miércoles, 25 de marzo de 2020

UNA BUENA NOTICIA

 LA FIESTA DEL “SÍ”
HOY CELEBRAMOS LA ANUNCIACIÓN DE JESÚS


LA PALABRA SE HIZO CARNE
Y ACAMPÓ ENTRE NOSOTROS.

Hoy 25 de marzo, nueve meses antes del  Nacimiento de Jesús, celebramos la Solemnidad de la Encarnación del Verbo de Dios en las entrañas virginales de María. 

Una fecha que coincide con el equinocio de primavera, que los antiguos creían que había sido también el inicio de la Creación.

Esta gran noticia no aparecerá en los medios de comunicación social. 

Y sin embargo es LA BUENA NOTICIA, LA GRAN NOTICIA para toda la humanidad:

DIOS SE HA HECHO HOMBRE, ha tomado nuestra humanidad: 

“Dios con nosotros”. 

Donde hay un ser humano allí está Él.

Ahora sufriendo en los que se asfixian por el Coronavirus; dando la vida en la persona de los médicos, enfermeras, sacerdotes, expuestos al contagio por cuidar de los enfermos.

Ningún hombre puede sentirse solo en su dolor porque Jesús tomó sobre sí todos nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores.

Hoy se inició la redención del hombre que culminó con la entrega dolorosa hasta la muerte en cruz. Y resucitando restauró la vida que el hombre había perdido por culpa de Adán.

ES LA BUENA NOTICIA: 
La muerte y el mal no tienen la última palabra.

Hoy es la fiesta del “SÍ” y del amor.

El “SÍ” de María cuando el ángel le anunció que iba a ser la madre de Dios: 


“Hágase en mí según tu palabra”.


En la persona de María la humanidad dice “Sí” a Dios.

El “Sí” del Verbo, es el “Sí” de Dios a la humanidad:

“Aquí estoy, oh Dios, como está escrito en el libro, para hacer tu voluntad. Dios mío, lo quiero y llevo tu ley en las entrañas”.


El “Sí” de cada hombre o mujer, unido al de Jesús y al de María.

Cuando digamos igual que María: 

“Hágase en mí la voluntad de Dios”, entonces se volverá a dar en nuestro mundo una nueva encarnación de la Palabra de Dios.

Por obra de su Espíritu seguirá brotando la salvación y la gracia y la alegría de la Buena Noticia.

La Virgen María, que obedeció la voz de Dios, se convirtió en la mejor representante y modelo de los que pertenecemos a la nueva humanidad que Dios ha formado en torno a su Hijo.

Hoy a las 12 de la mañana (hora de Roma) toda la cristiandad se ha unido al papa Francisco para rezar un padrenuestro para que cese la pandemia del coronavirus, por todos los que están expuestos al contagio por cuidar de los enfermos, por todos los enfermos afectados y los que han muerto.

Hoy, día de la Anunciación, el rezo del ángelus ha sido muy especial, todo el mundo unido al papa en oración por una misma intención.


Las 9 hermanas que componemos esta comunidad, hemos seguido en directo la retransmisión por Internet, al igual que el rezo del santo rosario dirigido por el cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El cardenal ha recordado que fue el 25 de marzo de 1858 cuando la Virgen reveló a santa Bernardette su nombre: mirando al cielo (como pidiendo permiso a la Santísima Trinidad) dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”


En 1854, ocurrió algo muy especial cuando el papa Pío IX, promulgó el dogma de la Inmaculada Concepción: El cielo, que estaba encapotado de nubes, de pronto se despejó y cuando el papa promulgaba el dogma, un rayo de luz solar iluminó su rostro.


Muy emocionante, con gran fervor y devoción rezaba el cardenal y los asistentes (aforo reducido a una persona por banco) a la Santa Madre de Dios pidiendo el cese de esta pandemia que está asolando a toda la humanidad.

Finalizado el rezo del santo Rosario se ha pedido también a san Miguel Arcángel que interceda por nosotros y nos defienda del maligno.

El cardenal ha finalizado su oración diciendo que:

El mal no tiene la última palabra, sino el triunfo pascual de Cristo, el amor que vence al odio. Esta vida es un tiempo de preparación para la vida que no tendrá fin.”

Esta tarde volvemos a unirnos en oración a las 19:30 desde Fátima para seguir pidiendo a la Virgen el fin de la pandemia.


jueves, 19 de marzo de 2020

DÍA DE SAN JOSÉ

Felicitaciones a todos los y las que llevan el nombre de José; a todos los padres de familia y a todos los seminaristas.

