sábado, 10 de abril de 2021

HOY CELEBRAMOS

 LA FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA


ÚLTIMO DÍA DE LA OCTAVA DE PASCUA 

Nuestro oratorio con la imagen de Jesús de la Divina Misericordia, 

adornada durante la Novena preparatoria a su fiesta.

ORIGEN DE ESTA FIESTA

El día más feliz del papa san Juan Pablo II 

Fue el 30 de abril del año 2000, 

cuando canonizó a santa Faustina, 

e instituyó la Fiesta de la Divina Misericordia. 

Así lo expresó él mismo

Y añadió:

“Hoy mi alegría es grande al presentar la vida y el testimonio de Sor Faustina Kowalska a toda la Iglesia como un regalo de Dios para nuestro tiempo”

 

LA REVELACIÓN A SANTA FAUSTINA KOWALSKA, CONOCIDA COMO 

"APÓSTOL DE LA MISERICORDIA".

Cuenta Santa Faustina en su Diario:


El día 22 de febrero de 1931, al anochecer, estando en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca.

Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho.

De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido.

Después de un momento, Jesús me dijo:

"Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma:

‘Jesús, en ti confío’.

Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero.

Los dos rayos significan la Sangre y el Agua.

El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas.

El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas”.

EL PINTOR DE LA PRIMERA IMAGEN

Hay tres imágenes y tres pintores. 

La primera pintada en vida de la santa por Eugenio Kazimirowski, 

El pintor fue designado por el confesor para que la hiciera según las indicaciones de la santa, el año 1934 en la ciudad polaca de Vilna.


Confesor de santa Faustina

Pero la imagen no tenía nada que ver con el Jesús vivo que había visto la santa, por eso escribe en su Diario:

"Una vez, cuando estaba en el taller de aquel pintor que pintaba esa imagen, vi que no era tan bella como es Jesús. Me afligí mucho por eso. Sin embargo lo oculté profundamente en mi corazón.

Fui a la capilla y lloré muchísimo.

¿Quién te pintará tan bello como Tú eres?

Como respuesta oí estas palabras:

‘No en la belleza del color, ni en la del pincel, está la grandeza de esta imagen, sino en mi gracia’”.

 

La imagen estuvo expuesta desde 1937 en el altar principal de la iglesia de San Miguel en Vilna.

 

Vista del Cuadro en la Iglesia San Miguel donde permaneció desde 1937 hasta 1948

Como resultado de la guerra (1939-1945) y la incorporación de Lituania a la URSS, la imagen de Jesús Misericordioso dejó de estar disponible para los peregrinos durante varias docenas de años.

A pesar de muchas amenazas (estaba escondida en el ático, enrollado repetidamente, almacenado en condiciones inapropiadas, en la humedad y en el frío, ineptamente restaurado).

Sobrevivió a la época comunista gracias a un milagroso acto de la Providencia.

Esta imagen no es la más conocida, porque quedó abandonada

Durante la peregrinación a Lituania, el 5 de septiembre de 1993 en la Iglesia del Espíritu Santo, en Vilnius, frente delante de la imagen de Jesús Misericordioso estuvo rezando Papa Juan Pablo II

En un discurso a los fieles, nombró a esta imagen:

 “IMAGEN SANTA”

EL PINTOR DE LA SEGUNDA IMAGEN

El segundo cuadro fue hecho por encargo de la Congregación de la Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en 1942 y por el artista Estanislao Batowski

Sin embargo, durante la insurrección de Varsovia, la capilla y la imagen fueron consumidas por el fuego.

Luego se le encomendó al artista pintar otra para la Capilla de la Divina Misericordia en Cracovia.

EL PINTOR DE LA TERCERA IMAGEN

Por ese entonces, el pintor Adolfo Hyla llegó a la casa cracoviana de la Congregación con la propuesta de pintar un cuadro como voto por haberse salvado en la guerra.

Le dieron una estampa de la Divina Misericordia y las descripciones de Santa Faustina.

El pintor terminó el cuadro en 1943 y fue bendecida en la capilla por el P. Andrasz, confesor de Faustina.


