Para quien esté interesado en adquirirlo puede
escribir al monasterio:
clarisasvillarrobledo@hotmail.com
El
monasterio más nombrado y mejor documentado por el P. Pablo Manuel Ortega en su
Crónica sobre la Provincia Franciscana de Cartagena (1740)
Santa Clara de Asís ha estado y sigue estando presente en el pueblo de
Villarrobledo por medio de sus hijas de una manera ininterrumpida a lo largo de
400 años.
No podíamos dejar pasar esta efemérides sin hacer un pequeño homenaje a la
fidelidad de sus hijas por medio de la presente publicación.
Se trata de un proyecto ambicioso en el que han colaborado varios
especialistas que han abordado temas relacionados con la historia, la vida y el
arte de este monasterio.
No solo se estudia la estructura artística del edificio y las obras de
arte que alberga, sino la vida de personas concretas que han vivido dentro de
él a lo largo de 400 años.
Su lectura nos acerca al vivir cotidiano de una comunidad que ha ido
adaptándose a los cambios de cada etapa histórica manteniendo vivo el espíritu
de Santa Clara de Asís.
Además aborda temas monográficos dedicados al desaparecido convento de
san Francisco, presente en nuestra villa y a la secular presencia, todavía
viva, de la Orden Franciscana Seglar, al Colegio de Santa Clara y a la venerada
imagen de la Virgen de la Teja.
El libro consta de 433 páginas, un tercio de ellas a todo color, en tamaño A 4, y más de 200 ilustraciones del monasterio, del archivo, y dibujos de las hermanas de vida ilustre dibujados por Juanjo Romero del Hombrebueno.
Ayer,
sábado día 2 de enero, tuvo lugar en nuestra iglesia la presentación del libro:
“Las clarisas de Villarrobledo: Historia, vida y arte. 1614-2015 Monasterio San
Juan de la Penitencia”.
En la mesa presidencial: D. Ciriaco Benavente
Mateos, obispo de la diócesis de Albacete; el Padre Miguel Ángel Escribano
Arráez, Director del Instituto Teológico de Murcia, en representación del
Ministro Provincial de la Inmaculada de España; D. Germán Nieves Moreno,
teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, en representación del
Sr. Alcalde; Dña. Adoración Alcañiz Brazalez, Ministra de la Orden Franciscana
Seglar de Villarrobledo, sor Marta Lidia del Cid, madre abadesa de la comunidad
y sor Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, clarisa de este monasterio que
ha coordinado esta obra y realizó la presentación del libro.
La madre dio unas palabras de bienvenida a todos,
explicando lo que significa para la comunidad y para el pueblo de Villarrobledo
la presente publicación. Seguidamente dio la palabra a sor Yolanda, que explicó
cómo surgió la idea de la publicación y cómo ha ido buscando expertos
colaboradores para poder llevarla a cabo, abarcando no solo lo concerniente a
nuestro monasterio, sino también a la primera y tercera órdenes franciscanas,
presentes en el pueblo de Villarrobledo durante siglos.
Después la madre fue dando la palabra a cada uno de
los miembros de la mesa presidencial.
En esta edición han participado con sus trabajos: Dña. Sonia Dochao Moreno, sor María Fernanda
Prada Camín OSC, D. Vicente Pascual Carrión Iñiguez, Dña. Mª Sagrario Sánchez Galán,
D. Ángel Laguna Ballesteros, D. Luis Emilio Moreno Gento, sor Yolanda de los Ángeles
Fernández Bustos OSC, D. José María Melero, Pbro, D. José Sánchez Ferrer, D. Manuel
Pérez Sánchez, D. Pedro Segado Bravo.
Para terminar el acto, la madre hizo entrega de un
ejemplar del libro a cada uno de los colaboradores, tanto escritores como los
que han hecho sus aportaciones económicas.
CURRICULUM DE LOS COLABORADORES DEL LIBRO
SONIA DOCHAO MORENO, nacida en Madrid en 1970. Licenciada en Geografía e Historia en 1993 por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los estudios de Doctorado entre los años 1993-1995, finalizando el trabajo de investigación en el año 1996, que fue dirigido por Dña. Virginia Tovar Martín. Se le reconoce la suficiencia investigadora el 23 de enero de 1997 por la Universidad Complutense. Ha participado en la redacción de varios fascículos de Historia Local de Villarrobledo y en parte de la memoria presentada por el Ayuntamiento de dicha localidad para el reconocimiento a su Carnaval del título de “Fiesta de interés turístico nacional”. Trabaja en el Ayuntamiento en el área de Historia Local.