Ofrecemos los textos de los "Cenáculos de Oración" que hemos tenido esta tarde en nuestra iglesia, dedicados exclusivamente a san José, patrón de la Iglesia universal

CONSAGRACIÓN DIARIA AL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ.

Glorioso patriarca San José, Protector de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María, me consagro a tu Casto y Amante Corazón Paternal y también consagro y entrego a mi Familia terrenal a tu paternal protección para que nos mantengáis en resguardo discreto y seguro en estos tiempos.


Imagen de San José de nuestra iglesia

Ayúdanos padre san José a vivir tu ejemplo de amor sirviendo a Dios y a nues­tros hermanos. Danos tu fe y confianza a la Divina Providencia.

Que vivamos unidos aceptando siempre en nuestra vida la Divina Voluntad de Dios.

Ayúdanos a vivir tu esperanza para que seamos verdaderos testigos del Evangelio como nuestro Señor Jesucristo nos ha enseñado.

Que como familia nos asemejemos a vuestra Sagrada Familia y seamos testimonios de entrega y completo abandono en Dios, Padre Nuestro.

No permitáis, amado San José, que ni uno sólo se pierda muriendo sin los ritos sacerdotales y sin tu amable y amante presencia al lado de cada moribundo de nuestra familia.

Confiamos a ti esta familia, que es el mayor bien que el cielo nos ha prestado para juntos alcanzar la gloria celestial.

Casto y amante Corazón de San José, Custodio de los Sagrados Corazones Uni­dos de Jesús y de María y Protector de la Iglesia Fiel, ruega por nosotros que nos refugiamos en ti.

Que los Sacratísimos Corazones Unidos de Jesús, José y María, triunfen en todos los corazones y traigan el Reinado Eucarístico de la Divina Voluntad. 

Salvad a las almas, salvad a los consagrados, salvad a nuestra familia, salvad al mundo entero.

Sagrado Corazón de Jesús, venga a nosotros tu Reinado Eucarístico, 

a través del triunfo del Doloroso e Inmaculado Corazón de María, nuestra Madre, en la Divi­na Voluntad y el Triunfo de la Cruz en el Espíritu Santo, extendiendo la Llama de Amor Santo y Divino en todos los corazones. Amén.


El Santísimo expuesto durante todo este día en nuestra iglesia

                    Letanías a san José
CUSTODIO DE LOS DOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA

San José, padre virginal de Jesús, (RUEGA POR NOSOTROS)

San José, esposo virginal de María, hombre justo según el Corazón de Dios. (RUEGA POR NOSOTROS)

San José, custodio fiel de la Madre y del Hijo de Dios.

San José, confidente íntimo de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

San José, fiel imitador de las virtudes de estos Sagrados Corazones.

San José, modelo de vida oculta y de íntima unión con los Sagrados Corazones.

San José, modelo de generosidad para con los Sagrados Corazones de Jesús y María.

San José, consolado en vuestras pruebas por estos Sagrados Corazones.

San José, que vivisteis en Nazaret en la paz de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

San José, revestido de autoridad paternal sobre el Sagrado Corazón de Jesucristo.

San José, ardiente en amor hacia los Sagrados Corazones de Jesús y María.

San José, que aprendisteis la dulzura, la humildad y la misericordia en la escuela de estos Sagrados Corazones.

San José, instruido en la vida interior en la escuela de estos Sagrados Corazones.

San José, que participáis en el cielo de las delicias de estos Sagrados Corazones.

San José, que ocupáis en el cielo un lugar cerca de Jesús y María.

San José, poderoso protector de la Iglesia.

San José, compasivo abogado de la Iglesia.

Adelantad con vuestras súplicas el Triunfo de la Iglesia
R/ ¡Oh San José, poderoso con el Corazón de Jesús!

Consolad y proteged a nuestro Soberano PontíficeR/

Cuidad y defended a nuestra amada patria R/

Pedid para nosotros el amor de los Sagrados Corazones

Rogad por todas las familias

Rogad por todas la Congregaciones Religiosas

Rogad por los Sacerdotes y los Misioneros

Rogad por todos los Apóstoles de los Dos Corazones

Rogad por todos los pecadores y los que están en el error


Oración
¡Oh Dios, que ofrecéis a San José como modelo de la verdadera devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, y nos lo dais como Patrono en medio de las pruebas que afligen al mundo y a la Iglesia

Concedednos por su intercesión la gracia de llegar a ser verdaderos hijos de estos Sagrados Corazones. Os lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén

Casto y Amante Corazón de San José, custodio de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y María y protector de la Iglesia, ruega por nosotros que nos refugiamos en ti.