Más adelante llegó la imagen de Batowski, pero sólo el cuadro de Hyla se quedó en la capilla por recomendación del Cardenal Adan Sapieha, quien lo eligió porque había sido pintado como voto.

Como el cuadro de Hyla no entraba en el altar a la Misericordia, en la capilla, el pintor hizo una imagen más pequeña, que fue bendecida el Segundo Domingo de Pascua de 1944

Esta imagen de Hyla se hizo famosa por las gracias que recibían los fieles y es la más difundida en el mundo. De esta manera se cumplió el pedido de Jesús a Santa Faustina:

“Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y en el mundo entero”.

Anualmente, miles de fieles peregrinos acuden a este privilegiado lugar, desde diferentes países del mundo, por ser considerado la cuna de la misericordia ya que desde este santuario se propaga el mensaje, se ora por el mundo y se forman los apóstoles de “La Divina Misericordia”.

En la historia de las revelaciones se conoce sólo un caso en que Señor Jesús haya expresado su deseo de que se pintara un cuadro con Su imagen e indicara Él mismo cómo debía ser su representación plástica.

Una vez la imagen fue pintada, el Señor Jesús reiteradamente reveló a sor Faustina su viva presencia en la figura que había sido pintada en el cuadro. Además, al prometer favores especiales a los adoradores de esta imagen, le otorgó un valor religioso extraordinario.

Por medio de esta imagen voy a conceder muchas gracias,

por eso, que todas las almas tengan acceso a ella” (Diario, 570).

 

PROMESAS DE JESÚS

Santa Faustina Kowalska escribió en su Diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras que Jesús le decía:

“Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas, especialmente para los pobres pecadores.

En ese día se abrirán las puertas de Mi Misericordia.

Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan a la fuente de Mi Misericordia.

El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. La persona si confiesa y comulga ese día gana inmediatamente indulgencia plenaria, y obtiene el perdón total de la penas y culpas merecidas por haber pecado, es decir al perdonar todos los pecados, y no hay penas que purgar en el purgatorio.

En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias.

Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata.

Esta fiesta, nacida de lo íntimo de Mi Misericordia, queda confirmada en sus profundidades.

Hija mía, di que esta fiesta ha brotado de las entrañas de Mi Misericordia para el consuelo del mundo entero”.

Diario 699, 420, 15177

HORA DE LA MISERICORDIA

La hora en que Jesús muere, las tres de la tarde, es un tiempo muy especial en la devoción a la Divina Misericordia.


En esta hora procuramos permanecer en espíritu al pie de la Cruz de Cristo, a fin de suplicar la misericordia para uno mismo y para el mundo entero en virtud de los méritos de su Pasión.

Sobre esta hora de la Misericordia, el Señor dijo a Sor Faustina:

A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores y aunque sólo sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi agonía. Ésta es la hora de la gran misericordia para el mundo entero (Diario 1320).

 

CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA

1. Hacer la señal de la Cruz.

2. Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y el Credo.

3. Decir: “Padre Eterno o te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero”. Antes de cada decena.

4. Diez veces: "Por Su dolorosa Pasión ten misericordia de nosotros y del mundo entero"

5. Al terminar las cinco decenas, en el medallón, recite la doxología tres veces "Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero"

ACTO DE CONSAGRACION DEL MUNDO A JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA

Hecho por Su Santidad Juan Pablo II, el 17 de agosto 2002 en el Santuario de la Misericordia Divina en Cracovia

Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo Consolador, te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre.

Inclínate hacia nosotros, pecadores; sana nuestra debilidad; derrota todo mal; haz que todos los habitantes de la tierra experimenten tu misericordia, para que en ti, Dios uno y trino, encuentren siempre la fuente de la esperanza.

Padre eterno, por la dolorosa pasión y resurrección de tu Hijo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Amén.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA MISERICORDIA?

En la Biblia, la misericordia divina proviene de la palabra hebrea JESED, que puede traducirse como "gran misericordia", "bondad", "bondad amorosa", "misericordia", "alianza fidelidad", "favor", "gracia" o "amor y misericordia".

sábado, 3 de abril de 2021

ETE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR ¡ALELUYA!

 SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO  ¡ALELUYA!

Estamos en el año de San José, estas ilustraciones nos presentan el abrazo del Resucitado con el que fue su padre y custodio en la tierra.

Una imagen vale por mil palabras 


Para esta comunidad de clarisas ha sido una gozada poder disfrutar a puerta cerrada de la solemne Vigilia Pascual celebrada en nuestra iglesia por el padre Yury

Muy emotivo el canto del pregón pascual en su versión larga, que todo fiel cristiano debería meditar y profundizar para llenarse de gozo y esperanza.

Exulten por fin los coros de los ángeles,
exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de Rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra,
inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla
que cubría el orbe entero.

Adorno floral de nuestra iglesia por Pascua

Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre
la deuda de Adán
y, derramando su sangre,
canceló el recibo del antiguo pecado.

Ésta es la noche
en que, por toda la tierra,
los que confiesan su fe en Cristo
son arrancados de los vicios del mundo
y de la oscuridad del pecado,
son restituidos a la gracia
y son agregados a los santos.

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a los poderosos.

El sepulcro vacío es un simbolizo elocuente de la victoria de Cristo. 

El dolor, la enfermedad, la muerte, no tienen la última palabra, 

han sido vencidas en Cristo.

¡ALELUYA CRISTO VIVE!

En un mundo lleno de noticias preocupantes, que nos inclinan al desánimo, desesperanza y sinsentido.

En medio de una sociedad alejada de Dios que ha perdido la conciencia del pecado, escuchamos la buena noticia de la Resurrección de Cristo.

Éste es el acontecimiento que da sentido a la historia de todo hombre.

Si somos cristianos es porque Jesús no se quedó en el sepulcro, sino que la fuerza de Dios lo hizo pasar a su nueva existencia, en la que está para siempre, y desde la que se nos hace presente continuamente, sobre todo en el Eucaristía.


Vale la pena que nos dejemos conquistar por la alegría de la Pascua y que entremos también nosotros en el dinamismo pascual.

En la Pascua de este año se tiene que notar que algo se a cambiado, que hay en nosotros más energía, alegría, libertad interior, dinamismo, entrega desinteresada a los demás.

Los dos discípulos de Emaús lo veían todo negro y estaban desencantados, pero después de su encuentro con el Resucitado, a quien reconocieron en la Palabra y en la Fracción del Pan, recuperaron la ilusión y la esperanza.

 

El tiempo pascual comprende cincuenta días celebrados como uno solo.

“Los cincuenta días que median entre el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un gran domingo”

PRIMER DOMINGO DE PASCUA

Hoy es el tercer día del Triduo Pascual y a la vez el primero de la Cincuentena.

Hoy es el domingo más importante del año del que reciben sentido todo los demás.

El cirio pascual encendido en la Vigilia Pascual 

va a acompañarnos a lo largo de siete semanas y debemos captar su sencillo y simpático mensaje de alegría.

La Octava de Pascua los vive la comunidad cristiana como un solo día.

Todos los días recibiremos la bendición solemne al final de la celebración, como si fuera una “solemnidad”.

El mensaje de este día de Pascua es la Resurrección de Cristo: la noticia mejor de todo el año para los cristianos. La que cambió la vida de los primeros discípulos de Jesús; la que proclamó con valentía Pedro en su catequesis en casa de Cornelio.

Es bueno detenernos en esta convicción:

CRISTO ES EL QUE VIVE

Porque nos hace falta para seguir con más ánimo nuestro camino cristiano y para dar testimonio en nuestra vida de nuestro encuentro con el Resucitado.

Es también la fiesta de nuestra liberación y nuestra resurrección

CARÁCTER BAUTISMAL DE LA PASCUA

Pascua es la fiesta bautismal, porque en el Bautismo es cuando por primera vez nos sumergimos en la muerte y resurrección; hemos sido “injertados” en la nueva vida de Cristo.

Toda la Cincuentena tiene carácter bautismal, por eso es lógico que durante los ocho domingos del Tiempo Pascual se realice la aspersión en vez del acto penitencial y nos dejemos “mojar” en recuerdo del sacramento por el que fuimos “sumergidos” por primera vez en Cristo muerto y resucitado.

