sábado, 21 de octubre de 2023

CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA TEJA

 Y LA BENDICIÓN DEL ICONO PINTADO EN EL LÍBANO

Lo que se ha vivido hoy día 20 de octubre de 2023 en la iglesia de nuestro convento, no hay palabras que puedan expresarlo.

El icono de la Virgen de la Teja. 
Pintado por las Carmelitas Descalzas 
de Harissa en el Líbano

Muchos ojos y muchos corazones de España y fuera de España estaban puestos en lo que estaba ocurriendo hoy a las seis de la tarde en nuestra iglesia conventual.

El día anterior, precedido de una copiosa lluvia que empapaba nuestros campos, era preludio de bendiciones del cielo para un día tan grande.

Eran tres actos unidos en uno solo:

1.   Bendición del icono de la Virgen de la Teja pintado por las hermanas carmelitas de Harissa en el Líbano.

2.   Misa votiva de la fiesta de la Virgen de la Teja.

3.   Último día de la novena en honor a la Virgen de la Teja.

Un horario apretado el de la tarde, pero el de la mañana también lo ha sido.

A las siete de la mañana salía de Madrid un autobús en dirección Villarrobledo. Algunas de esas personas tuvieron que salir un día antes desde Salamanca, Sevilla, Lebrija y Cáceres para poder coger ese autobús.

Por la mañana visitan a la Virgen de la Teja, veneran su imagen.


Tras una oración del padre Miguel Ángel Arribas, que lleva en Radio María el programa "Sacerdotes de Dios, servidores de los hombres", se hace una foto de recuerdo.


Fotos tomadas en el el altar de la Virgen y en el presbiterio


Peregrinación del día 20 de octubre con motivo de la fiesta de la Virgen de la Teja. Hay personas de Madrid, Salamanca, Lebrija, Sevilla, Cáceres y otros lugares

Luego van a la sala Santa Clara para escuchar una conferencia de la doctora Mercedes sobre la vida de sor María de San Antonio, una de nuestras monjas venerables que entró en el convento tres meses después de su fundación. Su ingreso fue en agosto de 1614.

Después dos recitales de música a cargo de dos cantautores:

María Dolores Jiménez y José Luis Tierno.

Durante este tiempo los peregrinos han aprovechado para confesarse con el padre Miguel Ángel en un despacho que tiene el local, habilitado para ello.

De 13:00 h. a 14:00 h. una paraliturgia mariana en nuestra iglesia. El el Santísimo es expuesto por D. Daniel, nuestro párroco. Se pide con insistencia a la Virgen por la paz.

Durante el tiempo que ha durado la paraliturgia ha habido muchas confesiones.

Es de resaltar que es una peregrinación mariana, y la Virgen nos lleva a Jesús, nos mueve a la reconciliación con su Hijo.

Después de comer han venido pronto para comprar los deliciosos dulces que se elaboran en nuestro obrador.

Seguidamente, la comunidad ha salido al locutorio y se han intercambiado cantos variados por parte de los peregrinos y de las hermanas.

La visita del locutorio ha sido corta, pues había que coger sitio en la iglesia.

EN LA IGLESIA

Lo primero ha sido la bendición del icono.

La doctora Mercedes Moya, que fue la que encargó el icono y lo trajo desde el Líbano a nuestra comunidad.

 En la monición dijo entre otras cosas:

"La Virgen eligió en Méjico un tosco tejido para plasmarse en pintura. En Villarrobledo elije el barro para modelar su figura. Ya que ella escoge lo más humilde, vamos a honrarla con lo mejor que tenemos, con los materiales más nobles de la tierra y las mejores "escritoras" de iconos. Porque un icono transmite un mensaje por medio de símbolos. 

Dio también una breve explicación de la simbología de este icono que pertenece a la familia de "No hecho por mano de hombre"

En un momento determinado, nuestro párroco ha descubierto semejante obra de arte.

Dejamos para después la explicación del significado y el mensaje que transmite tan bella pintura, pues es muy extenso de gran hondura teológica.

Cuando el párroco descubre el icono Mª Dolores canta este precioso canto, cuya letra es de la doctora Mercedes Moya:

Quién podría imaginar

la alegría que nos diera:

la Virgen, que por milagro,

surge en barro de una teja,

¡queriendo ahora para el Niño

oros brillando en madera!