MARÍA FERNANDA PRADA CAMÍN, OSC. [Sor María Ángel de la Eucaristía. La Coruña, 1962]. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago (1985). Clarisa en el Monasterio del Sagrado Corazón de Cantalapiedra (Salamanca) desde 1985. Fue presidenta de la Federación de Santiago (1996-2002), coordinadora de la Confederación de Clarisas de España y Portugal (1999-2002), abadesa de su monasterio de Cantalapiedra (2002-2014). Ha realizado varias publicaciones sobre la historia de las clarisas en España, de algunos monasterios y vidas de clarisas muertas con fama de santidad.Ha escrito artículos en revistas especializadas y participado como ponente en varios congresos.
VICENTE PASCUAL CARRIÓN ÍÑIGUEZ es licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Murcia. Es catedrático de Historia de Enseñanza Media y doctor en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es miembro de Número del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y vocal de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Como investigador está especializado en estudios acerca de la historia y arte religiosas en la provincia de Albacete, sobre todo de la Orden franciscana, tanto en su rama masculina como femenina. Ha publicado varios libros sobre esta temática además de otros en colaboración. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y culturales, además de haber participado en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, catálogo de exposiciones, libros conmemorativos y libros de homenaje. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias acerca de temas relacionados con el arte y la historia de Albacete.
Mª SAGRARIO SÁNCHEZ GALÁN, nacida en Piedrabuena (Ciudad Real) licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1985). Ha ejercido como profesora de educación de adultos y actualmente de educación secundaria y bachillerato en las materias de latín y griego.
ÁNGEL LAGUNA BALLESTEROS. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia el año 2010. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la UNED el año 2011. Actualmente desarrolla su labor profesional en la administración de una empresa privada.
LUIS EMILIO MORENO GENTO (Villarrobledo, 1979). Licenciado en Historia y Tco. Superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Ha publicado diversas obras relacionadas con la historia y las tradiciones de su localidad natal, llegando a participar en diversos congresos nacionales e internacionales. En la actualidad reside en Alicante donde ha ejercido de profesor de secundaria en el ámbito de la Ciencias Sociales, así como de docente de grado universitario adjunto a la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) con la asignatura Historia universal contemporánea.
YOLANDA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ BUSTOS, OSC. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla la Mancha el año 1990, a los 20 años de edad ingresó en este monasterio. Desde que fue nombrada cronista de la comunidad en 1991, se interesó por los orígenes del monasterio y la historia del mismo. Entrevistó varias veces a la madre Caridad y a sor Francisca, sobre sus recuerdos y los avatares sufridos antes y después de 1936, recogiendo los testimonios en el primer libro de la crónica y en tres grabaciones que se conservan en el archivo conventual.
JOSÉ MARÍA MELERO. Pbro, Doctor en Filosofía, Licenciado en Teología Dogmática y Teología Bíblica. Director del Instituto Teológico Diocesano de Albacete. Capellán, becario perpetuo de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Roma). Dedico este trabajo a Luís Marín Navarro, él me sugirió este tema de la estética teológica como justificación teórica de los cursos de Patrimonio de la Diócesis impartidos en el Instituto Teológico Diocesano de Albacete (ITDA). El trabajo ha sido realizado con la ayuda del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma en el marco de los proyectos de investigación del curso 2014-2015. Quede aquí testimonio de mi gratitud por la beca del mes de Julio de 2014.
JOSÉ SÁNCHEZ FERRER es doctor en Historia y catedrático de Historia de Enseñanza Media. Ya jubilado, ha ejercido docencia en varios institutos de Enseñanza Secundaria, ha sido profesor tutor de Historia del Arte en el Centro de la U. N. E. D. de Albacete y profesor asociado de Historia del Arte en la facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Es miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” desde 1980. Activo investigador, está especializado en el estudio del patrimonio artístico y etnológico (artesanía y religiosidad popular) de la provincia de Albacete; sobre esta temática ha publicado veinticuatro libros monográficos (cuatro en colaboración con uno o dos autores), cuatro capítulos de otros tantos libros y un centenar de artículos y escritos en revistas científicas y culturales, actas de congresos, catálogos de exposiciones y libros de homenaje y conmemorativos.