VIDA PASCUAL

Pascua es algo más que una fiesta o un “tiempo litúrgico”.

Pascua es un estilo de vida, una mentalidad que mueve nuestra mentalidad y nuestras obras.

La Pascua de Cristo debe contagiarnos y convertirse en pascua nuestra, de modo que imitemos su vida nueva.

Es lo que le preocupa a san Pablo cuando escribe a los Colosenses, les invita a que, ya que han recibido la vida de Cristo en el bautismo la lleven a la practica buscando los bienes de allá arriba no los de la tierra.

Si celebramos bien la Pascua, también nosotros debemos morir a lo viejo y resucitar a lo nuevo, morir al pecado y vivir con Cristo la novedad de su vida.

Al final de los tiempos resucitaremos con nuestro cuerpo mortal, 

pero desde ahora podemos vivir como resucitados, alimentados con la Eucaristía, que nos hace participar de la vida ya definitiva del Señor.

Vivimos en este mundo y debemos llevar a cabo las tareas que tenemos encomendadas, pero sin olvidar que estamos en camino y somos ciudadanos de otro mundo, el mundo en el que ya ha entrado Cristo resucitado.

Que el misterio pascual lo expresemos con nuestra vida, 

con nuestra alegría, 

nuestra entrega por los demás, 

nuestra energía para el bien, 

nuestra valentía en nuestra lucha contra el mal, 

nuestra esperanza 

y novedad de vida

jueves, 1 de abril de 2021

MONUMENTO 2021

 “ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS”


Simbolismo de nuestro monumento:

El color rojo baja desde arriba como si fuera una cascada, cubre la mesa y chorrea hacia abajo. Simboliza de sangre de Cristo derramada por nuestra salvación, desciende sobre la tierra para purificarla del pecado.



La iniciativa viene de lo alto, de arriba hacia abajo. Dios quiere salvar a la humanidad.

El blanco es el color del Cordero Inmaculado que quita el pecado del mundo.


En el centro está el sagrario, ahí está realmente presente Jesús, hecho pan de Vida para nosotros. 

Debajo del sagrario una copa que nos recuerda el cáliz amargo de la Pasión de Cristo. Nos remite a la oración de Jesús en Getsemaní: "Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya"

A la derecha del sagrario las espigas, que trituradas, amasadas y cocidas se convierten en pan. Este pan por la acción del Espíritu Santo se convierte en el Cuerpo de Cristo.

A la izquierda del sagrario una copa con uvas, que al ser machacadas, exprimidas sueltan su jugo que se convertirá en vino. El vino, bajo la acción del Espíritu Santo en la consagración, cambia de sustancia, convirtiéndose en la Sangre de Cristo.

A la derecha del sagrario un florero que parece un sol. 

Es la representación de la Eucaristía, verdadero sol, que es fuente de vida para nuestras almas.

La luz que irradia la Eucaristía está representada por el círculo amarillo de claveles y la flor dragonaria en forma de sol.


El color rojo que la circunda nos recuerda 

la humanidad de Cristo, tal como dice la carta a los Hebreos: 

“Los miembros de una familia son todos de la misma carne 

y sangre y de nuestra carne y sangre es también Cristo”.

 (Hebreos 2, 14)

Abajo en el centro está el lavabo 

para la lavatorio de los pies, es símbolo de la Eucaristía. 

El Evangelio de San Juan no describe la institución de la Eucaristía como los Evangelios Sinópticos; en lugar de ello describe el lavatorio de los pies. 

Cristo se rebaja, se humilla, se pone a nuestros pies para lavarnos de nuestros pecados, tomando la forma de siervo.

 

OFRECEMOS UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO QUE HA INSPIRADO EL MONTAJE DE NUESTRO MONUMENTO

Durante el tiempo de Cuaresma hemos estudiado y meditado el libro del Éxodo.

Moisés, sacado de las aguas del Nilo, es adoptado por la hija del faraón. Ya siendo adulto, se ve obligado a huir a la tierra de Madián para salvar su vida. De este modo se convierte de cortesano en pastor.