Los Ángeles modelaron

en Villarrobledo el barro,

y a las manos del Carmelo

por gracias enriquecidas,

confió la Madre de Dios

tan bello Icono en Harissa.


Sobre estrellas coronada

muestra la Madre a Jesús.

Aparece: un Santo Rostro

sudario, Guadalupana…

¡Y un cortejo celestial

de serafines que alaban!


Clara y Teresa en el cielo

contemplan estos conventos

y se gozan complacidas,

al ver que Nuestra Señora

se ha fijado en estas casas,

que le son tan preferidas.


Virgen Bienaventurada

acércanos a Jesús.

Sé siempre nuestra abogada.

Nos asimos a tu manto,

¡con los ojos fijos, Madre

en tu hermosura y encanto!

Seguidamente, don Miguel Ángel procede a la bendición del icono con incienso y agua bendita.


Y seguidamente bendice al pueblo.

El padre Yury ayuda al padre Miguel Ángel

Después comienza la Eucaristía, presidida por D. Miguel Ángel Arribas, que ha sido muchos años formador del Seminario Mayor de Madrid, y concelebrada por nuestro párroco, D. Daniel Galindo y el padre Yury Vinnik.

Para las personas que no han podido asistir, compartimos gran parte de la ceremonia.

MONICIÓN DE ENTRADA:

Queridos hermanos y hermanas: Paz y bien 

Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Virgen de la Teja. Es un día grande para esta comunidad, el pueblo de Villarrobledo y la Iglesia que peregrina en Albacete. Hoy contamos con la presencia de muchos peregrinos de Madrid, Salamanca, Lebrija, Sevilla, Cáceres.

Damos gracias a Dios porque desde ahora ya contaremos con un icono de la Virgen de la Teja que nos transmite un precioso mensaje cargado de significado teológico.

Al final de la misa rezaremos a la Virgen de la Teja el último día de la novena que, con tanto fervor, hemos realizado en su honor. Y pondremos junto a su altar el icono, antes de que ocupe su lugar en la columna de piedra.

La Virgen eligió este monasterio para dejar un signo material de su presencia, y hacerse cercana con su maternal solicitud. Desde su trono de barro nos ofrece su compañía, derramando lluvia de gracias, porque conoce bien todas nuestras necesidades.

Ponemos en su corazón, lo que traemos en los nuestros y tenemos presentes a cuantos desearían estar hoy aquí.

Pedimos de modo especial por la deseada paz en Tierra Santa, Ucrania, y otros lugares del mundo, solicitando la intercesión poderosa de la Madre de Dios, para ser mejores hijos suyos y buenos cristianos.

Deseamos acogerla con cariño en esta advocación que nos ha regalado el cielo y renovamos nuestra capacidad de asombro ante este prodigio, agradeciendo a Jesucristo esta manifestación tan humilde y sencilla de su Madre, que también es la Reina de cielos y tierra.

Las Hermanas Clarisas agradecen la celebración de esta solemne  Eucaristía, al Padre Miguel Ángel, y sacerdotes concelebrantes .

Agradecen la asistencia de todos nosotros.  

Y, por nuestra parte, también agradecemos a la Comunidad sus trabajos infatigables y su celo en difundir esta devoción, custodiando la teja tan agraciada de Sor Rosalía, como el mayor tesoro del Monasterio.

Con inmenso gozo nos disponemos a participar en esta Eucaristía.

PRIMERA LECTURA: Éxodo 19, 3-8

SALMO 118: Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente.

EVANGELIO: Juan 2, 1-11


Leído por nuestro párroco, D. Daniel

HOMILÍA DEL PADRE MIGUEL ÁNGEL ARRIBAS:

Muy sustanciosa, por eso casi la transcribimos entera. Ha explicado tres ideas del Evangelio, muy relacionadas con la imagen Virgen. El Niño de la Virgen de la Teja porta en su mano izquierda un cáliz del que emerge una forma consagrada y una Cruz: EUCARISTÍA.

BANQUETE DE BODAS

Toda Eucaristía es un banquete de bodas de Cristo con su Esposa la Iglesia, hoy presente aquí en esta iglesia de las hermanas clarisas.

Se nos va a dar el alimento más sagrado que es Cristo: “Tomad y comed, esto es mi Cuerpo. Tomad y bebed, esto es mi Sangre”.