Altar de san José con  la Virgen de la Teja y la Santa Cruz Gloriosa de la Victoria

  ORACIÓN A SAN JOSÉ, del papa León XIII

ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu Santísima esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio. 

Con aquella caridad que te tuvo unido con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos que vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.

Protege, oh providentísimo Custodio de la divina Familia, la escogida descendencia de Jesucristo; aleja de nosotros toda mancha de error y de pecado.

Asístenos propicio desde el cielo, en esta lucha contra el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del Niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de Dios de las asechanzas del enemigo y de toda adversidad. Y a cada uno de nosotros protégenos con tu constante patrocinio, para que, a ejemplo tuyo, y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. AMÉN
MEDITACIÓN 
Escaneada del Libro de oro de los Cenáculos de Oración




domingo, 15 de marzo de 2020

EL MURCIÉLAGO Y LA SERPIENTE

Dos animales que tienen un significado simbólico que puede ayudarnos a comprender la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial.


Dicen que de la mutación de un virus proveniente de un murciélago y otro de una serpiente surgió un virus que pasó al hombre y ha puesto en estado de alerta a todo el mundo, el llamado Covid 19 o Coronavirus.

¿POR QUÉ HA TENIDO QUE SURGIR DE UN MURCIÉLAGO Y UNA SERPIENTE?

EL MURCIÉLAGO

Consultando el Diccionario de Símbolos de Jean Chevalier, el murciélago según la ley mosaica es un animal impuro, convertido en el símbolo de la idolatría y el pavor.


Para los mayas el murciélago es una de las divinidades que encarnan las fuerzas subterráneas. Es destructor de vida, devorador de la luz.

Para los mejicanos es la divinidad de la muerte. Para los indios tupianmba el fin del mundo será precedido por la desaparición del sol devorado por un murciélago.


En la lengua árabe, etimológicamente significa derrocar, arruinar, avasallar. Quizá porque los murciélagos suelen poblar casas en ruinas.
Esta rata voladora representa la ceguera frente a las verdades más luminosas.


Un murciélago a lomos de un dragón. Imagen tomada del Diccionario de Jean Chèvalier. 
Símboliza muy bien el Coronavirus, una mutación del virus proveniente del murciélago y la serpiente.

En las tradiciones alquímicas la ambigüedad de semejante naturaleza híbrida, representa el dragón alado y los demonios. Sus alas serían las de los habitantes del infierno.

Para la tradición germánica es el atributo de la envidia, porque “igual que el murciélago vuela solo al caer el día, la envidia trabaja en la noche y no se muestra en pleno día. Igual que es cegado por la luz, las personas envidiosas y rencorosas no soportan la mirada de otras personas”.

Es un animal que chupa la sangre, símbolo de la vida.

Esto publicó recientemente “El Diario Vasco” el día 19-XI-2019 :

“La rabia que transmiten los murciélagos vampiros (que se alimentan principalmente de sangre humana) es una enfermedad viral letal en toda América Latina, que además de su impacto sobre la población humana genera pérdidas millonarias por la mortalidad que causa en el ganado, sobre todo en las zonas rurales más empobrecidas”.

Una buena imagen para expresar la acción del maligno. 

¿No pretende el diablo llevarnos a la rabia y la desesperación?

¿No es acaso el demonio el envidioso y el causante de la muerte del hombre

Así leemos en el capítulo primero del libro de la Sabiduría:



“Dios no hizo la muerte. Creó al hombre para la incorruptibilidad y lo hizo imagen de su propia eternidad. Mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo y la experimentan lo que son de su bando”

El príncipe de las tinieblas.



Así habló Jesús en la noche del huerto de los olivos: "Habéis salido a prenderme con espadas y con garrotes como si yo fuera un ladrón. Todos los días estaba entre vosotros enseñando en el templo y nunca me echasteis la mano. Mas ésta es la hora vuestra y el poder de las tinieblas".


Sigue el diccionario de Chèvalier definiendo al murciélago como un ser monstruoso, un pájaro frustrado que tiene un vuelo mudo, bajo, incierto, condenado a batir sus alas; no conoce el reposo dinámico del vuelo en suspensión.