Siendo pastor sube al monte Sinaí. Allí ve arder una zarza sin consumirse y al acercarse oye la voz de Dios:

“No te acerques, el suelo que pisas es sagrado.

Yo soy el Dios de tus padres: Abraham, de Isaac y de Jacob. He visto los profundos sufrimientos de mi pueblo en Egipto. He venido a liberarlos de sus opresores egipcios y a llevarlos a una tierra buena.

Ahora te voy a enviar al faraón, para que saques a mi pueblo de Egipto.

Pero, yo no soy la persona adecuada para esta tarea —le dijo Moisés a Dios. Ciertamente estaré contigo —le respondió Dios—, y esta es la demostración de que YO SOY el que te envío: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, tú y el pueblo me daréis culto en este monte”. (Ex. 3, 5-12)

Dios quiere un pueblo libre de toda esclavitud para convertirse en un pueblo sacerdotal que da culto al Único Dios.

Liberado de la esclavitud de Egipto y atravesado el Mar Rojo, el pueblo llegó al pie del Monte Sinaí. Allí Dios hizo Alianza con los israelitas y de las 12 tribus de Israel se constituye el PUEBLO DE DIOS.

LA ANTIGUA ALIANZA TIENE

UN MEDIADOR: Moisés, hace de puente entre Dios y el pueblo. Transmite al pueblo las Palabras de Dios e intercede en su favor cuando el pueblo peca y merece un castigo.

UNA PASO (PASCUA): De la esclavitud de Egipto a la libertad

UN PUEBLO: Israel, propiedad de Dios, heredad de Dios.

UNA TIERRA PROMETIDA: Canaán.

UNA LEY: Los 10 mandamientos.

UN CULTO: Descrito por la Tradición Sacerdotal en el Pentateuco.

UN TEMPLO: El de Jerusalén, situado en el Monte Sión, morada del Dios de Israel.

UNA PROMESA: “Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo”

Así describe el libro del Éxodo la Alianza al pie del Monte Sinaí:

“Entonces Moisés escribió todo lo que el Señor había dicho, y al día siguiente, muy temprano, se levantó y construyó un altar al pie del monte, y colocó doce piedras sagradas, una por cada tribu de Israel.

Luego mandó a unos jóvenes israelitas que mataran toros y los ofrecieran al Señor como holocaustos y sacrificios de reconciliación.

Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en unos tazones, para rociar al pueblo y con la otra mitad roció el altar.

Después tomó el libro del pacto y se lo leyó al pueblo, y ellos dijeron:

Pondremos toda nuestra atención en hacer lo que el Señor ha ordenado”. (Ex 24,4-7)

¿Y POR QUÉ ESTA ALIANZA SE RATIFICÓ CON SANGRE?

La ALIANZA de Dios con su pueblo debía ratificarse con sangre, porque la sangre es lo más santo y simboliza de la vida.

Según el libro del Levítico 17, 14 la vida de toda carne es su sangre. En la sangre está el alma. Por eso el sacerdote derramaba la mitad de la sangre sobre el altar, que representa a Dios y la otra mitad sobre el pueblo, estableciendo así entre Dios y el pueblo un PACTO DE SANGRE.

Dios y el pueblo cubiertos por la misma sangre, es decir por la misma vida.

Los que concluyen la alianza se convierten en una sola alma y se crea artificialmente un parentesco de sangre que antes no existía.

En ocasiones los antiguos pueblos orientales concluían la alianza con un banquete de comunión.

La noche que salieron los israelitas de Egipto, fueron untados los dinteles de las puertas con la sangre del Cordero Pascual, esta sangre los liberó del exterminio, por eso esta fiesta se conmemora de generación en generación.

Fue durante la cena pascual (según el Evangelista san Juan un día antes) cuando Jesús instituyó la Eucaristía. Él era el Verdadero Cordero Pascual.

La Alianza del Sinaí desempeñó un papel importante en la evolución de la esperanza mesiánica, pues fue considerada como garantía de la restauración de Israel.