MANUEL PÉREZ SÁNCHEZ. Profesor
Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo
de investigación "Artes Suntuarias" de la Universidad de Murcia y
durante los últimos quince años ha colaborado en el Proyecto RepsolYPF-UNESCO
para la recuperación del patrimonio musical y suntuario en Latinoamérica. Hasta
la fecha ha dirigido cuatro tesis doctorales y numerosas tesis de máster.
Cuenta en su haber con numerosos libros y artículos, la mayor parte de ellos
abordan cuestiones vinculadas directamente con el mundo de las artes suntuarias
y decorativas (tejidos, bordados, platería , rejería, indumentaria, etc.) Es el
director de los Congresos Nacionales de Jóvenes Historiadores del Arte que
desde 2014 se vienen celebrando en la ciudad de Murcia así como Coordinador de
Relaciones Internacionales del Departamento al que está adscrito.
PEDRO SEGADO BRAVO. Profesor de Historia de Arte de la Universidad de Murcia. Becario de Investigación en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en la Universidad de la Soborna bajo la dirección del profesor Ives Bottineau. Ha dirigido varias tesis doctorales y publicado numerosos libros y artículos algunos de ellos referidos al arte de la orden franciscana tanto en su rama masculina como femenina. Es Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y ha sido, entre otros cargos académicos, Vicedecano de la Facultad de Letras y Coordinador del Campus Universitario de Murcia-la Merced.
INDICE GENERAL
PRÓLOGO Mons. D. Ciríaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis
INTRODUCCIÓNYolanda de los Ángeles Fernández Bustos,OSC.
PREÁMBULO. Francisco y Clara de Asís, dos corazones para Dios.Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.
INDICE GENERAL
PRÓLOGO Mons. D. Ciríaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis
INTRODUCCIÓNYolanda de los Ángeles Fernández Bustos,OSC.
PREÁMBULO. Francisco y Clara de Asís, dos corazones para Dios.Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.
HISTORIA
SIGLOS XVII Y XVIII
1.ORÍGENES DEL CONVENTO DE SANTA CLARA
Sonia Dochao Moreno
1.1. Fundadores.
1.2. Testamento de la fundadora.
1.3. Licencias o permisos para la edificación del convento de Santa
Clara de Villarrobledo. Escritura de Fundación.
2.FRUTOS DE SANTIDAD EN EL PRIMER SIGLO DE
HISTORIA DEL MONASTERIO
Mª Fernanda Prada Camín, OSC.
2.1. Sor
Quiteria de San Bernardo, OSC. (1614)
2.2. Sor
María de San Antonio, OSC. (1592 - 1664)
2.3. Sor
Inés de San Gabriel, OSC. (1605 - 1631)
2.4. Sor
Catalina de San Esteban, OSC. ( 1606 - 1660)
2.5. Sor
Catalina de la Concepción, OSC. (1639 - 1699)
2.6. Sor
Quiteria de San Antonio, OSC. (1635 - 1700)
2.7. Sor
María de San Pedro, OSC. (1647 - 1703)
2.8. Sor
Agustina de San Jerónimo, OSC. (1634 - 1677)
2.9. Sor
María de San Francisco, OSC. (1675 - 1738)
2.10.Sor
María Juliana de San Fernando y Araque, OSC. (1692 - 1717)
2.11.Sor
Josefa Antonia de la Purísima Concepción, OSC. (1692- 1724)
2.12.Sor
Francisca del Santísimo Sacramento, OSC. (1673 - 1718)
2.13.Sor
Josefa de la Presentación, OSC. (1692 - 1741).
3.EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE
VILLARROBLEDO
Vicente Carrión Íñiguez
3.1. Las fuentes documentales y escritas.
3.2. Fundación del convento de San Francisco.
3.3. Aspectos de la vida conventual.
3.4. Las donaciones y pías memorias.
3.5. Las cofradías.
3.6. Población conventual.
3.7.Las juntas definitoriales, los religiosos ilustre y la labor
cultural.
3.8. Vicisitudes de este convento en 1813.
3.9. La clausura del
convento.
3.10. Estudio artístico.
3.11.La Orden Tercera.