Igual que la Virgen estuvo presente en las bodas de Caná y en las primeras eucaristías que se celebraron en la Iglesia naciente, está hoy presente aquí intercediendo por nosotros. Y lo hace con la misma vehemencia que lo hizo en la boda de Caná. Estuvo muy atenta al momento de apuro que pasaron aquellos novios. Ella conoce y está atenta al momento espiritual y humano que pasamos cada uno de nosotros.

“No les queda vino”

Cada uno podemos preguntarnos cómo está el vino de nuestra bodega interior. ¿Tenemos el alma llena del Vino Nuevo que Cristo nos ha entregado en la Cruz que es el Espíritu Santo?

GLORIA

Dice le Evangelio de hoy: “Todo esto lo hizo Jesús para que se manifestara su gloria”. La gloria de Dios se manifiesta por excelencia en el sacrificio único e irrepetible de la Cruz. Porque en la Cruz el Padre nos ha entregado lo que más amaba: SU HIJO. Y el Hijo se ha entregado por nosotros. Por eso se manifiesta la gloria de Dios en la entrega total del Hijo, dándose a sí mismo por toda la humanidad.

Gracias a su sacrificio en la Cruz podemos comer su cuerpo y beber su sangre y nos convertimos como dice un padre de la Iglesia en “con-corpóreos y con-sanguíneos con Cristo”. Nos hace partícipes de su gloria.

Al pie de la Cruz se manifestó también la gloria de Dios en la entrega que la Madre hacía de su Hijo. En ese momento nos acoge y ama a cada uno como hijos suyos.

Cristo le dijo a san Juan: “Ahí tienes a tu madre” Y hoy nos dice a cada uno de nosotros: 

“Ahí tienes a tu madre, a la Virgen de la Teja”

O bien en el mismo icono recién bendecido o en la Teja que contiene la imagen de la Virgen podemos escuchar esas palabras de Jesús y experimentemos la maternidad de la Madre sosteniéndonos, cobijándonos, animándonos. Ella siempre estará a nuestro lado.

HACED

Hoy nos dice la Virgen que hagamos lo que nos dice Jesús en el Evangelio. Para ello debemos meditar el Evangelio, que nos comunique los pensamientos y sentimientos de Cristo para que nuestro obrar sea como el de Cristo.

El papa Francisco ha dedicado un texto a santa Teresita de Lisieux con motivo del 150 aniversario de su nacimiento: "Es la confianza la que nos sostiene cada día", en ella el papa explica cómo celebraba y vivía ella la Eucaristía, como un fascinante encuentro de comunión con Jesucristo.

Ella no ponía en primer lugar su deseo de recibir a Jesús en la sagrada comunión, sino el deseo de Jesús que quiere unirse a nosotros. El centro de su vida es Cristo que ama, busca y desea habitar en el alma de Teresita.

Cristo desea tomar posesión de nuestro ser.

Este banquete eucarístico se anticipa en las “Bodas de Caná”

Cuando salimos al mundo debemos prolongar la Eucaristía en la vida.

Poner al servicio de los demás el cuerpo entregado y la sangre derramada de Cristo, poniéndonos al servicio de los hermanos en el ambiente que nos desenvolvamos. Anunciemos el Evangelio a tiempo y a destiempo.

El único que hace posible la paz en la tierra es Jesucristo. Y nos ha dejado a María como medianera de todas las gracias.

“Jesucristo no pide grandes hazañas para llegar a la cima del amor, sino abandono y gratitud”. (Sta. Teresa de Lisieux)

LAS PRECES: 

Hemos pedido por la paz en Tierra Santa, todas las necesidades de la Iglesia y del mundo. También por las intenciones de todos los que se encomiendan a la Virgen de la Teja.

LA PROCESIÓN DE OFRENDAS

1.   PRESENTAMOS UN ROSARIO DE SAN CHARBEL, TRAÍDO DESDE EL LÍBANO. LO LLEVAN LOS PEREGRINOS

Con él ponemos a los pies del altar a los hermanos de Tierra Santa que están sufriendo los horrores de la guerra.

2.   PRESENTAMOS UN SOBRE CON UN DONATIVO DE AMIVITE

Nos desprendemos de este dinero por amor a Nuestra Señora de la Teja para ayudar a que sea conocida y amada por más personas. Renovando nuestro compromiso de amarla y hacerla amar.