“Aquel día ya no me dirás Señor mío, sino Esposo mío” (Os 2, 16)

“Te daré como lote mi fidelidad y conocerás al Señor” (Os 2, 20)

“Estableceré contigo una ALIANZA ETERNA y sabrás que yo soy el Señor”. (Ez 16, 62)

Esta Nueva Alianza anunciada por los profetas debía significar una transformación moral, una “nueva creación” del pueblo.

“He aquí que vienen días, Oráculo del Señor, en que haré con la Casa de Israel una NUEVA ALIANZA, meteré mi Ley en sus entrañas y la escribiré en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo y todos me conocerán”. (Jer. 31, 33-34)

“Os daré un CORAZÓN NUEVO y os infundiré UN ESPÍRITU NUEVO. Arrancaré vuestro corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Derramaré mi Espíritu y haré que caminéis según mis preceptos. Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios” (Ez 36, 26-28) 

LA NUEVA ALIANZA TIENE

UN MEDIADOR: Cristo

UNA PASO (PASCUA): De la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios

UN PUEBLO: La Iglesia, formada por hombres de toda raza, pueblo y nación.

UNA TIERRA PROMETIDA: El cielo, el paraíso, vivir para siempre con Dios, los ángeles, los santos.

UNA LEY: Los 10 mandamientos adquieren una plenitud nueva con el nuevo mandamiento de Cristo: “Amaos unos a otros como Yo os he amado”

UN CULTO: La liturgia cristiana presidida por el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. En la celebración de los siete sacramentos es Cristo el que actúa.

UN TEMPLO: Es el Cuerpo de Cristo el verdadero templo, construido no por mano humana. Además cada hombre bautizado en gracia de Dios es morada de la Trinidad.

PROMESA CUMPLIDA: Con el envío del Espíritu Santo que hace Hijos de Dios y nos convierte en Nueva Creación. Así la muerte redentora de Cristo introduce una relación de reciprocidad con Dios totalmente nueva, una Nueva Alianza que sobrepuja a la Antigua como el Espíritu sobrepuja a la letra que mata.

LA NUEVA ALIANZA ES UN ACTO UNILATERAL DE LA VOLUNTAD DE DIOS QUE DEFINE LAS FUTURAS RELACIONES ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES Y DETERMINA EL PLAN SALVADOR DE DIOS.

Zacarías, padre de san Juan Bautista, canta la fidelidad de Dios, que ha cumplido las Promesas hechas a sus antepasados.

“Recordando su SANTA ALIANZA y el juramento que juró a nuestro padre Abrahám” (Lc 1, 72-73)

Las palabras de la consagración nos remiten al episodio que relata Éxodo 24, 8.

 “Porque esto es MI SANGRE DE LA NUEVA ALIANZA, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (Mateo 26, 28)

Jesús declara que la sangre del Cáliz es la sangre de la Nueva Alianza.

Esta alusión muestra que la sangre de Cristo restablece o inaugura de otro modo mejor las relaciones recíprocas entre Dios y los hombres.

Según los Evangelios Sinópticos estas son la palabras que pronunció Jesús en la Última Cena cuando instituyó el MEMORIAL  de su Pasión:

“Después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es LA NUEVA ALIANZA EN MI SANGRE, que por vosotros se derrama”. (Lucas 22, 20)

“Y tomó en sus manos una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se la dio a ellos, y todos bebieron de la copa. Y les dijo: «Esto ES MI SANGRE, derramada como sacrificio por muchos”. (Marcos 14, 23-24)

“Este cáliz es LA NUEVA ALIANZA EN MI SANGRE (1 Corintios 11, 25)

Para san Pablo la Nueva Alianza concluida mediante la Sangre de Cristo es la Economía Divina de la Salud en la que los hijos de Dios gozan la libertad procurada por Cristo.

“Cristo es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. No usó sangre de becerros, sino la suya propia, obteniendo la eterna redención” (Hebreos 9 11-20)

“Es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados, por eso al entrar Cristo en el mundo dijo: No te agradan los holocaustos ni sacrificios para quitar el pecado, por eso me has preparado un cuerpo, aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad. Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre”. (Hebreos 10, 5-10)