3.12. Relaciones de los franciscanos con el Monasterio de Santa Clara.
3.13. Fuentes documentales.
SIGLOS XVIII
Y XIX
1. DESAMORTIZACIÓN
Vicente Carrión Íñiguez
1.1. Contexto histórico
1.2. La desamortización del monasterio
2. ECONOMÍA CONVENTUAL
Vicente Carrión Íñiguez
3. RELIGIOSAS DESTACADAS
Mª Sagrario Sánchez Galán
3.1. Ven. María Argandoña, OSC. (1806- 1885)
3.2. Ven. Enmanuela Echenique, OSC. (1847-1899)
3.3. Ven. Ana Gimeno, OSC. ( ¿?- 1896)
3.4. Ven. María de la Encarnación Martínez, OSC. (1841-1917)
4. LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
Ángel Laguna Ballesteros
4.1. Orígenes de la Orden.
4.2. La Orden Franciscana Seglar en Villarrobledo.
4.3. Frutos de santidad.
4.4. Vida de esta fraternidad en la actualidad.
4.5. Fuentes documentales.
SIGLOS XX Y
XXI
PRIMERA PARTE
BREVE RESEÑA HISTÓRICA ACERCA DE
LA COMUNIDAD DE CLARISAS DE VILLARROBLEDO ENTRE 1936 Y 1959
Luis Emilio Moreno Gento
1.
LA COMUNIDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL.
1936-1939
1.1. Medidas preventivas y abandono del
convento por parte de la comunidad.
1.2. Las milicias populares recuperan
Villarrobledo y asaltan el convento.
1.3. El convento se convierte en la
llamada Checa la Clara.
1.4. La comunidad de clarisas rehace su
vida fuera del convento.
1.5. Los medios de subsistencia de la
comunidad durante la guerra.
1.6. Detención y encarcelación de varias
monjas de la comunidad.
2.
LA RESTAURACIÓN DE LA VIDA CONVENTUAL. 1939-1959
2.1.
Abril
1939. Nuevamente el convento de santa Clara se convierte en cárcel.
2.2.
La
comunidad de clarisas intenta restablecer la vida conventual tras la guerra.
2.3.
Reconstrucción
del convento tras su devolución.
2.4.
La
comunidad de clarisas regresa al convento y restaura su vida en clausura.
2.5.
La
débil economía conventual de posguerra. La necesidad de pedir limosna y la
reforma arquitectónica de 1949.
3. REFERENCIAS DOCUMENTALES
3.1.
Fuentes
bibliográficas.
3.2.
Fuentes
documentales.
3.3.
Fuentes
orales.
4.
AGRADECIMIENTOS
SEGUNDA PARTE
LA PRESENCIA DE SANTA CLARA EN SUS HIJAS DE
VILLARROBLEDO:
TRADICIÓN Y
ACTUALIDAD
Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.
1.
REFORMAS
EN EL MONASTERIO A PARTIR DE 1950
1.1. Reconstrucción
del campanario y arreglo de la fachada. Obras en el interior.
1.2. Reconstrucción
de los claustros de la primera planta y del cementerio.
1.3. Reconstrucción
del tejado de la iglesia, arreglo del interior del templo, de los tejados y del
patio central.
1.4. Obra
reciente: cambio de tejas.
2.
REFORMAS
SURGIDAS POR LA LEGISLACIÓN ECLESIÁSTICA A PARTIR DE 1950
2.1. La
Sponsa Chisti, las federaciones y la
confederación.
2.1.1. Incorporación
de nuestro monasterio a la Federación de Castilla.
2.1.2. Cambio
de federación.
2.2. La Federación del Inmaculado Corazón de María.
2.2.1. Presidentas y asistentes religiosos.
2.2.2. Publicación de un boletín interno.
2.2.3. Fundación
de un monasterio en Guatemala.
2.2.4. Plan
formativo federal y comunitario.
2.3. El Concilio
Vaticano II.
2.3.1. El
espíritu del postconcilio entra en la comunidad.
2.3.2. Reforma
litúrgica.
2.3.3. De
la regla de Urbano IV a la regla de santa Clara.
2.3.4. Reforma
de las Constituciones Generales de la Orden.
2.3.5. Desaparece
la dote.
2.3.6. Supresión
de las hermanas legas o conversas.
2.3.7. El
hábito religioso.
2.3.8. Fomento
de las vocaciones religiosas.
2.3.9. La
clausura de las monjas.
2.3.9.1. Licencias
y permisos.
2.3.9.2. La
reja.
2.3.9.3. La
mandadera.
3.
LA
JURISDICCIÓN
3.1. La
jurisdicción de nuestro monasterio. Relación con la Primera Orden Franciscana.
3.2. Capellanes
y confesores.
3.3. De
la archidiócesis de Toledo a la diócesis de Albacete.
3.4. Visitadores
religiosos de nuestro monasterio.
4.