3.   PRESENTAMOS ESTAS TINAJAS ELABORADAS CON EL BARRO DE LA TIERRA Y QUE NUESTRA SEÑORA HA QUERIDO ELEGIR COMO LUGAR DE SU MANIFESTACIÓN ENTRE NOSOTROS. Precisamente en un pueblo que ha trabajado cuatrocientos años en la elaboración de tinajas gigantes de barro.

4.   PRESENTAMOS EL PAN Y EL VINO, que se van a convertir en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. 

El Niño de la Virgen de la Teja porta en su mano izquierda las Sagradas especies del pan y del vino, signo de su presencia viva entre nosotros.

 En las ofrendas iba incluido un juego de corporal, palia y purificador bordado en el convento por las monjas y con encaje de bolillos. Una obra de mucha dedicación que queríamos se estrenara para este día dedicado a la Virgen de la Teja.

La puntilla de bolillos del corporal 

se llama “puntilla de la Virgen”. 

Después de las ofrendas, los sacerdotes inciensan el altar y al pueblo de Dios presente en la iglesia.


Después de comulgar se ha cantado y recitado un canto precioso sobre las Bodas de Caná, compuesto por la doctora Mercedes Moya y Mª Dolores Jiménez.

Finalizada la Eucaristía, comenzó la novena a la Virgen de la Teja, con la bendición de medallas y objetos religiosos.

Finalizada la novena, comenzó la procesión con el icono hacia el altar donde está la Virgen de la Teja. 

Ahí todo el pueblo cantó con gran fervor el himno de la Virgen.


Los fieles vueltos hacia el icono y la teja que contienen la imagen de la Virgen de la Teja

Seguidamente quedó colocado el icono en una columna de piedra de la iglesia, para la veneración de los fieles.

En otra entrada del blog, explicaremos el significado teológico de esta obra de arte religioso que es el icono de la Virgen de la Teja, “No hecho por mano de hombre”

¡¡TODO PARA LA GLORIA DE DIOS Y HONRA DE NUESTRA SEÑORA!!

AMÉN

 Adorno floral del altar de la Virgen de la Teja que está situada a los pies de san José

jueves, 19 de octubre de 2023

NOVENA COMPLETA A LA VIRGEN DE LA TEJA

DÍA NOVENO: 

CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

CANTO: Coronada con doce estrellas, en el cielo apareció.

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.      

ACTO DE CONTRICIÓN: Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero…

ANTÍFONA: Elijo y consagro este templo para que esté en él mi nombre eternamente. Mi corazón y mis ojos estarán siempre en él. (2º Crónicas 7, 16)

ORACION PARA TODOS LOS DÍAS

Virgen Santísima del Remedio que en tu solicitud de Madre de los hombres no te cansas de idear prodigios para remediar nuestras muchas necesidades y que dejándote señalar en el humilde barro de una teja, recibes la veneración de estos hijos que en Ti confían, a cambio de los innumerables beneficios que les dispensas. Permite, Madre de bondad y ruega a tu Divino Hijo que se graben cada vez más en nuestra alma sus saludables ejemplos para que siguiendo las huellas de sus virtudes y estampándolas en el frágil barro de nuestra humana condición, la transformen y eleven a las alturas de la gracia para más tarde hacerla participar de los esplendores de la gloria. Amén.

MEDITACIÓN:  

CORONACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

PUNTO 1º «Ven, Esposa mía, ven, que vas a ser coronada». Estas palabras puestas en boca del Esposo del Cantar de los Cantares tienen perfecta aplicación al misterio que celebramos hoy. Saldría a recibir a María toda la Santísima Trinidad acompañada de un cortejo de ángeles y bienaventurados, y el Padre pondría sobre su Hija predilecta la corona de su poder, el Hijo sobre su Madre la corona de la sabiduría y el Espíritu Santo sobre su Esposa la corona de su amor. 

Y los tres prepararían el trono de María a la derecha de Jesús y la declararían Reina universal del cielo y de la tierra. Así la contempla el real Profeta, sentada a la diestra del Excelso y dice que está vestida de oro y rodeada de variedad para significar la altísima dignidad de esta Reina incomparable que, semejante en algo a Ester, fue superior a ella en la autoridad y poder que el Divino Asueto puso en sus manos. No una vez sola; siempre que la invocamos libra a sus hijos del exterminio de la culpa, e intercede por nosotros para que se aplaque la justicia de Dios y deje lugar al ejercicio de su misericordia.

