimonio acaudalado que tenía dos hijas jóvenes. Él, D. Juan Cano Moragón, era el regidor de la Villa, lo que hoy conocemos con el nombre de alcalde.  Ambos tenían propósito de fundar un convento de frailes carmelitas, pero D. Juan falleció prematuramente en 1602, sin haber logrado su deseo. Su esposa, Dña. Ana Ruiz de Palomera, mujer de gran piedad, quiso llevar a cabo los deseos de su marido. En 1605 pide al ayuntamiento de Villarrobledo licencia para la fundación de un convento de Carmelitas. (Se conservan estos documentos en el archivo municipal). Pero el permiso no se le concede, pues ya hay otros religiosos en el pueblo, los franciscanos, que todavía no han terminado las obras de su convento. La fundadora espera unos años y decide fundar un convento de clarisas recoletas. La escritura definitiva de la Fundación se entrega el 28 de Noviembre de 1607 (Dato sacado de las Crónicas del P. Ortega). Después de los debidos trámites, permiso del Consejo Real de Madrid (14-VIII-1607) y de Roma (27-II-1611), el Monasterio abre sus puertas el 12 de Mayo de 1614. Pronto vinieron jóvenes de Villarrobledo y de otros lugares. La primera novicia entró en el mes de Agosto y fue la Venerable Sor María de San Antonio, llegó a ser abadesa y murió con fama de santidad.
Dña. Ana fallece en 1622, tal como aparece en su lápida sepulcral, dos años antes de que se finalizaran las obras de la iglesia en 1625.
En las crónicas del P. Ortega, hemos encontrado datos muy interesantes y desconocidos sobre nuestro Monasterio y sobre el pueblo de Villarrobledo. Sorprendentemente el más nombrado en estas crónicas por la santidad de las personas de las tres órdenes franciscanas.
Por estos tiempos, en que camina nuestra Crónica, parece que el Altísimo había echado su bendición en este pueblo de Villa-Robledo, que cae en le Mancha, y pertenece al Arzobispado de Toledo: pues en todas las tres Ordenes de N. P. S. Francisco, había muchas personas, no solo de buenas costumbres, si adelantadísimas en el camino del Espíritu, y trato interior: todas las cuales irán ocupando por su orden, el lugar que les pertenece en esta Historia.” (Parte Segunda. Lib. I. Cap. XVI. Pg. 39) Texto adaptado del castellano antiguo.

“La Ven. Madre y gran sierva de Dios Sor María de San Antonio, fue la primera que vistió el hábito religioso en el reformadísimo Monasterio de Santa Clara de Villa-Robledo, tantas veces nombrado en esta Crónica” (Parte III. Lib. I, Cap. VI. Pg. 12)

PARA FESTEJAR TAL EFEMÉRIDES TENDREMOS UNA EUCARISTÍA SOLEMNE EN LA QUE TAMBIÉN DAREMOS GRACIAS A LOS BIENHECHORES QUE HAN COLABORADO EN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL TEJADO