ECONOMÍA
CONVENTUAL
4.1. Fuentes
de ingresos en la comunidad.
4.2. Incorporación
de las hermanas en la Seguridad Social.
5.
EL
COLEGIO DE SANTA CLARA
5.1. Fecha
de apertura.
5.2. Maestras.
5.3. El
colegio en la postguerra.
5.4. El
colegio es subvencionado, autorizado y legalizado.
5.5. Actividades
extraescolares.
5.6. Se
cierra el colegio.
5.7. Testimonio
de una alumna.
5.8. Niñas
internas dentro de la clausura.
6.
LA
VIDA DE CADA DÍA
6.1. El
horario de la comunidad.
6.2. La
vida común.
6.2.1. Oficios
de gobierno.
6.2.2. Disciplina
regular y trabajo.
6.2.3. La
recreación.
6.3. Liturgia
y devociones.
6.3.1. Piedad
eucarística.
6.3.2. Novenarios,
devociones, tradiciones en los tiempos litúrgicos.
7.
ABADOLOGIO
8.
DEMOGRAFÍA
9.
CELEBRACIONES
MÁS DESTACADAS
9.1. Profesiones
religiosas, Bodas de Plata y Bodas de Oro.
9.2. 1912.
VII Centenario de la fundación de la Orden de santa Clara.
9.3. 1993.
VIII Centenario del nacimiento de santa Clara.
9.4. 2003.
750 Aniversario de la aprobación de la Regla de santa Clara.
9.5. 2012.
VIII Centenario de la fundación de la Orden de santa Clara.
9.6. 2014.
IV Centenario de la fundación de nuestro monasterio.
10.
LA
VIRGEN DE LA TEJA: ¿UN PRODIGIO?
10.1. Historia
de su aparición.
10.2. Se
confecciona una novena en su honor.
10.3. El
autor de la novena.
10.4. Un
hecho prodigioso.
10.5. Descripción
de la imagen.
10.6. Expansión
de la devoción en el ámbito nacional.
10.7. La
Virgen de la Teja fuera del ámbito nacional.
10.8. Se
recupera en nuestra iglesia la novena a la Virgen.
10.9. Un
mensaje para el hombre de hoy.
10.10. Reseñas
y publicaciones.
10.11. Marca
registrada.
11.
FUENTES
Y BIBLIOGRAFÍA
ARTE
1.
TEOLOGÍA DEL ARTE
José Mª Melero, Pbro.
1.1. Introducción
1.1.1. La vía ontológica, cosmológica y
antropológica
para
demostrar la existencia de Dios.
1.1.2. La vía pulchritudinis.
1.2. Teólogos actuales que han pensado su
teología desde la belleza.
1.2.1. Hans Urs von Balthasar, Gloria, Teológica, TeoDramática.
1.2.2. Bruno Forte, Simbolica Ecclesiale.
1.2.3. Olegario González de Cardedal, El rostro de Cristo.
1.2.4. Juan Pablo II, Carta a los artistas.
1.3. Últimas reflexiones sobre la belleza
1.3.1. Gratuidad.
1.3.2. Sugerencia.
2.
ARQUITECTURA DEL MONASTERIO
Vicente Carrión
2.1. Consideraciones previas.
2.2. El nuevo monasterio.
2.3. La iglesia.
2.4. Otras reformas.
2.5. El claustro.
2.6. Otras dependencias.
2.7. Exterior del monasterio.
3. ESCULTURA
José Sánchez
Ferrer
3.1.
Obras esculpidas en piedra.
3.1.1.
Relieves.
3.1.2. Imágenes de bulto.
3.2. Esculturas talladas en madera.
3.2.1. Imágenes.
3.2.1.1. De bulto redondo.
3.2.1.2. De vestir.
3.2.2. Relieves.
3.2.3. Antiguo retablo mayor.
3.3.
Imagen modelada en barro.
4. PINTURA.
Vicente Carrión Íñiguez
4.1. Introducción.
4.2. Catálogo de pinturas.
5. LAS ARTES SUNTUARIAS: PLATERÍA Y TEXTILES
Manuel
Pérez Sánchez
6. LA CUSTODIA DE SOR JOSEFA DE LA PRESENTACIÓN (1708)
Pedro Segado Bravo
7. AGRADECIMIENTOS
Yolanda
de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.
8. CONCLUSIONES
Yolanda de los Ángeles Fernández Bustos, OSC.
9. ÍNDICE GENERAL
10. PATROCINADORES
Y COLABORADORES