(Breve silencio meditativo)

PUNTO 2º A gran honra tienen los altos personajes de la corte servir a su rey, y a medida que va creciendo la gloria de éste, tanto más dichosos se consideran de servirle fielmente. Pues ¿cuánto debemos honrarnos nosotros de ser vasallos de María cuyo reino no está limitado por las fronteras de ningún otro terreno, sino que se extiende al universo todo? 

Sirvamos a esta Reina; rodeémosla con amor, tributémosla el culto de nuestra veneración, que bastante tiempo hemos sido esclavos del demonio y muchas veces convertidos en juguete del pecado. ¡Qué diferencia entre estas servidumbres! Los reyes de la tierra suelen imponer tributos a sus vasallos, y María no solamente no los impone, sino que reparte mercedes con prodigalidad de Reina y generosidad de Madre; el demonio exige por su servicio que abdiquemos de nuestro derecho al cielo, ofrece vanos y fugaces placeres que luego roen nuestra conciencia y eternamente nos atormentan, y María, en cambio, siembra de paz nuestra vida, llena de tranquilidad el alma y nos brinda con la misma gloria de que Ella goza que es la eterna de los santos. Ánimo pues, y rindamos a esta Reina el tributo de nuestro Amor.

(Breve silencio meditativo)

 

ORACIÓN PROPIA DEL DÍA NOVENO

Virgen excelsa que fuiste coronada por la Santísima Trinidad como reina de los ángeles, de los hombres y de todas las criaturas para que desde el cielo ejerzas e1 ministerio de tu bondad con las almas que cruzan este valle de lágrimas y con las que sufren en la cárcel del purgatorio.

Derrama compasiva la mirada sobre nuestras miserias, y sobre todo, prolonga tu protección a las almas que padecen en el lugar de expiación para que sientan mitigarse las penas de aquel fuego que las consume y pronto podamos todos entrar en las mansiones de la gloria donde seamos coronados con la carona de los justos por toda la eternidad. Amén.

PÍDASE LA GRACIA 

QUE DESEEMOS ALCANZAR

(Tres Avemarías)

                  ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS

Virgen Santísima del Remedio, salud de los enfermos, consuelo de los afligidos y amparo de los que te invocan, no podemos alejarnos de tu presencia sin que antes recordemos con gratitud los beneficios recibidos de tus manos. 

Tú vienes a nuestras casas cuando la enfermedad hace presa en alguno de nuestros miembros y al momento renace la tranquilidad y se despeja el horizonte de nuestras esperanzas. A Ti acudimos cuando la barquilla de nuestra fe amenaza naufragar en los escollos del mar proceloso de las pasiones, y eres faro esplendente que le señala el norte de la virtud y brisa suave que le alienta para arribar al puerto de la gloria. Tú eres la compañera inseparable de esta Comunidad que te guarda y venera como su tesoro. Tú eres el paño de lágrimas que enjuga las de todos los hijos de este pueblo que en Ti ponen su confianza; Tú resuelves nuestras dudas; Tú alivias nuestras penas; y con el mismo afán con que fijamos nuestros ojos en el barro de esa teja que has elegido como trono de tus bondades para venerar impresa tu sagrada imagen, recorremos uno por uno tus inmensos beneficios y los fijamos en las fibras de nuestro corazón para agradecerlos dignamente y, por tu mediación, reconocer al Dador de todo bien, Cristo Jesús, a quien sea dado todo honor y toda gloria en los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO A LA VIRGEN DE LA TEJA

Letra y música: Ángel de Toro, Pbro.

(Se puede escuchar en YouTube)

Desde la tierra que nos engendra,

junto a la vida que Dios me dio,

he recibido por Madre tierna

la misma Madre del Redentor.

 

Busca el amparo bajo la Teja,

que nos protege como al Señor.

¡Qué bien me acuna!, ¡qué bien me mece!

la misma Madre que al Salvador.

 

Ella me guarda bajo su manto,

y me conserva en el corazón.

Ella me cubre cual dulce Teja

de frío y lluvia de mal y sol.

 

En un convento de pobres Claras,

quiso María grabar un don,

sin moldearlo en barro cocido

para que crezca como el amor.

 

Sienta la Tierra dócil y limpia,

los mismos dedos del Creador.

Sienta mi alma la dulce dicha

de Nazaret en la Anunciación.

 

Ella me guarda bajo su manto,

y me conserva en el corazón.

Ella me cubre cual dulce Teja

de frío y lluvia de mal y sol.