¿No puede ser el murciélago imagen del ángel caído cuyas alas se representan oscuras?

LA SERPIENTE


En el diccionario de símbolos hay 14 páginas dedicadas a explicar el simbolismo de este animal. Nos limitamos a la imagen que nos ofrece el libro del Génesis, capítulo 3. 

Ahí encontramos el pecado de Adán y Eva: El ángel caído se sirve de una serpiente para hablar, seducir y engañar a nuestros primeros padres.

La serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho, así que le preguntó a la mujer:

—¿Es cierto que Dios les dijo que no coman de ningún árbol del jardín?
Y la mujer le respondió:


—Podemos comer los frutos de los árboles del jardín. Pero Dios nos dijo “No deben comer frutos del árbol que está en medio del jardín, ni siquiera tocarlo porque si lo hacen morirán”.

Entonces la serpiente le dijo a la mujer:

—Con seguridad no morirán. Incluso Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, comprenderán todo mejor; serán como Dios porque podrán diferenciar entre el bien y el mal”.



Se dejaron engañar por la serpiente desobedeciendo a Dios y entonces el hombre conoció en qué consistía el mal: en separarse de Dios y con esta separación vino la muerte.

Pues Dios creó al hombre libre para estar con Él o alejarse de Él.

Después de esta explicación podemos sacar algunas consecuencias o enseñanzas para nuestra vida.

Satanás, el ángel caído, tiene poder para producir una mutación genética en un “bichito” microscópico que proviene de dos animales que le representan a él.



El maligno se está sirviendo de este virus para sembrar el pánico y el miedo en todo el mundo; causando muertes; aislando a las personas; desencadenando pobreza, hambre y desesperación.

Y lo que es peor cerrando templos para que no se celebre el Sacrificio Eucarístico y pueda adorarse la Presencia real de Cristo en la Eucaristía.

CUIDEMOS NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Dicen los médicos que cuando una persona está alegre y optimista le suben las defensas naturales. Pero cuando está triste o deprimida le bajan las defensas, no está preparado su organismo para hacer frente a cualquier ataque de virus o bacterias.



El  Coronavirus se hace fuerte ante una humanidad hundida en la depresión y el miedo.


Debemos recuperar la esperanza y tomar las armas de la luz que nos ofrece el apóstol san Pablo. Así leemos en Efesios 6, 11ss:



“Poneos las armas que Dios os da para poder resistir a las estratagemas del Diablo. Porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra las fuerzas sobrehumanas del mal.



Estad firmes: abrochaos en cinturón de la verdad.

Tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo.

Por casco la salvación, por espada la Palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración.



Orad en toda ocasión con la ayuda del Espíritu. 

Tened vigilias en las que oréis con constancia por todo el pueblo santo”.
Este virus se muere con el calor.



Si la Eucaristía es el SOL que nace de lo alto, CRISTO EL SEÑOR.
No hay virus resista en su presencia.

¡SI TUVIÉRAMOS FE Y ESPERANZA!
Solo la exposición y la adoración al Santísimo pueden vencer la fuerza oculta de las tinieblas.



Respetando el aforo de dos personas por banco, como nos pide el obispo, los domingos podrían acudir a nuestra iglesia para adorar al Santísimo.

Todos los domingos de 11 a 6:30 de la tarde tenemos la iglesia abierta para el que quiera acompañarnos en el rezo del santo Rosario, la meditación y las vísperas, a las 5 de la tarde.

Esta mañana hemos hecho la oración del Trisagio a la Santísima Trinidad, una oración muy poderosa que subimos al Blog por si alguien quiere hacerla desde sus hogares.

HAGAMOS MUCHA ORACIÓN 



ante la situación mundial que estamos viviendo.

Más grave que la muerte del cuerpo es la muerte eterna del alma. Por ello sería bueno que todos los que lean esto piensen en la importancia de acudir a un sacerdote para recibir el sacramento de la Reconciliación y poner su alma en gracia.

Sería bueno proteger los hogares con imágenes bendecidas de la Virgen María o del Sagrado Corazón de Jesús.



Proteger nuestra persona llevando una medalla bendecida de la Virgen Milagrosa o un detente del Sagrado Corazón de Jesús para que nos protejan del Maligno.

Y acordémonos de leer la Palabra de Dios. En ella encontramos esta palabras del profeta Isaías, capítulo 30, que podemos meditar:

“Vuestra salvación está en convertiros y en tener calma.
Vuestra fuerza está en confiar y estar tranquilos”